teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

ASF detecta que Melitón Lozano pagó 24.3 millones a ‘aviadores’ de la SEP en 2021

El encargado de despacho de la SEP Puebla, José Luis Sorcia, aseguró que se identificaron al menos 800 plazas de ‘aviadores’.
ASF detecta que Melitón Lozano pagó 24.3 millones a ‘aviadores’ de la SEP en 2021
Salón de clases con butacas vacías y silueta de Melitón Lozano Créditos: MTP Noticias

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño patrimonial por 24.3 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, por pago a presuntos aviadores en 2021, cuando aún era secretario Melitón Lozano.

En total, la auditoría federal observó un posible daño patrimonial por mil 167 millones 096 mil 033 pesos al gobierno del estado, correspondiente a ese año, por pagos excedentes a trabajadores, a la Fiscalía General del Estado (FGE), a trabajadores que no existen en la SEP, así como discrepancias en las cuentas bancarias.

Recomendamos: Bajo revisión 800 plazas entregadas por Melitón Lozano en la SEP: Sorcia Ramírez

Lo anterior se deriva de la tercera y última entrega del informe de las auditorías realizadas al gasto federalizado ejercido en 2021, cuando se realizaron un total de 20 auditorías; 18 de cumplimiento y dos de cumplimiento y desempeño.

David Rogelio Colmenares Páramo, auditor superior, entregó este reporte este lunes 20 de febrero a la Cámara de Diputados para que se le dé seguimiento.

A nivel nacional, la ASF detectó irregularidades en el ejercicio del dinero público en 2021 por más de 64 mil 835 millones de pesos, de los cuales, únicamente se han recuperado dos mil 994 millones de pesos.

¿Qué observó la ASF al Gobierno de Puebla por los ‘aviadores’ en la SEP?

De acuerdo con el pliego de observaciones 2021-A-21000-19-1399-06-001, la Auditoría Superior de la Federación ubicó pagos a 66 supuestos trabajadores que contaron con 68 plazas y que estuvieron adscritos en seis centros de trabajo en 2021.

Lee más: Auditan entrega de plazas docentes en SEP Puebla tras renuncia de Melitón Lozano

El dinero que fue presuntamente mal destinado, proviene del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

En la conclusión de las autorías realizadas se determinó un monto por aclarar por 36 millones 218 mil 399.03 pesos. Sin embargo, en el transcurso de la revisión se recuperaron 11 millones 859 mil 624.58 pesos y están pendientes 24 millones 358 mil 774.45 pesos.

Bajo revisión 800 plazas entregadas por Melitón Lozano en la SEP
SEP Puebla/ Melitón Lozano Pérez Créditos: SEP Puebla/ Archivo MTP

En una entrevista reciente, el encargado de despacho de la SEP Puebla, José Luis Sorcia, aseguró que se identificaron al menos 800 plazas de ‘aviadores’, las cuales, supuestamente consintió el extitular Melitón Lozano, quien renunció al gobierno estatal en octubre de 2022, luego de que un grupo de maestros se manifestara durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Observaciones por más aviadores y pagos indebidos

La SEP no fue la única dependencia que consintió sueldos a trabajadores inexistentes, según consta en los documentos, pues la ASF reveló que dentro de la administración pública se detectaron pagos indebidos a empleados que dieron de baja con una fecha previa.

Por ejemplo, se reportaron pagos de salarios a mil 762 burócratas por 45 millones 258 mil 445.45 pesos, pero no se comprobó que esos empleados existan, durante la auditoría.

Te sugerimos: Función Pública revisa cómo dejó Melitón Lozano la SEP, admite gobernador

Además, se identificaron pagos a mil 494 trabajadores de la Fiscalía local que excedieron el valor marcado en el tabulador, por un monto de 10 millones 139 mil 363.97 pesos. Otros tres trabajadores superaron los 25 mil pesos.

A estos se le suman inconsistencias entre las cuentas bancarias en las que la federación depositaba los recursos.

Además, no se entregaron 32 expedientes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, contratados por la administración estatal.

Estas observaciones aún no han sido notificadas al gobierno de Sergio Salomón Céspedes, pues una vez que se haga, la administración tendrá un periodo de gracia para solventarlas ante la ASF.

En caso de no hacerlo, se iniciarían procedimientos de responsabilidades administrativas y/o penales contra de funcionarios públicos que tengan responsabilidad.

ASF detecta que Melitón Lozano pagó 24.3 millones a ‘aviadores’ de la SEP en 2021
Tabla de observaciones al Gobierno de Puebla Créditos: MTP Noticias

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.