teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Melitón Lozano renuncia a la SEP tras gritos de maestros en gira de AMLO en Puebla

Melitón Lozano renuncia a la SEP tras gritos de maestros
Foto: Agencia EsImagen

Melitón Lozano Pérez renuncia como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, tras ser relacionado como tío de uno de los principales azuzadores de maestros que fueron a gritar contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta el sábado 22 de octubre en Ayoxuxtla de Zapata, municipio de Huehuetlán El Chico.

El anuncio lo hizo el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras ser cuestionado sobre el papel del secretario en este hecho.

“El secretario Melitón Lozano le dijo al director de gobierno que durante la mañana (de este 24 de octubre) entregaba su renuncia a la secretaría (de Educación Pública). Estoy esperando, ya estoy esperando porque se fue, yo no he hablado con el secretario, pero ya se comunicó con el director de gobierno que dará su renuncia y, bueno, cuando la tenga en mis manos tendré opinión sobre ello”, declaró el gobernador.

Recomendamos: Melitón ya no participa en gira de ‘corcholatas’ tras protestas de maestros

La caída de Melitón Lozano de la SEP

Este sábado 22 de octubre y tras dos semanas constantes de protestas del magisterio poblano en las que demandan que sus salarios reflejen un incremento salarial prometido por el gobierno federal y que equivale a 230 millones de pesos, un grupo reducido de docentes irrumpió en el evento que encabezaba el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ayoxuxtla de Zapata para abuchear al gobernador.

Lee: AMLO pide paciencia a maestros, Barbosa está consiguiendo dinero para su aumento

Todavía esa mañana, el secretario de la SEP realizó gira con la ‘corcholatas‘ del gobernador por la gubernatura de Puebla en la elección el 2024.

Sin embargo, para el último evento de ese sábado, en Chignahuapan ya no apareció, ni este domingo 23 de octubre en Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

El mismo sábado, MTPNoticias dio cuenta que fue el delegado de la Secretaría del Bienestar, Rodrigo Abdala quien dio la orden de dejar pasar a los maestros rijosos, y azuzó su protesta en este evento.

Te puede interesar: Abdala, detrás de gritos en evento de AMLO en Ayoxuxtla

Melitón Lozano renuncia a la SEP tras gritos de maestros

Foto: Agencia EsImagen

Maestros habían pactado reunirse el 22 de noviembre

Un día antes de esta protesta, los maestros quejosos habían firmado con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta otra reunión para el 22 de noviembre, fecha en la que se les daría respuesta concreta para el pago pendiente.

Te sugerimos: ¿Qué reclaman los maestros del SNTE en Puebla, con constantes marchas?

“El viernes se había firmado un convenio con la dirección de gobierno donde se estableció como fecha de reunión el 22 de noviembre para que ahí se estableciera ya la fecha de la entrega del dinero”, indicó el gobernador.

Qué reclaman los maestros del SNTE en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.