teatro del pueblo
911
Publicado enLa Grilla

Puebla, San Andrés Cholula y otros 152 municipios cobrarán el DAP en 2023

Por mayoría de votos, legisladores de Puebla avalaron que un total de 154 ayuntamientos cobren el Derecho de Alumbrado Público.
Puebla, San Andrés Cholula y otros 152 municipios cobrarán el DAP en 2023
Puebla, San Andrés Cholula y otros 152 municipios cobrarán DAP Créditos: Diseño MTP Noticias

Un total de 154 municipios cobrarán a los ciudadanos el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en 2023, entre los que se encuentran Puebla capital, donde gobierna Eduardo Rivera Pérez y San Andrés Cholula, con Edmundo Tlatehui.

Así fue avalado con 33 votos a favor y seis en contra por los legisladores locales, en una sesión extraordinaria del pleno del Congreso la noche de este 20 de diciembre, la última del año 2022.

Durante la discusión de estas Leyes de Ingreso que contemplaban este cobro, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, resaltó que lo que pagarán los poblanos en sus recibos de luz el próximo año, es “simbólico”, a lo que se pagaba de forma ilegal en otras administraciones.

El priísta recordó que desde que fue declarado constitucional el cobro del DAP por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los presidentes municipales están en su derecho de solicitarlo al Poder Legislativo como ocurrió con 154 ayuntamientos de 217 que conforman el estado de Puebla.

¿Quiénes votaron contra el DAP en Puebla?

Los diputados que se mostraron en contra del cobro del DAP fueron: el panista Rafael Micalco,  quien justificó que hay cobros diferenciados por parte de los ciudadanos y hasta puntualizó que tenía evidencia de altas tarifas en la zona conurbada

También justificaron en contra los morenistas Daniela Mier, Iván Herrera, Carlos Evangelista y Angélica Cervantes, quienes votaron parejo en contra del cobro de este derecho.

En el caso de la morenista Tonantzin Fernández, únicamente votó en contra de los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, pero avaló que se cobre en los demás municipios.

Lee: Presidentes municipales piden a diputados aprobarles el DAP en Puebla

Eduardo Rivera logra cobrar el DAP para 2023

Uno de los alcaldes más interesados en recaudar este derecho es el panista Eduardo Rivera Pérez, quien hasta la semana pasada, no había conseguido los consensos para que le fuera avalado el cobro, incluso tuvo que intervenir su dirigente nacional, Marko Cortés, pero los legisladores del PAN estaban renuentes.

Y es que en 2022, los diputados de su propio partido le negaron a Rivera Pérez cobrar este derecho y hasta tuvo que recurrir a la SCJN, en donde ganó que está en su derecho de solicitarlo, siempre y cuando se aplique la fórmula válida.

En esta ocasión, solo Rafael Micalco del PAN se negó a respaldarlo, justificando que se afectaba a los ciudadanos.

Cabe recordar que en el caso de Puebla capital, a pesar de que la tarifa es de 171 pesos al mes por el derecho de alumbrado público, solo el tres por ciento de los asentamientos pagará este costo, pues corresponden a grandes empresas y comercios.

“El 15 por ciento de los contribuyentes no pagará el DAP, porque no tienen contrato con Comisión Federal de Electricidad; y el 75 por ciento de los contribuyentes o no pagaran o pagaran menos de 15 pesos al mes. La gran mayoría de estos, el cincuenta por ciento pagaran entre uno y dos pesos”, detalló Estefan Chidiac.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias