teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Denuncia contra Melitón Lozano por ‘aviadores’ en la SEP se determinará tras investigaciones

Hasta que se concluya con la investigación, se podrá definir si se inicia una acción penal en contra de Melitón Lozano Pérez.
Denuncia contra Melitón Lozano por 'aviadores' en la SEP se determinará tras investigaciones
Melitón Lozano con mapa de Puebla en lupa y salón de clases Créditos: Diseño MTP Noticias

La Secretaría de la Función Pública (SFP) es la encargada de solventar las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y dependerá de las investigaciones realizadas si se determina ejercer acción penal en contra del extitular de la SEP, Melitón Lozano Pérez.

Así lo manifestó el encargado de la Secretaría de Educación, José Luis Sorcia Ramírez, en entrevista, tras acudir a la ceremonia del Día de la Bandera a la 25 Zona Militar, donde entregaron lábaros patrios a 58 planteles educativos.

El funcionario estatal señaló que de los 24.3 millones de pesos detectados por la ASF durante la tercera entrega del informe de la cuenta pública de 2021, ya se encuentran en proceso de ser solventadas por la SFP, por lo que llevará “algunas semanas” este proceso.

Recomendamos: ASF detecta que Melitón Lozano pagó 24.3 millones a ‘aviadores’ de la SEP en 2021

“Hasta este momento es un proceso que recién se inició, va a llevar el tiempo que la Secretaría necesite para aclarar esa observancia”, dijo el encargado de despacho rechazando que tenga relación con las 800 plazas de ‘aviadores‘ detectadas por la dependencia a su cargo.

De acuerdo con el pliego de observaciones 2021-A-21000-19-1399-06-001, la Auditoría Superior de la Federación ubicó pagos a 66 supuestos trabajadores que contaron con 68 plazas y que estuvieron adscritos en seis centros de trabajo en 2021.

El dinero que fue presuntamente mal destinado, proviene del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

En la conclusión de las autorías realizadas se determinó un monto por aclarar por 36 millones 218 mil 399.03 pesos. Sin embargo, en el transcurso de la revisión se recuperaron 11 millones 859 mil 624.58 pesos y están pendientes 24 millones 358 mil 774.45 pesos.

Te sugerimos: SEP acatará dictamen de la ASF tras detectar pago por 24.3 MDP a ‘aviadores’

Asimismo, señaló que hasta que se concluya con la investigación, se podrá definir si se inicia una acción penal en contra de Lozano Pérez.

ASF detecta que Melitón Lozano pagó 24.3 millones a ‘aviadores’ de la SEP en 2021
Salón de clases con butacas vacías y silueta de Melitón Lozano Créditos: MTP Noticias

Denuncia contra Melitón Lozano por ‘aviadores’: Cambios en la SEP

Asimismo, informó José Luis Sorcia del cambio que se dio la semana al interior de la SEP, donde René Ruiz Rangel es el encargado de la Dirección General de Administración, en sustitución de Cecilia Sánchez Bringas.

Lee más: Bajo revisión 800 plazas entregadas por Melitón Lozano en la SEP: Sorcia Ramírez

Cabe señalar que este es uno de los perfiles ligados al diputado del PRI Jorge Estefan Chidiac, pues durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, fue titular de la Unidad de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

“Administra todos los recursos materiales y financieros de la secretaria”, dijo el encargado de la SEP, quien señaló que será decisión del propio gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, mantenerlo o no al frente de la Educación en Puebla.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.