728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enSociedad

El amor en tiempos del volcán Popocatépetl (VIDEO)

Jairo Leonel y Maribel se casaron un día después de que el volcán Popocatépetl lanzara bombas de lava. Lee esta historia en mtpnoticias.com.
Maribel y Jairo se dan el sí en iglesia de Xalitzintla
Maribel y Jairo se dan el sí en iglesia de Xalitzintla Créditos: Foto: Especial

Como ‘El amor en tiempos de cólera’ de Gabriel García Márquez, se puede denominar ‘El amor en tiempo del volcán Popocatépetl’ en Puebla pues Jairo Leonel y Maribel no les importó la lluvia de ceniza y se casaron en la pequeña iglesia de Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana al coloso.

La pareja ya había planeado seis meses atrás esta ceremonia y aunque hubo quienes se inquietaron la noche del viernes 18 de mayo debido a la intensa actividad que registró ‘Don Goyo’ que incluyó bombas de lava que resplandecieron en la comunidad, cancelar esta boda no era opción.

Lee: Por ceniza del volcán Popocatépetl suspende vuelos Aeropuerto Internacional de México

En una breve charla con los novios y sus invitados por MTP Noticias, coincidieron en que no tienen porqué frenar su vida cotidiana por los rugidos del volcán o aunque desde hace dos semanas no ha parado la lluvia de ceniza.

Cerca del medio día salieron de misa y esperaron en la entrada de la iglesia para ser felicitados personalmente por los familiares y amigos que acudieron para posteriormente, el padrino lanzar los dulces, previo a tomar camino para la comilona.

La boda de Maribel y Jairo a pesar de la actividad del Popocatépetl
La boda de Maribel y Jairo a pesar de la actividad del Popocatépetl Créditos: Foto: Especial

En las calles de la localidad no había presencia de personal de Protección Civil o de militares del Plan DN-III que habían recorrido durante la semana, pues solo se dieron una vuelta en las primeras horas y se retiraron tras recibir la información de que el Popocatépetl había amanecido “tranquilo”.

“El volcán no nos hace nada, ya nos conoce y ya lo conocemos”, dijo uno de los invitados a esta boda y remata con un “se espantan más los de fuera que nosotros”.

Después de tomarse las tradicionales fotografías, Jairo Leonel y Maribel caminaron unas cinco cuadras de calles tapizadas de ceniza hasta llegar a la casa del novio donde fue el mole.

La canción de ‘Caminos de Michoacán’ de Federico Villa los fue acompañando hasta llegar a una de las “lomitas” en donde se acomodaron en la entrada de la casa del anfitrión.
“Aquí estamos tranquilos, ni modos que suspendemos nuestras cosas, eso no es posible”, señaló otro de los convidados a la fiesta.

Así, los campesinos salieron a trabajar sus tierras, otros a vender sus productos en la plaza principal, y algunos más, simplemente salieron a caminar sus calles, sin cubrebocas ni nada para cubrirse de la caída de ceniza que, según la Secretaría de Salud estatal, ha elevado enfermedades respiratorias y conjuntivitis.

No hay vigilancia para no acercarse al volcán Popocatépetl

A pesar de que las autoridades locales y federales han recomendado no acercarse en un radio de 12 kilómetros a la redonda del volcán Popocatépetl, no hay vigilancia para que esto no ocurra según constató MTP Noticias.

En Paso de Cortés, que conecta a Puebla con el Estado de México, van y viene vehículos con turistas que se acercan a tomarse fotografías y videos con fondo el cráter.

A la par de este recorrido en las faldas del volcán Popocatépetl, sesionó el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) y se determinó mantener en amarillo fase dos el semáforo volcánico.

Según informó el secretario de Gobernación del estado de Puebla, Julio Huerta, el lunes realizarán un recorrido con personal de Protección Civil nacional para revisar las rutas de evacuación y será ese día cuando se tomen decisiones sobre las acciones a seguir.

Síguenos en @MTPNoticiasMTPNoticiasPuebla

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...