"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPolítica

Norma Layón no tenía permisos para construir tanque elevado que colapsó y mató a dos personas: ASE

Por ocho obras públicas y otras acciones, a la administración de Layón le detectaron posible daño patrimonial.
Norma Layón no tenía permisos para construir tanque elevado que colapsó y mató a dos personas ASE
Observaciones de la ASE y Norma Layón Créditos: Diseño MTP Noticias
El Libro de Libros
728-x-907

El gobierno de Norma Layón no demostró contar con los permisos para construir un tanque elevado en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, el cual colapsó a los dos días de haber sido inaugurado y mató a dos personas el 14 de septiembre de 2022.

Esta obra pública forma parte de las observaciones que emitió la Auditoría Superior del Estado (ASE), a la administración de la morenista en su Informe individualizado que publicó el 10 de marzo de este 2023.

En total, por ocho obras públicas y otras acciones, a esta administración le detectaron posible daño patrimonial por siete millones 317 mil 913 pesos.

Lee: Detienen a director de Protección Civil de Texmelucan por tanque colapsado

La ASE observó posible daño patrimonial por 7.3 mdp al gobierno de Norma Layón
La ASE observó posible daño patrimonial por 7.3 mdp al gobierno de Norma Layón Créditos: ASE Puebla

Norma Layón no demostró viabilidad de tanque elevado que mató a dos personas

En el informe de la ASE, evidenció irregularidades en el contrato que la administración de Norma Layón concretó con la empresa Constructora 94-99 SA de CV para la rehabilitación del tanque elevado que mató a dos personas a tan solo dos días de haber sido entregado en septiembre del año pasado.

De acuerdo con el órgano fiscalizador estatal, la alcaldesa morenista no entregó estos documentos:

  • Validación de expediente técnico de la obra.
  • Factibilidad del proyecto por la dependencia normativa
  • Validación del proyecto por la dependencia normativa.
  • Factibilidad de servicios.
  • Constancia de no afectaciones.
  • Manifestación del impacto o riesgo ambiental.
  • Resolutivo en materia de impacto o riesgo ambiental emitido por la Instancia competente.
  • Responsiva técnica.

Todos estos documentos eran necesarios para permitir la construcción del tanque elevado; sin embargo, dentro del expediente revisado por la ASE no fueron presentados por la empresa, ni por el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan.

Recomendamos: Vida útil de tanque colapsado en Texmelucan terminó en 2019 y aún así, lo rehabilitaron sin permiso

Norma Layón cometió daño patrimonial con el tanque elevado que colapsó en septiembre de 2022.
Norma Layón cometió daño patrimonial con el tanque elevado que colapsó en septiembre de 2022. Créditos: ASE Puebla

Fue el 21 de mayo de 2021, cuando Norma Layón firmó el contrato DOP-010-REMANENTES FISCALES/2021 por 94 mil 999.99 pesos con esta compañía para que realizara el ‘Proyecto estructural de tanque elevado de San Baltazar Temaxcalac’ que incluía levantamiento topográfico, estudios de laboratorio, entre otras acciones para determinar viabilidad del mismo.

Una parte de la obra fue subsidiada con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y aporte de las empresas Gobal Denim y Rassini, quienes cuando colapsó la obra, se deslindaron.

Lee: Con inseguridad y obras que colapsan, pero Norma Layón quiere gobernar Puebla

ASE observa daño patrimonial por 7. 3 millones a Norma Layón

En total, la ASE que encabeza Amanda Gómez Nava, observó un presunto daño patrimonial por siete millones 317 mil 913 pesos al gobierno de Norma Layón, correspondiente a si cuenta pública 2021, año en el que se ocupó de hacer otra campaña para su reelección.

Del monto total, dos millones 674 mil 584 pesos se detectaron en ocho obras públicas.

La auditoría dictaminó un total de dos pliegos de observaciones, siendo el mayor daño patrimonial por cuatro millones 643 mil 329 pesos.

Este dinero fue entregado por el gobierno estatal y se debieron utilizar para el pago de sentencias de juicios laborales y finiquitos del Ayuntamiento de Texmelucan, pero no se demostró que se hayan empleado para ello.

Y además del daño patrimonial detectado en el tanque elevado, Norma Layón no justificó el gasto en otras siete obras públicas, que en conjunto suman dos millones 674 mil 584 pesos, según el pliego de observaciones 0001-21-07/01- OP-PO-01.

Norma Layón cometió daño patrimonial con el tanque elevado que colapsó en septiembre de 2022.
Norma Layón cometió daño patrimonial con el tanque elevado que colapsó en septiembre de 2022. Créditos: ASE Puebla

La obra con el mayor monto observado fue el mejoramiento de la calle Emiliano Zapata entre calle Vicente Suárez y la autopista México-Puebla, a la que se destinó un total de un millón 674 mil 964 pesos.

Norma Layón no presentó la factibilidad del proyecto, permisos, licencias y la justificación de la obra, por lo que se presume un daño patrimonial.

En cuanto a la rehabilitación de drenajes sanitarios y pluvial de diferentes localidades, la alcaldesa reelecta de Morena tampoco presentó la documentación que compruebe los controles de calidad y las pruebas de laboratorios.

Las únicas dos obras que logró solventar Layón Aaurun fue la limpieza de terrenos y la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones de Seguridad Pública y estación de bomberos, por un total de 665 mil 266 pesos.

Lee: Norma Layón sí aspira a la gubernatura de Puebla: Armenta al revelar que ella pidió ‘destape’

Norma Layón “desaparece” 4.6 millones de pesos

La revision realizada por la ASE, también determinó que el gobierno de Norma Layón recibió del gobernador Miguel Barbosa Huerta un total de cuatro millones 643 mil 329 pesos, a traves de un convenio para el pago de e sentencias de juicios laborales y finiquitos del Ayuntamiento de Texmelucan.

Sin embargo, el Ayuntamiento no logró comprobar dicha aplicación del recurso, ni en dónde está el dinero, acuerdo con el pliego de observaciones 0001-21-07/01.

“Derivado de la revisión y análisis de la documentación que la entidad fiscalizada presentó correspondiente a la aplicación del recurso obtenido con motivo del convenio estatal, se conoció que corresponde al pago de sentencias de juicios laborales y finiquitos, por lo tanto, dicha documentación comprobatoria carece de congruencia y relación con los objetivos del denominado ‘Eje 4’ plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021 del Municipio de San Martín Texmelucan”, se lee en el documento.

Según lo descrito, los más de 4.6 millones de pesos fueron utilizados en proyectos de movilidad pero no se cuentan registros.

Mientras, continúa el adeudo con los exburócratas de municipio, quienes no han recibido liquidación a pesar de que el fallecido exgobernador Barbosa transfirió dicho monto a la morenista para ello.

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.