teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Mole y música en Xalitzintla: ceniza del Popocatépetl no impide festejar a su santo patrono (EN VIVO)

La alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase tres, y Santiago Xalitzintla es una de las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl.
Festejo al Santo Patrono en Xalitzintla Créditos: Fotos: Elvia Cruz

Entre canciones de Los Sonoritmicos, Grupo Jalado y cumbias populares, se celebró la tarde de este martes 23 de mayo de 2023 a Santiago Apóstol en Santiago Xalitzintla en el municipio de San Nicolás de Los Ranchos.

Mientras la población se encuentra de fiesta, aproximadamente cien militares resguardan la plaza de la comunidad y los accesos al volcán Popocatépetl para evitar que la gente viole el radio de seguridad de 12 kilómetros, tras el cambio de semáforo de alerta volcánica a amarillo fase tres

Pobladores de Xalitzintla festejando al su Santo Patrono
Pobladores de Xalitzintla festejando al su Santo Patrono Créditos: MTPNoticias

Dos comales ardiendo no son suficientes para cocer las tortillas de maíz puro que elabora una veintena de mujeres en la casa de los mayordomos encargados de la festividad.

Lee: El amor en tiempos del volcán Popocatépetl (VIDEO)

Las más jóvenes voltean más tortillas con la mano, mientras las adultas mayores amasan la masa y forman los círculos perfectos.

Al interior de la vivienda de block, una mujer de mediana edad sirve con una jarra de cinco litros los platos de mole y llena las cubetas para ponerle su “ollita” a los invitados.

Una decena de mujeres, algunas vestidas de playera polo de color guinda con la insignia de la mayordomía a Santiago Apóstol, sirven los platos de mole y el arroz a los invitados.

Pobladores de Xalitzintla festejaron con mole
Pobladores de Xalitzintla festejaron con mole Créditos: MTPNoticias

Recomendamos:Rescatistas buscan resguardo a 551 animales censados en comunidades del Popocatépetl

Celebran aparición de Santiago Apostol

El 23 de mayo los pobladores de esta comunidad cuentan que Santiago Apóstol hizo una aparición en esta comunidad que lleva el mismo nombre y ahora se ha vuelto noticia nacional por las erupciones estrombolianas que ha registrado el volcán Popocatépetl desde hace tres semanas.

Te puede interesar: Un alpinista se quedó atrapado en Paso de Cortés tras burlar retén hacia el Popocatépetl

Es por ello que cada año en este día celebran con misas y mole. Este 2023 a las 13:00 horas se hizo la primera misa en su honor y a las 20:00 horas la segunda en la iglesia de la comunidad, una de las más cercanas al volcán en Puebla.

Pobladores de Xalitzintla
Pobladores de Xalitzintla celebran con misas y mole Créditos: MTPNoticias

Mientras en la zona metropolitana ya se alistaron los albergues en caso de ser necesario y las clases presenciales están suspendidas por la lluvia de ceniza, en esta comunidad están despreocupados y celebran a lo grande.

Será hasta el 25 de julio que el pueblo nuevamente esté de manteles largos porque es la festividad principal en honor a su santo patrón.

También puedes seguir nuestro contenido en Tiktok.

Síguenos en @MTPNoticiasMTPNoticiasPuebla

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...