728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Opaca la declaración patrimonial de Norma Layón: oculta negocios

Norma Layón es opaca en su declaración patrimonial pues oculta que tiene negocios y es presidenta de una asociación civil.
Norma Layón oculta su declaración patrimonial
Norma Layón oculta su declaración patrimonial Créditos: Especial

Una funeraria que recibe permisos de su gobierno en San Martín Texmelucan, una comercializadora y una asociación civil que incumple con rendir sus informes financieros, forma parte de lo que ha ocultado Norma Layón en su declaración patrimonial.

Además, la alcaldesa morenista ha incumplido con publicar las versiones del 2019 al 2021 lo que impide conocer la evolución de sus bienes, así como ingresos, a pesar de estar obligada por ley.

Norma Layon quien es
¿Quién es en realidad Norma Layón? Créditos: Norma Layón

Desde su primer mandato que inició el 15 de octubre de 2018 hasta 2021, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan incumplió con sus obligaciones del artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal que establece que los funcionarios públicos deben publicar sus declaraciones patrimoniales en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y actualizarlas cada año.

Recomendamos: Norma Layón no tenía permisos para construir tanque elevado que colapsó y mató a dos personas: ASE

Fue hasta en 2022 cuando esta administración publicó por primera vez las declaraciones patrimoniales de los funcionarios.

En el caso de Layón Aarun se limitó a una hoja (https://acortar.link/TQu9PC) que solo incluye los ingresos que percibe de forma anual que, en ese momento, ascendieron a 1.4 millones de pesos, de los cuales, 685 mil 979 pesos provinieron de su sueldo como presidenta y 749 mil 734 pesos de “otros ingresos”, sin aclarar.

Norma Layón opaca, no transparenta sus bienes en declaración patrimonial

En la única versión que transparentó Norma Layón de su declaración patrimonial, según ella, no tiene patrimonio como bienes inmuebles, vehículos o cuentas bancarías.

Te sugerimos: Norma Layón sí aspira a la gubernatura de Puebla: Armenta al revelar que ella pidió ‘destape’

Además de ser opaca en su declaración, lo hizo sin los criterios mínimos de publicación en comparación con el resto de otros presidentes municipales que desglosan sus actividades de donde obtienen “otros ingresos”, detallan sus posibles conflictos de intereses o mencionan su tipo de participación en empresas.

MTPNoticias revisó el Registro Público de Comercio (RPC) e identificó que Layón Aarun es accionista de dos empresas: Capillas de Velación San Martín SA de CV, compartida con su padre, José Antonio Raúl Layón Saad, así como de la Comercializadora VJN SA de CV.

También fue presidenta de la Asociación Civil ‘Creando Felicidad’, pero no incluyó a ninguna en su declaración patrimonial.

Opaca la declaración patrimonial de Norma Layón: oculta negocios
Tabla: Lo que oculta Norma Layón en su declaración patrimonial Créditos: MTP Noticias

Uno de los negocios ocultos de la militante de Morena, que se benefició de su gobierno es Capillas de Velación San Martín. Como alcaldesa, se ha auto otorgado licencias de funcionamiento en 2019 y 2020; mientras que los permisos del 2021 al 2022, Layón Aarun acudió como representante legal de la funeraria a formalizar los trámites.

Capillas de Velación San Martín es un negocio familiar que creó junto con su padre el 9 de febrero del 2006, aunque Norma Layón cuenta con 99 de las 100 acciones. En todo este tiempo que ha sido presidenta municipal, no ha transparentado cuánto percibe por este negocio.

Lee más: Tránsitos de Norma Layón extorsionan a traileros hasta con 5 mil pesos en Texmelucan

Otra de las participaciones que omitió en su declaración patrimonial es que es presidenta de la Asociación Civil ‘Creando Felicidad’, dedicada a promocionar la equidad de género y apoyar a grupos vulnerables, pero la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Gobierno Federal la mantuvo hasta 2022 en su apartado de agrupaciones inactivas: https://acortar.link/j8c831.

La causa por la que está inactiva ‘Creando Felicidad’ se debe a que desde el 2018 no presenta sus informes anuales ante la comisión, en los que se detalla el financiamiento que recibieron y las actividades que realizaron, pero no amerita una sanción, solo es para advertir a posibles donantes o autoridades gubernamentales que desconocen la veracidad de su información.

A la lista de negocios que Layón Aarun que no incluyó en su única declaración patrimonial se suma Comercializadora VJN SA de CV, dedicada a la venta de productos diversos, constituida el 19 de agosto del 2010 y comparte la mitad de las acciones con José Manuel Alcayde Domínguez. Al no mencionar a la compañía se desconoce los ingresos que le generó a la presidenta municipal.

Por René Valencia/ @Rene_Valencia95

LA VILLA
Rene Valencia

René Valencia

René Valencia