4TO INFORME DE GOBIERNO MBH
PASEO DE LUCES
Publicado enPolicía

Tránsitos de Norma Layón extorsionan a traileros hasta con 5 mil pesos en Texmelucan

Tránsitos de Norma Layón extorsionan a traileros hasta con 5 mil pesos en Texmelucan
Trailero extorsionado en Texmelucan Créditos: Foto: Especial

Traileros tienen miedo de circular por el tramo de San Martín Texmelucan, Puebla. Si no son los asaltos, son las extorsiones de las que son víctimas por parte de policías de Tránsito, del gobierno de la alcaldesa Norma Layón.


Los oficiales del gobierno morenista reciben desde dinero en efectivo y hasta transferencias bancarias que van de los 500 y hasta los 5 mil pesos. De lo contrario, son amenazados con remolcar los tráileres o camiones de carga al corralón.


Alfonso, operador de una pequeña empresa que brinda sus servicios de transporte a conocida cementera en Puebla, narró a MTP Noticias que la carretera que va a San Salvador el Verde y el bulevar Xicoténcatl o autopista San Martín son los lugares donde los uniformados los acechan.


“Te dicen que por qué no llevas lona, o que tu carga va tapada, o que el permiso de carga, cuando no es de su competencia exigirlo y te bajan por lo menos 500 varos si bien te va”, relató molesto por esta situación, porque esto sucede muy frecuentemente, quien además documentó con una captura de la transferencia.

Lee: Tránsitos de Norma Layón extorsionan y golpean a trailero en Texmelucan


El entrevistado conduce un tractocamión de modelo atrasado, en cada viaje le pagan 150 pesos. Tiene poco más de cuatro años laborando en esta empresa y cada debe llevar una carga a una casa de materiales en Texmelucan sabe que corre el riesgo de que “se pongan los policías” y lo extorsionen.


Su patrón solo le da lo de la caseta que son 108 pesos y no lleva dinero para viáticos. Su sueldo es semanal, el material que transporta lo pagan los clientes directamente a la empresa que lo contrata y el no lleva más dinero en efectivo.

Recomendamos: Texmelucan: municipio donde matan en citas de compra de autos

Policía de Texmelucan retirando placas

Traileros pagan hasta 5 mil pesos a policías de Texmelucan


Otro camionero refirió que las primeras dos veces que fue extorsionado, le llamó al dueño de la unidad para avisarle y los uniformados subieron su tarifa a 3 mil pesos en una ocasión y 5 mil pesos en otra, acusándolo de faltas que no cometió, como portación de licencia o pólizas de seguro falsas.


El trailero ha pedido prestado a otros operadores de otras fleteras que conoce y se encuentran cerca, para darles la cuota mínima a los uniformados. Esta persona mostró la fotografía del momento que uno de los policías le quitaron una placa, hasta esperar el pago de la extorsión.

Tranferencia de víctima de exotorsión


“Cuando ven que no es tu carro o familiar, y le llamas al dueño ya te sacan más dinero. No les importa que no sacas ni lo de tu viaje y sacan más dinero”, acusó.


Otro camionero dijo a MTP Noticias que, a un compañero de la misma empresa, y a otros operadores de otras fleteras, los han amenazado con sembrarles armas o droga.


“Les molesta que lleves papeles en regla y si no te encuentran qué llevas mal, te amenazan con sembrarte droga o armas. Por eso ya todos sabemos cómo es esto y no discutimos, es su palabra contra la de nosotros”, expresó.

Golpean a trailero en Texmelucan


Un trailero originario de Allende, Nuevo León, fue golpeado y extorsionado por tránsitos municipales de San Martín Texmelucan, acusado de tirar una moto patrulla y a un policía, el cual no presentó lesiones.


Los hechos ocurrieron este primero de noviembre en el Libramiento que va a San Salvador El Verde, cuando la pesada unidad circulaba y empujó accidentalmente el vehículo del uniformado.


Martha Zertuche, la propietaria del tráiler, narró vía mensaje de voz que los uniformados le pidieron una infracción de 10 mil pesos, mil 500 pesos de gastos de “hospitalización del elemento” que estuvo de pie en todo momento y otros mil 500 pesos para arreglar la moto del elemento.


Contó que su chofer le llamó para avisarle que lo estaban golpeando y le cortaron la llamada. Más tarde llamó y solo oía golpes y quejidos del Alfonso, su conductor.

Graban a policía extorsionando en Texmelucan


El pasado 21 de marzo, un elemento de Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan a bordo de la moto patrulla con el número 90 fue captado por un ciudadano, cuando extorsionaba a un trailero en la carretera federal México-Puebla.


El patrullero ya le había retirado la tarjeta de circulación y la licencia al conductor de la unidad pesada, para que no se escapara en plena zona federal, en lo que se hacía la transacción.


Al ser encarado por un ciudadano de nombre Rafael Ramírez, el uniformado reconoció que revisaba el permiso de carga al conductor y éste no lo llevaba.


Negó haberle quitado sus papeles al camionero para extorsionarlo, pero en la grabación se observa cómo se le acerca y se los entrega.


Solicitar el permiso de carga estatal o federal a los transportistas, es una acción que solo le compete a la Policía Estatal o a la Guardia Nacional.

transitos-norma-layon-texmelucan
Tránsitos de Norma Layón y sus extorsiones Créditos: Foto: MTPNoticias

Por @LuisaTirzo

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.