VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPolítica

Arturo Rueda sale de prisión, abandona el penal de Tepexi

Después de 14 meses de permanecer en la cárcel, Arturo Rueda obtuvo su libertad y abandonó el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.
Arturo Rueda sale de prisión, abandona el penal de Tepexi
Primera imagen de Arturo Rueda libre. Créditos: Foto @mundovelazquez
VERANO EN PUEBLA

A 14 meses de su detención (un año y dos meses), Arturo Rueda, director de Diario Cambio fue liberado este 18 de julio de 2023 luego de ganar amparos, por lo que abandonó el penal de mediana seguridad, Tepexi de Rodríguez, en Puebla.

Como MTPNoticias informó en su momento, el autor de Tiempos de Nigromante fue detenido el 21 de mayo del 2022, mismo día que había planeado su boda, acusado en un inicio por el delito de extorsión en agravio del diputado local por el PRI, Jorge Estefan Chidiac, pero despúes, el gobierno del fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta, le fue sumando otras carpetas de investigación.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla le sumó otra investigación (1190/2023), por “asociación delictuosa”, delito por el que ya había sido juzgado, y según sus abogados, la carpeta se integró de bote pronto para evitar que fuera liberado desde la primera semana de julio de este año.

Arturo Rueda sale de prisión, abandona el penal de Tepexi
Arturo Rueda, director de Diario Cambio Créditos: Arturo Rueda

Arturo Rueda queda libre, abandona el penal de Tepexi de Rodríguez

Según los primeros datos que se sabe, esta libertad se logró después de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito ordenara la inmediata libertad de Rueda y al ya no existir medida cautelar alguna en su contra, abandonó la cárcel a las 21:47 de la noche.

Esta liberación se logró en medio de tensiones y presiones entre la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial. Fue hasta que sus abogados adviertieron con denunciar al Juez Penal de Cholula por desacato, pues presuntamente “por instrucciones superiores” no lo dejaba salir, cuando finalmente se consiguipo su libertad.

Según fuentes cercanas al comunicador, debía abandonar el penal de Tepexi de Rodríguez a las 8:30 de la mañana de este 18 de julio pero el juez fue retrasando la salida.

Arturo Rueda tiene pendiente la sexta carpeta de investigación que le abrieron de última hora para reneterlo preso, pero ésta se le imputa en una audiencia el 25 de julio próximo.

El periodista venía ganando a través de amparos y cambio de medidas cautelares los delitos que le fueron imputados como asociación delictuosa y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI).

Únicamente quedaba pendiente el delito de extorsión pero el 7 de julio de este año, el juez penal del Distrito de Cholula, le quitó la prisión preventiva a Rueda por cambio de medidas cautelares y le estableció una garantía económica de 250 mil pesos, asistir a firmar de manera periódica y no salir del estado, reteniendo su pasaporte, pero fua cuando la fiscalía le sumó otra carpeta.

Recomendamos: Estefan Chidiac otorga el perdón a Arturo Rueda, ¿saldrá de la cárcel?

Arturo Rueda sale de la cárcel en Puebla: por este delito lo encarcelaron

Arturo Rueda, director de Diario Cambio.
Arturo Rueda, director de Diario Cambio. Créditos: Diario Cambio

Fue el 21 de mayo de 2022 cuando encarcelaron a Arturo Rueda, misma fecha en la que planeaba casarse. Fue detenido por agentes judiciales de Puebla en la Ciudad de México.

Días antes, los periodistas Néstor Ojeda y Víctor Hugo Arteaga publicaron un reportaje en el portal de noticias www.xpectrofm.com, en el que dieron cuenta de una presunta red de lavado de dinero y de evasión fiscal denominado Operación Angelópolis en la que involucraron a Rueda.

Te puede interesar: A los amigos no se les abandona: Ignacio Mier tras detención de Arturo Rueda

Sin embargo, despúes se dio a conocer que no fue detenido por eso sino por el delito de extorsión que se remonta desde 2015 cuando se difundió un video en el que presuntamente Rueda le pidió diez millones de pesos a Chidiac a cambio de no publicar unas grabaciones en su contra.

La liberación de Rueda también se logra porque Chidiac se arrepintió y le otorgó el perdón en abril de este 2023 al considerar que ya había pagado por lo que le hizo, misma que fue ratificada y le permitió al director de Diario Cambio abandonar la cárcel más d eun año después.

 Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

maleta estrella roja
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias