UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
LICENCIAS APÓCRIFAS
Publicado enEspeciales

“El morbo nos mueve”: turistas que quieren escuchar cerca el volcán Popocatépetl, pero son frenados por un retén (VIDEO)

Después de que MTPNoticias exhibiera el 20 de Mayo que no había vigilancia, se montó un retén en Xalitzintla.
“El morbo nos mueve”: turistas que quieren escuchar cerca el volcán Popocatépetl, pero son frenados por un retén (VIDEO)
Letrero de PAso de cortés en Puebla y carretera bloqueada por patrullas de Puebla. Créditos: MTPNoticias
El Libro de Libros
728-x-907

Samuel Zamora y su esposa Guadalupe fueron testigos de la erupción del volcán Popocatépetl en 1994.

Después de amanecer en medio de una intensa lluvia de ceniza y de enterarse de que la alerta pasó a amarillo fase tres, agarraron su auto y salieron de la ciudad de Puebla hacia Paso de Cortés con el fin de ver la actividad más cerca.

Ambos vieron a través de las redes sociales que un día antes, el sábado 20 de mayo, familias enteras llegaron a las faldas del coloso, tan solo a seis kilómetros del cráter, debido a que no había vigilancia como reportó MTPNoticias y Expansión Política.

Recomendamos: Hay 100 mil cabezas de ganado en municipios en alerta por volcán Popocatépetl

Sin embargo, un retén conformado por militares del Plan DN-III y policías estatales les impidió el paso, operativo que se montó cerca del medio día de este domingo 21 de mayo, luego de que especialistas de Protección Civil federal recomendara a los estados como Puebla a tomar ya acciones preventivas.

Un alpinista se quedó atrapado en Paso de Cortés al burlar retén hacia el Popocatépetl
Policías durante retén en entrada a la comunidad Paso de Cortés, cerca del volcán Popocatépetl Créditos: Iván Tirzo/ MTPNoticias

“Allá en Puebla y Cholula es una capa muy gruesa de ceniza, pensamos que la ceniza pasó por arriba y aquí (Santiago Xalitzintla, a 12 kilómetros del volcán) no cayó (…) es inútil intentar pasar, nos vamos a tener que regresar, pues qué más”, dijo a MTP Noticias.

Samuel, quien ejerce su profesión como contador, pero una de sus pasiones es la cosmografía, que se dedica a investigar cosmos o universo, utilizando únicamente conceptos básicos de la física y las matemáticas. Él, ha sido catedrático en esta materia, narra.

Te puede interesar: ¡Calmados! Volcán Popocatépetl disminuye actividad, asegura AMLO (VIDEO)

“Nosotros venimos en 1994 cuando hizo erupción (el Popocatépetl) fue algo similar a esto, nosotros nos dedicamos a estudiar el volcán. He sido catedrático de astronomía y he estudiado la tierra”, refiere en la entrevista como para justificar el por qué en medio de la contingencia ambiental, salió corriendo hacia el coloso como si fuera reportero.

Turistas intentan subir al volcán Popocatépetl
Turistas intentan subir al volcán Popocatépetl

Al igual que Samuel y doña Guadalupe, fueron llegando a lo largo de la tarde otros turistas provenientes de otros municipios.

“Es el morbo lo que nos mueve. Pensamos que al estar cayendo bastante ceniza, aquí iba a estar peor, pero vemos que está más tranquilo (…) como ya está acordonada la zona, no más que regresarse”, dijo José, otro de los curiosos que llegó a este punto junto con su esposa e hija.

Otras familias se acercaron a tomarse fotografías e incluso hacer transmisiones en sus redes sociales.

El día anterior, MTP Noticias captó a varios turistas que llegaron al Parque Izta-Popo desde donde se fotografiaron con el paisaje del volcán sacando fumarola de fondo, provenientes de otras entidades y países como Argentina.

Sugerimos: ¡Impresionante! Pasajero graba fumarola del Popocatépetl desde el avión (VIDEO)

“Si sacan a mi perrito también voy”

Del otro lado del volcán, en la comunidad de San Pedro Benito Juárez, perteneciente al municipio de Atlixco, y otro de los puntos más cercanos al Popocatépetl, los pobladores dicen estar enterados para una posible evacuación, aunque no todos están convencidos que este proceso se pueda agilizar, pues recuerdan que en el año 2000, se colapsaron las salidas.

“Estamos listos, cuando nos digan, vámonos, pues nos vamos (…) queremos una casa, que no nos falte de comer, todo que tengamos, sobre todo por los niños, ¿y nuestros animalitos?, también se espantan. Si sacan a mi perrito pues también voy, si no, no voy”, señaló en entrevista dona Santa.

Otras mujeres que se reunieron en la plaza de la iglesia de esta comunidad, dijeron a este medio que lo único que piden es que las autoridades también preparen albergues para animales en caso de que sea necesaria una evacuación.

Más tarde, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes dio a conocer que su gobierno está listo para actuar y que se están tomando acciones preventivas como tener listos seis albergues en donde se daría comida caliente a los afectados.

También lee: ¿Qué comunidades están en mayor riesgo en caso de una erupción del volcán Popocatépetl?

En una emergencia como la explosión del Popocatépetl, también están listos 500 militares del Plan DN-III-E para actuar con una capacidad para trasladar a 900 personas y atender seis albergues.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que son más de siete mil los agentes del ejército quienes saldrían al rescate si cambiara el semáforo a rojo.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

hot sale estrella roja
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...