728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

No importa si eres rico o pobre: Angon cobrará 103 pesos mensuales por DAP en San Pedro Cholula

No importa el tamaño de la propiedad de la casa o inmueble, todos los contribuyentes pagarán lo mismo por el DAP.
No importa si eres rico o pobre: Angon cobrará 103 pesos mensuales por DAP en San Pedro Cholula
Paola Angon y cobro de alumbrado público Créditos: Diseño MTPNoticias

El gobierno de Paola Angon recibió luz verde para cobrar a partir de este mes el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

En el Periódico Oficial del Estado (POE) publicaron este 11 de abril un decreto del Congreso de Puebla, con el que se autorizó al ayuntamiento panista fijar una cuota mensual de 103.16 pesos a los contribuyentes de este pueblo mágico, durante el ejercicio fiscal 2023.

No importa el tamaño de la propiedad de la casa o inmueble, o si es una persona de bajos recursos o de clase alta, todos los contribuyentes pagarán lo mismo por el DAP.

Recomendamos: Puebla, San Andrés Cholula y otros 152 municipios cobrarán el DAP en 2023

No importa si eres rico o pobre: Angon cobrará 103 pesos mensuales por DAP en San Pedro Cholula
Periódico Oficial del Estado de Puebla aprobando cobro del DAP en Cholula Créditos: Periódico Oficial del Estado de Puebla

Es decir, los cholultecas además de pagar la luz de sus casas, pagarán el alumbrado de las calles. Este costo se les cargará en los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un convenio con el ayuntamiento.

DAP en San Pedro Cholula: cobro será de 103 pesos mensuales, cobrará 18 millones

Lo que se publicó en el Periódico Oficial son diversas disposiciones adicionadas a la Ley de Ingresos del municipio de San Pedro Cholula, para el ejercicio fiscal 2023.

“Artículo 81 Quinquies. La cuota mensual para el pago de este Derecho por cada propietario o poseedor de bienes inmuebles ubicados en el territorio del municipio en el ejercicio fiscal de 2023, será: $103.16”, se lee en el decreto.

Lee: No se permitirán ‘tarifazos’ en el cobro del DAP en Puebla: Sergio Salomón

No importa si eres rico o pobre: Angon cobrará 103 pesos mensuales por DAP en San Pedro Cholula
Periódico Oficial del Estado, artículo 81 de cobro del DAP en San Pedro Cholula Créditos: Periódico Oficial del Estado de Puebla

Estas modificaciones las aprobó el Congreso del Estado el pasado 15 de marzo. San Pedro Cholula es el último municipio en recibir el aval para hacer este cobro.

Esto se debe a que el Cabildo de Paola Angón aprobó el cobro del DAP en diciembre de 2022, cuando los diputados cerraron el periodo de sesiones.

Antes, en ese mismo mes, el Congreso aprobó el cobro del DAP a 154 municipios en Puebla. Por lo que San Pedro Cholula ya es el municipio 155 en tener la autorización para recaudar dinero por concepto de alumbrado público.

Te sugerimos: Aprueban que 154 municipios cobren el DAP en 2023, incluidos Puebla y San Andrés Cholula

En el mismo decreto se hace referencia a subsidios para los contribuyentes que tengan contrato con la CFE, pero esa información no la precisa el gobierno de San Pedro Cholula a los ciudadanos.

El Centro de Estudios sobre la Pobreza Miguel Jaramillo publicó un comunicado para alertar el posible uso discrecional de estos recursos recaudados por el gobierno de Paola Angon, esto se debe a que no están etiquetado ese dinero.

“El cobro del DAP puede llegar hasta los 18 millones de pesos, en conjunto, para la presidencia municipal de San Pedro Cholula ha sido confirmado en horas recientes por declaraciones del regidor de Hacienda, Alejandro Gómez López, lo que queda en duda es en qué se emplearán esos recursos, porque no están etiquetados”, señaló esta agrupación.

Hasta el momento, la administración de San Pedro Cholula no ha fijado una postura, ni precisa las tarifas del DAP para los contribuyentes.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.