teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Detienen a Inés Saturnino, expresidente de Tecamachalco, Puebla

Detienen a Inés Saturnino, expresidente de Tecamachalco, Puebla
Inés Saturnino Créditos: Foto: Agencia EsImagen

Inés Saturnino López, expresidente en dos ocasiones del municipio de Tecamachalco, Puebla, fue detenido la tarde de este martes 8 de noviembre por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La captura del panista se dio a las 20:00 horas frente a la Vinatería La Fundición, en la calle 2 Oriente, en la colonia El Calvario, en Tecamachalco, según datos del Registro Nacional de Detenciones.

detencion-ines-saturnino
Documento de la detención del exalcalde de Tecamachalco Créditos: Foto: Especial

En el documento no se especifica el delito por el que fue aprehendido el exedil, ni la fiscalía local ha dado mayores detalles. Sin embargo, en noviembre de 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció a Inés Saturnino ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, por los delitos de peculado y abuso de autoridad.

En ese entonces, la ASE había detectado un presunto desvío de recursos en la administración del político, durante su segundo periodo como alcalde de Tecamachalco (2014-2018).

Lee: Desechan amparos de Inés Saturnino y Ernestina Fernández, pueden ser detenidos

¿Quién es Inés Saturnino, el expresidente detenido de Tecamachalco?

Inés Saturnino López fue edil de Tecamachalco por primera vez en el periodo 2008-2011 y el segundo entre 2014 a 2018. En el año 2021 volvió a contender por el cargo en su intento de gobernar por tercera ocasión el municipio pero salió derrotado por Morena con Ignacio Mier Bañuelos.

En este último intento, ya no fue bajo el cobijo del PAN, sino por el Partido Social de Integración (PSI) y por el extinto Compromiso por Puebla (CPP), aunque nunca se alejó del partido blanquiazul pues siguió participando en sus eventos.

ines_saturnino_psi
Inés Saturnino en el PSI Créditos: Foto: Especial

Incluso en octubre de 2021, Genoveva Huerta lo incluyó en su planilla, en busca de la reelección por la dirigencia estatal del PAN, año en que fue derrotada por Augusta Díaz de Rivera, actual presidenta de Acción Nacional.

Sugerimos: Inés Saturnino se burla de denuncia por peculado en su contra y se destapa para el 2021

Incluso en la visita de Marko Cortés a Puebla el pasado 4 de septiembre, Inés Saturnino llegó a la reunión y hasta estuvo en la mesa principal desde donde se ofreció una conferencia de prensa.

Saturnino López también fue diputado local durante el sexenio de Rafael Moreno Valle. En el año 2019, dio a conocer sus aspiraciones a la gubernatura de Puebla, a pesar de enfrentar también denuncias por violencia política de género.

Inés Saturnino López tramitó amparos

Desde noviembre de 2020, MTPNoticias dio a conocer que Inés Saturnino López tramitó varios amparos para no ser detenido.

El primero fue a una semana de ser denunciado por la ASE, en tiempos de Francisco Romero, ex titular de la Auditoría, quien actualmente se encuentra preso en el penal de San Miguel.

En noviembre de hace dos años, el Juez Cuatro de Distrito en Materia Penal negó el amparo solicitado por el exalcalde de Tecamachalco, por lo que en cualquier momento la Fiscalía General del Estado de Puebla podía ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

Los abogados tramitaron el Juicio de Amparo 918/2020, la carpeta de investigación, el Ministerio Público, exigiendo a la Fiscalía hacer un análisis valorativo de las pruebas con la finalidad de decidir sobre el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del imputado.

Recomendamos: Inés Saturnino acusa a Genoveva Huerta de opacidad en designación de candidatos

Por @SaditGonzalezR

20% descuento Puebla  -México
Sadit Gonzalez

Sadit González

Un apasionado de la nota roja en Puebla. Cubre desde Amozoc.