VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPolítica

Ellos son los 10 políticos y empresarios que abandonaron la cárcel tras la muerte de Barbosa

En siete meses una decena de personajes, nueve de ellos servidores públicos, alcanzaron su libertad.
Políticos que abandonaron la cárcel tras muerte de Barbosa
Arturo Rueda, Inés Saturnino y Guillermo Aréchiga Créditos: Especial MTP Noticias
VERANO EN PUEBLA

Cuatro expresidentes municipales, tres exfuncionarios del gobierno estatal, un magistrado, un extesorero municipal y hasta el director de un medio de comunicación en Puebla, salieron de la cárcel tras la muerte del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En siete meses una decena de personajes, nueve de ellos servidores públicos, alcanzaron su libertad a través de amparos en los que se logró modificar la medida cautelar de prisión preventiva.

Ahora continúan sus procesos en libertad, pues no han sido absueltos de los delitos que se les imputan. Algunos enfrentan más de una carpeta de investigación.

Lee: Arturo Rueda sale de prisión, abandona el penal de Tepexi

Durante la administración de Miguel Barbosa Huerta al menos 18 expresidentes municipales fueron detenidos por diversos delitos que van desde operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación de documentos, nexos con la delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido de funciones, entre otros.

Durante los cuatro años de gobierno del morenista, se sumaron al menos 27 detenciones de políticos, notarios, empresarios y presidentes municipales.

El 13 de diciembre de 2023 falleció y desde entonces ya suman una decena de personajes que han recuperado su libertad.

Arturo Rueda abandona penal de Tepexi de Rodríguez

Este 18 de julio de 2023, Arturo Rueda, director de Diario Cambio, abandonó el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, donde permaneció preso durante un año y dos meses.

El 21 de mayo de 2022 fue detenido en la Ciudad de México acusado del delito de extorsión en agravio del diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac. Tras interponer un amparo en los tribunales federales, logró que le modificaran la medida cautelar de prisión preventiva.

Arturo Rueda sale de prisión, abandona el penal de Tepexi
Primera imagen de Arturo Rueda libre. Créditos: Foto @mundovelazquez

Inés Saturnino abandona la cárcel tras seis meses de prisión

El 18 de mayo de 2023 el expresidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino, fue liberado tras permanecer seis meses preso, acusado de obstruir la detención de un grupo de delincuentes armados que se encontraban en su municipio.

Fue gracias a un amparo, que el juez determinó no vincularlo a proceso por el delito de desobediencia y amenazas en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Recomendamos: ¡Otro que queda libre! Inés Saturnino abandona la cárcel en Puebla

ines_saturnino_tecamachalco
Inés Saturnino Créditos: Foto: Especial

Liberan a Miguel Ángel Maceda

El exedil de Piaxtla, Miguel Ángel Maceda logró su libertad el ocho de mayo de 2023, luego de que un juez de control determinó cambiar la acusación en su contra de homicidio doloso a culposo y se le concedió seguir con su proceso en libertad.

Su detención ocurrió el seis de julio de 2022 por la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía, por su presunta participación en los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio.

Liberan a Milthon Fregoso acusado de expedir títulos ‘patito’

El seis de mayo de 2023, Milthon Fregoso, exdirector del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), logró su libertad después de un año y ocho meses en prisión.

Este personaje fue acusado de expedir títulos ‘patito’. Pues se contabilizaron 26 denuncias por la expedición de dichos documentos entre el 2017 y 2018 a funcionarios exmorenovallistas y familiares.

Lee: Ahora liberan a Milthon Fregoso, exdirector del IEDEP, acusado de expedir títulos ‘patito’ en Puebla

Abandona la cárcel Alejandro Martínez

El 31 de marzo de 2023, después de estar un año y cinco meses en prisión, el exalcalde de Quecholac, Alejandro Martínez, logró su libertad por medio de un amparo que le concedió un juez de oralidad de la región de Tehuacán.

Se le acusó de los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, usurpación de funciones públicas y encubrimiento.

Liberan a Juan Navarro, exedil de Ciudad Serdán

El exedil de Ciudad Serdán, Juan Navarro, fue detenido el 15 de noviembre de 2022, acusado de los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad.

Fue el ocho de abril de 2023, cuando un juez ordenó modificar su medida cautelar para que continuara el proceso en libertad.

Ahora Juan Navarro, exedil de Ciudad Serdán, sale de la cárcel
Juan Navarro, exedil de Ciudad Serdán Créditos: Redes sociales

Liberan a Guillermo Aréchiga, exsecretario de Movilidad

El dos de marzo de 2023, el exsecretario de Movilidad y Transporte en Puebla, Guillermo Aréchiga, fue liberado luego de permanecer un año privado de la libertad.

Este personaje fue detenido el 28 de febrero de 2022 por ejercicio indebido de funciones públicas. Por medio de un amparo, un juez le concedió la libertad y le impuso la firma periódica y no salir del país.

Liberan a Siriako Guillén exmagistrado del Tribunal de Justicia

El 17 de abril de 2023, el exmagistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP), Alfonso Siriako Guillén salió de prisión luego de que le modificaron la media cautelar de prisión preventiva.

La administración de Miguel Barbosa lo denunció por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, fraude, asociación delictuosa, peculado o tráfico de influencias y por perder un laudo a favor de tres empresas constructoras que participaron en la edificación del Centro Expositor por un monto de 107 millones de pesos durante la administración del exgobernador, Mario Marín.

Liberan a Rodolfo Chávez, permaneció tres meses en prisión

El exdirector de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP), Rodolfo Chávez fue liberado el 20 de abril de 2023, luego de pagar una garantía económica de 38 mil pesos y de que le fuera modificada la medida cautelar de prisión preventiva por la firma periódica.

Su detención ocurrió el nueve de enero de 2023 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acusado de los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, por firmar cuatro contratos por más de 20 millones de pesos para la prestación de consultoría legal especializada mediante adjudicación directa, sin reunir los requisitos legales.

Liberan a Sergio Quiroz

El 11 de marzo de 2021, Sergio Quiroz abandonó el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, luego del cambio de medidas cautelares.

Su detención ocurrió el 13 de mayo de 2022, se le acusa de participar en el despojo de un terreno de un ciudadano en 2018, cuando era regidor en San Andrés Cholula.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

maleta estrella roja
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.