teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Gregoria, la molera de los “hijos” del volcán Popocatépetl en Xalitzintla (FOTOS y VIDEO)

Gregoria es famosa en las comunidades aledañas al volcán Popocatepetl, en la zona de San Nicolás de Los Ranchos, pues es la molera oficial en cada fiesta.
Gregoria, la molera de los “hijos” del volcán Popocatépetl
Gregoria, la molera de los “hijos” del volcán Popocatépetl Créditos: Iván Tirzo

Gregoria Agustín se levantó a las 4:00 de la mañana de este 23 de mayo de 2023 para empezar a tostar los ingredientes que lleva el mole que cocinó para la mayordomía que celebró este día la aparición de su santo patrono: Santiago Apóstol, en Xalitzintla, una de las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl.

Con la ayuda de una de sus hijas, logró guisar a horas forzadas 600 litros, pues en punto de las 14:00 horas fueron arribando a la casa del mayordomo mayor, Mario Chalchis a degustar de este platillo, que lo acompañaron con arroz, tortilla hecha a mano, “tamales tontos”, Coca Cola y cervezas.

Lee: “Nuestras oraciones” para que no haga erupción el volcán Popocatépetl: Sergio Salomón en Xalitzintla

“Yo siento que la persona que le gusta su trabajo, no se siente cansada”, dice a MTPNoticias mientras sirve los platos en una cocina pequeña en la casa del mayordomo que la contrató, pues también incluye este servicio cuando se renta, porque dice que gana un poquito más de dinero.

Esta mujer de 60 años de edad es conocida en el pueblo de Xalitzintla por su insuperable sazón, pues seguido la contratan para cocinar el mole en las fiestas, no solo en esta comunidad sino también en poblaciones aledañas.

Es la molera oficial de los “hijos” del volcán Popocatépetl, como bautizó este 22 de mayo el gobernador Sergio Salomón Céspedes a los pobladores de esta zona.

Gregoria, la molera de Santiago Xanitzintla
Gregoria, la molera de Santiago Xanitzintla Foto: Iván Tirzo Créditos: Iván Tirzo

Recomendamos: El amor en tiempos del volcán Popocatépetl (VIDEO)

El mandatario y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, estuvieron este lunes 22 de mayo en la comunidad para revisar la ruta de evacuación número dos, con el fin de cerciorarse de que están en buenas condiciones en caso de ocuparlas para evacuar si hace erupción el volcán.

Gregoria preparó mole para 600 personas en Santiago Xalitzintla. Foto: Iván Tirzo
Gregoria preparó mole para 600 personas en Santiago Xalitzintla. Foto: Iván Tirzo Créditos: Iván Tirzo

Una alerta volcánica, una vida normal

Antes de llegar a la casa de Mario y Norma, quienes encabezaron la organización de esta celebración, se reunieron unas 500 personas en la iglesia para rezar, no solo por lo que llaman “la aparición” de su milagroso santo el 23 de mayo de 844, sino también para pedirle “calmar” al Popocatépetl para que no haga erupción, ya que la alerta volcánica se elevó a Amarillo Fase tres el pasado 21 de mayo, debido a la intensa actividad que ha mantenido en las últimas semanas.

Puedes leer: “El morbo nos mueve”: turistas que quieren escuchar cerca el volcán Popocatépetl, pero son frenados por un retén (VIDEO)

  • Gregoria, la molera de los “hijos” del volcán Popocatépetl en Xalitzintla
  • Pobladores de Xalitzintla
  • Mole en Xalitzintla Popocatépetl no impide festejo al patrono
  • Pobladores de Xalitzintla festejando al su Santo Patrono

Muchos hombres y mujeres de esta localidad tienen la creencia de que haciendo rituales al cráter, “se calma” cuando se activa de vez en vez. Le tienen fe, lo ven no solo como un guardián sino como parte de su familia, pues al menos en las últimas tres semanas lo escuchan roncar todas las noches.

Durante y después de la misa en honor a su patrono, los mayordomos lanzaron cohetes, cuyos tronidos se confundían con el rugir del también llamado Don Goyo, como denominan de cariño a este volcán.

Los entrevistados dijeron no haber estado dispuestos a cancelar esta fiesta a pesar de la alerta de no realizar actividades al aire libre, ya que ha continuado la caída de ceniza al grado que en 40 municipios se suspendieron clases presenciales como una forma de cuidar la salud de los estudiantes.

El Amarillo Fase tres en la que se está en estos momentos implica estar preparados a una posible evacuación, pero en Santiago Xalitzintla, no han estado dispuestos en ningún momento a suspender sus actividades o tradiciones religiosas “solo porque cae ceniza”.

Te sugerimos: ¡Calmados! Volcán Popocatépetl disminuye actividad, asegura AMLO (VIDEO)

Mientras bailaban el torito en el atrio de la iglesia, entre la polvadera de la ceniza, algunos militares que forman parte del Plan DN-III estuvieron limpiando la ceniza de la plaza principal, junto con regidores auxiliares que designaron para estas labores mientras dura la contingencia.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Síguenos en @MTPNoticiasMTPNoticiasPuebla

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...