VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPolítica

Arturo Rueda libre: ¿regresará al periodismo en Puebla?, ¿cómo fueron los tiempos de cárcel?

El director de Diario Cambio, Arturo Rueda narra que lloró mucho en prisión, donde aprendió a elaborar rosarios.
Arturo Rueda libre: ¿regresará al periodismo en Puebla?, ¿cómo fueron los tiempos de cárcel?
Director de Diario Cambio con sus abogados a las afueras de los juzgados de San Pedro Cholula, Créditos: MTP Noticias
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

¿Arturo Rueda regresará al periodismo en Puebla?, ¿cómo fueron los tiempos de cárcel?, esta y otras preguntas respondió el director de Diario Cambio a las afueras de los juzgados de San Pedro Cholula, en donde fue requerido a menos de 24 horas de su liberación.

Vestido con una playera de color negro con el logotipo de Cambio y portando un rosario que él mismo tejió al interior del penal de mediana seguridad, acudió este miércoles 19 de julio de 2023 acompañado de sus abogados.

Arturo Rueda libre: ¿regresará al periodismo en Puebla?, ¿cómo fueron los tiempos de cárcel?
l director de Diario Cambio a las afueras de los juzgados de San Pedro Cholula, en donde fue requerido a menos de 24 horas de su liberación Créditos: MTP Noticias

Las primeras palabras del polémico periodista fueron para agradecer a los medios que lo acompañaron esta tarde y aunque dijo que no haría más comentarios, habló de su fe y de que en adelante se dedicará a predicar.

Lee: Estefan Chidiac otorga el perdón a Arturo Rueda, ¿saldrá de la cárcel?

Estás fueron las preguntas que le hicieron a Rueda

¿Quién es Arturo Rueda después de la cárcel?

-Agradezco a los compañeros que nos están acompañando. No elegí la defensa mediática para toda esta persecución, elegí la defensa jurídica, aquí están mis abogados . No vamos a hacer más comentarios en este momento porque tenemos todavía actuaciones judiciales por delante y después de los 10 meses de tortura que tuve en el penal de Tepexi necesito recuperarme física psicológica y espiritualmente

¿Este trámite para que fue?

-Es el cumplimiento de la medida cautelar de mi liberación en el proceso de extorsión. Nos requirieron inmediatamente al otro día y aquí estoy. No vamos a darle la vuelta a ningún requerimiento de las autoridades.

¿En lo político cuántas carpetas quedan?

-Tenemos cinco procesos todavía. No quiero ahondar en la parte jurídica y no quiero que la gente piense que voy a usar los medios de comunicación para defenderme. Confíamos solamente en los fallos de los tribunales federales, ante la porquería que es la justicia en Puebla.

¿Regresarás a los medios de comunicación?

-Todavía no lo sé

¿Tu salida fue por la vía legal o hubo alguna negociación política?

-Fue el cumplimiento de un fallo de un Tribunal Colegiado que ordenó mi libertad en menos de 24 horas. Increíblemente el juez penal de Cholula se estaba resistiendo a hacerlo y tuvo que presentarse una denuncia penal ante un Ministerio Público federal por incumplimiento de esa libertad, que ordenó un Tribunal Federal.
Ninguna otra instancia más que los tribunales federales nos han dado la razón en los cinco procesos que me ha acumulado la justicia poblana, como castigo a mi libertad de expresión

Traes la playera de Diario Cambio, ¿Sigues siendo director de Diario Cambio?

-Sigo siendo socio de Diario Cambio, alguien dice que hay rumores de un golpe de estado durante mi ausencia, pero no lo hemos confirmado.

¿Qué opinas acerca de todas las publicaciones que hicieron en tu contra en todo este tiempo?

-El que se ríe se lleva y así como he sido duro con muchos personajes, entiendo que hayan sido duros conmigo. No me sorprende ni me extraña, pero igual agradezco las manifestaciones de muchos compañeros que han recapacitado en este proceder y les agradezco a todos ellos esa capacidad de recapacitar

¿Los sigues considerando como tus amigos?

-Yo considero a todos como mis amigos, porque Jesucristo es amigo de todos.

¿Saliste a predicar Rueda?

-Así es, voy a predicar porque tengo una fe poderosa. También a ustedes les haré llegar estos rosarios, que estuve trabajando como artesano textil en Tepexi y que son muestra la fe y mi cariño por muchos de ustedes.

Te puede interesar: A los amigos no se les abandona: Ignacio Mier tras detención de Arturo Rueda

¿Qué dice tu rosario?

-No tengas miedo solo ten fe. Marcos 5:35.

-¿Leíste la Biblia en este tiempo?

-Muchas veces la leí. Me dio consuelo y esperanza.

-¿Lloraste en la cárcel?

-Mucho, pero ya no haré más comentarios.

 Síguenos en:  @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.