teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Inés Saturnino, detenido por proteger a hombres armados en Tecamachalco: Fiscalía

Inés Saturnino, detenido por proteger a hombres armados en Tecamachalco: Fiscalía
Inés Saturnino en prisión Créditos: Fiscalía de Puebla/ Internet

Inés Saturnino, expresidente del municipio de Tecamachalco, fue detenido por presuntamente haber protegido a un grupo de hombres armados que iban a ser arrestados por policías estatales en 2021, según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

En un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que el panista está acusado de los delitos de desobediencia, resistencia de particulares y amenazas.

La captura del dos veces edil de este municipio se cumplimentó a las 20:00 horas de este martes 8 de noviembre por personal de la Agencia Estatal de Investigación frente a la Vinatería La Fundición, en la calle 2 Oriente, en la colonia El Calvario, en Tecamachalco.

“La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió orden de aprehensión en contra de Inés Saturnino N. por su participación en hechos con apariencia de delito”, se lee en el comunicado.

Recomendamos: Detienen a Inés Saturnino, expresidente de Tecamachalco, Puebla

Detienen a Inés Saturnino, expresidente de Tecamachalco, Puebla
Documento de la detención del exalcalde de Tecamachalco Créditos: Foto: Especial

Acusan a Inés Saturnino de proteger a hombres armados

Presuntamente en el año 2021, Inés Saturnino evitó que policías estatales detuvieran y pusieran a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) a hombres que portaban armas de fuego.

Como resultado de la investigación que realizó la Fiscalía local, solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión en contra de Inés Saturnino.

Te puede interesar: Inés Saturnino se burla de denuncia por peculado en su contra y se destapa para el 2021

En noviembre de 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció a Inés Saturnino ante la Fiscalía  Puebla, por los delitos de peculado y abuso de autoridad.

Detienen a Inés Saturnino, expresidente de Tecamachalco, Puebla
Detienen en Puebla a Inés Saturnino Créditos: Foto: Agencia EsImagen

En ese entonces, la ASE detectó un presunto desvío de recursos en la administración del político, durante su segundo periodo como alcalde de Tecamachalco (2014-2018).

Puedes leer: Juez niega amparo a Inés Saturnino, en cualquier momento puede ser detenido

En su momento, el edil tramitó un amparo para evitar su detención, pero le fue negado.

¿Quién es Inés Saturnino, el expresidente detenido de Tecamachalco?

Inés Saturnino López fue edil de Tecamachalco por primera vez en el periodo 2008-2011 y el segundo entre 2014 a 2018. En el año 2021 volvió a contender por el cargo en su intento de gobernar por tercera ocasión el municipio, pero salió derrotado por Morena con Ignacio Mier Bañuelos.

En este último intento, ya no fue bajo el cobijo del PAN, sino por el Partido Social de Integración (PSI) y por el extinto Compromiso por Puebla (CPP), aunque nunca se alejó del partido blanquiazul, pues siguió participando en sus eventos.

Inés Saturnino con PSI
Inés Saturnino en el PSI Créditos: Foto: Especial

Incluso en octubre de 2021, Genoveva Huerta lo incluyó en su planilla, en busca de la reelección por la dirigencia estatal del PAN, año en que fue derrotada por Augusta Díaz de Rivera, actual presidenta de Acción Nacional.

Saturnino López también fue diputado local durante el sexenio de Rafael Moreno Valle. En el año 2019 dio a conocer sus aspiraciones a la gubernatura de Puebla, a pesar de enfrentar también denuncias por violencia política de género.

Por @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias