728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Paola Angon paga 9 veces más por renta de patrullas, de lo que cuestan nuevas

Paola Angón entregó un contrato de alquiler por 82.6 millones de pesos a la empresa Lumo Financiera del Centro.
Paola Angon paga 9 veces más por renta de patrullas, de lo que cuestan nuevas
Patrullas de San Pedro Cholula, Paola Angón y Contrato Créditos: Redes sociales

Por la renta de 16 patrullas, el gobierno panista de San Pedro Cholula pagó hasta nueve veces más el valor por el mismo número de unidades, si se compraran nuevas.

La administración de la alcaldesa Paola Angón entregó un contrato de alquiler por 82.6 millones de pesos a la empresa Lumo Financiera del Centro, de la cual uno de sus socios es ligado al expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Hay patrullas modelo SUV que en el mercado oscilan en 550 mil pesos, es decir, por 16 patrullas nuevas, cualquier gobierno puede adquirirlas a un precio de hasta 8.8 millones de pesos.

La renta de patrullas en San Pedro Cholula es por un periodo de 32 meses, del 14 de enero de 2022 al 14 de septiembre de 2024. Al término del contrato, los vehículos deben devolverse a la empresa.

Esto de acuerdo al contrato por adjudicación directa LPN-ADJ-001/2022, firmado por la alcaldesa Paola Angon, consultado por MTP Noticias.

Lee: Renta Paola Angon camiones para recolección de basura por 41.3 millones en San Pedro Cholula

contrato de renta de patrullas en San Pedro Cholula
Contrato de renta de patrullas en San Pedro Cholula Créditos: Especial

Paola Angon paga más por renta de patrullas

Según los términos establecidos en el contrato LPN-ADJ-001/2022, en promedio, la renta de cada patrulla tiene un costo de 5.1 millones de pesos, es decir, un promedio de 161 mil pesos mensuales.

El gobierno de Paola Angón justifica el contrato por 82.6 millones de pesos, con el argumento porque además de la renta de 16 vehículos, se incluyó el alquiler de un sistema de videovigilancia y radiocomunicación digital, pero no se dan detalles de este apartado.

Solo se indica que el ‘proveedor’ contará con un centro de atención telefónica (call center) las 24 horas de los 365 días del año, con un número 800 para recibir reportes en caso de fallas de las unidades.

En la adjudicación no se especifican los modelos de los vehículos. El columnista Carlos Macías dio a conocer en agosto del 2022 que las patrullas en renta son: cinco Frontier pick up, 10 autos Cavalier y una camioneta Jac SunRay.

En un comparativo con la compra de vehículos para seguridad pública en el municipio de Puebla, se notan las diferencias en costos.

El 29 de junio del 2022, el edil Eduardo Rivera informó de la compra de 241 patrullas y motocicletas a un precio de 110.1 millones de pesos.

En el desglose se precisó que fueron 100 camionetas SUV a un precio de 55.5 millones de pesos, es decir 555 mil pesos cada una.

Además de 15 pickups V8 a un valor de 13.9 millones de pesos, equivalente 926 mil pesos cada camioneta para seguridad, esto por mencionar algunos ejemplos.

A diferencia de las patrullas adquiridas en el municipio de Puebla, estas se le quedan a la administración, mientras que en San Pedro Cholula las 16 unidades serán devueltas en septiembre de 2024 a la empresa Lumo.

En medios nacionales se han publicado reportajes que esta empresa fue constituida en 2011, poco antes de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de México, uno de los dueños es Humberto Montaño.

Em noviembre de 2017, en la revista Proceso se dio a conocer que Lumo Financiera obtuvo al menos 42 contratos públicos en el sexenio de Peña Nieto.

Es la misma empresa que alquiló mil patrullas a la administración del exgobernador Miguel Barbosa.

Por @LuisaTirzo

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.