teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Rosario Orozco, viuda de Barbosa, está en su derecho de buscar la gubernatura de Puebla: Julio Huerta

Doña “Charito” como la conocen, es candidateada por políticos y columnistas por la gubernatura de Puebla y Elvia Cruz le pregunta a Julio Huerta sobre el tema.
Entrevista a Julio Huerta por Elvia Cruz
Entrevista a Julio Huerta por Elvia Cruz Créditos: MTPNoticias

Julio Huerta se entusiasma cuando recuerda su niñez en su natal Zinacatepec en la Sierra Negra de Puebla. Se identifica como un hombre de la cultura del esfuerzo que hoy es secretario de Gobernación y aunque no lo reconoce abiertamente (aún), aspirar a gobernar la entidad después de la elección del 2024.

Es cuidadoso cuando habla de los otros aspirantes por Morena, incluso cuando se le pregunta por la viuda de su primo, el fallecido exgobernador Miguel Barbosa, Rosario Orozco Caballero a quien ya candidatean por la gubernatura.

“Ella está en todo su derecho” de participar en la encuesta, dice y explica el porqué la considera como una mujer capaz.

En esta entrevista que concede en su oficina a MTP Noticias, Julio Huerta también responde sobre sus anécdotas con Barbosa, sobre cómo vivió el día de su muerte, de si es verdad que alzó la mano para ser el gobernador sustituto; sobre el trabajo a lado de Sergio Salomón Céspedes; el nuevo grupo político al que pertenece; del porqué decidió apoyar a Claudia Sheinbaum rumbo a la presidencia de México y no a Marcelo Ebrard o a Adán Augusto, entre otros temas.

Lee: “Es tiempo de las mujeres”: Julio Huerta como coordinador de Claudia Sheinbaum en Puebla

Si prefieres leer parte de esta entrevista, aquí las preguntas y respuestas:

¿Quién es Julio Huerta?

Julio Huerta es el hijo de Moises Huerta y Lucía Gómez. Nací en Zinacatepec el 13 de enero de 1970. Mi padre se dedicaba a la producción agrícola y tenía un rancho vaquero. Producían leche de los animales que él tenía y mi mamá tenía los borregos, los marranos, las gallinas para los huevitos y todo eso.

Así es como yo empecé a vivir mi infancia. Entre la producción agrícola, la producción de leche y por supuesto que eso me ha hecho desde niño, valorar y conocer el trabajo. Conocer la tierra y a echarle muchas ganas a lo que hacemos.

¿En qué momento se hizo político Julio Huerta?

Un poco antes de tener la mayoría de edad. Yo ya estaba estudiando en la BUAP y hubo un conflicto allá en Zinacatepec que derivó de una promesa incumplida de un presidente municipal y pues las gentes que estaban encabezando a los inconformes me invitan y yo empiezo a participar. Afortunadamente el presidente municipal cumplió lo que tenía que hacer. Lo obligamos a hacerlo, y a partir de ese momento participo en política.

No omito decir que mi papá, mi abuelo, actualmente mi hermano es presidente por segunda ocasión en mi pueblo. La política es algo cotidiano en mi familia.

¿Cómo abona Miguel Barbosa en su vida política?

Yo conozco a Miguel Barbosa de toda la vida. Su familia, mi familia eran muy afines (…) él me llevaba 11 años, no jugamos juntos pero sí, cuando yo estaba por terminar la universidad, mi papá habló con él para decirle que mi hermano y yo estábamos terminando la carrera y que nos diera la oportunidad de ir a sostener en su despacho (de abogado) que tenía en Tehuacán.

Siempre hemos sido afines, empezamos a litigar con él en su despacho.

¿Qué fue lo primero que pensó cuando murió Miguel Barbosa?

Fue una noticia terrible. Era la la tarde del 13 de diciembre cuando me enteré de la voz de Charito Orozco que el gobernador había fallecido. Llamó para darme indicaciones respecto a cómo quería ella y sus hijos que se llevaran a cabo las exequias.

Recomendamos: La muerte de Miguel Barbosa

No se había planeado ni se conocía todavía del homenaje , que vendría el presidente de la República aquí a Casa Aguayo, tampoco del asunto del homenaje en el Congreso del Estado.

Lo que ellos me dijeron (doña Rosario Orozco) fue: ‘sabes qué Julio, nos lo llevamos a Tehuacán como él quiso y empezamos a ver las cosas. Posteriormente surgieron los asuntos de que querían que se velara aquí el 13 y los homenajes.

¿Hubo un momento de llorar?

No. Sinceramente no. No lo hubo en esos días, posteriormente sí, pero definitivamente fue un trago muy amargo y lo tuvimos que absorber en esos momentos.

Nosotros pensábamos que la administración cerraría con él pero no, el destino no lo quiso así. Dios no lo quiso así.

Dicen que alzó la mano para ser gobernador sustituto, ¿es verdad?

No. Eso no es verdad (…) yo no alcé la mano, yo siempre estuve en la condición y en la posición de apoyar al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Siempre lo manejamos así, lo decidimos así entre todos los que estuvimos en esas reuniones.

Así lo concebimos y así afortunadamente se dio.

¿Cuál es su mejor anécdota que usted recuerda con Miguel Barbosa?

Son muchas, pero sin duda, algo que yo tengo que agradecer permanentemente al gobernador Barbosa, es el hecho de haber sido él el hombre, el político, el hombre de estado que me enseñó a hacer política cercana a la gente.

Él lo hizo así, me inculcó hacerle así.

Yo fui director de gobierno y esa cercanía con los alcaldes, con las alcaldesas que tengo, definitivamente que marcó mi vida pública.

¿No le llegó a aventar los celulares como pasó en otros gobiernos?

(Risas). No. No, él era una persona muy exigente, de verdad, muy exigente. Duro, frontal. Afortunadamente, las tropelías que tuvimos fueron muy pocas, pero no, jamás para vengar celulares o gritos desaforados.

¿Qué le dijo Sergio Salomón cuando lo invita a ser secretario de Gobernación?

Me lo dijo en Tehuacán. Me lo propuso justamente el día que sepúltamos a Barbosa y al otro día, me invitó a venir aquí a Casa Aguayo y fue donde me tomó protesta.

Yo le dije que estaba al servicio de él y que con esa aceptación, yo firmé mi lealtad a él y mi lealtad a Puebla.

-Aunque dicen que usted fue el secretario de Gobernación, que siempre estuvo por encima de Manzanilla, de David.

Yo fui un director general de gobierno muy activo y eso por supuesto que me fue abriendo contacto directo con actores políticos, presidentes y presidentes municipales a lo largo y ancho de todo el estado y yo creo que por eso lo dicen pero no. Yo solo soy el secreto de Gobernación ahora.

¿Con quién ha sido más fácil o difícil trabajar?, ¿Barbosa o Sergio Salomón?

Son tamices diferentes. Son perfiles diferentes. Con los dos es un privilegio servir a Puebla.

¿A qué horas deja de ser secretario de Gobernación?

A la hora que sea necesario. Tenemos que estar atentos todo el tiempo por alguna circunstancia que pudiera presentarse, pero yo duermo, duermo poco, pero duermo en paz.

¿Y duerme con la conciencia tranquila?

Sí claro. Por supuesto.

¿Por qué Claudia Sheinbaum para la presidencia de la República en 2024 y no Adan Augusto o Marcelo Ebrard?

Yo creo que hubo una identificación y un entendimiento que derivó del trato que llegué a tener con la doctora y por supuesto que yo coincido en mucho con el gran trabajo que ella ha hecho en la capital del país.

¿Qué le ha prometido Claudia?

Nada. No me ha prometido nada.

¿Y usted?

Tampoco.

¿Ve posibilidades de que pueda ser candidato de Morena a la gubernatura de Puebla?

Eso lo decidirá en su momento las y los poblanos.

¿Apoyaría a Ignacio Mier o a Alejandro Armenta si resultara alguno de ellos?

Claro.

Defina a Ignacio Mier en una palabra

Coordinador.

A Alejandro Armenta

Senador.

A Olivia Salomón

Amiga.

A Claudia Rivera

Expresidenta.

¿Qué opina que Rosario Orozco (esposa del exgobernador Barbosa) pueda ser candidata a la gubernatura?, ya la andan postulando

Está en todo su derecho. Es una mujer preparada, adquirió experiencia en ser la compañera de vida del exgobernador Barbosa que ha sido un gran maestro de la política.

Está en todo su derecho. He dicho en público y en privado que es el momento de las mujeres y si ella decide participar, bienvenida, por supuesto.

Ella es Rosario Orozco, esposa de Miguel Barbosa
Ella es Rosario Orozco, esposa de Miguel Barbosa

¿Cómo es la relación con la familia?

Buena.

¿Siguen siendo familia?

Por supuesto. No lo dejaremos de ser.

Dicen que murió el barbosismo con la muerte del exgobernador Barbosa, ¿cómo definiría usted el actual grupo político al que pertenece?

Tenemos en Puebla la condición de que el gobernador Barbosa fue el fundador de una nueva clase política.

Decir que el barbosismo acabó por darle un nombre, lo que se está haciendo actualmente en el ejercicio de gobierno, definitivamente está ligado al barbosismo.

¿Cómo va la despinta de sus bardas?

No he tenido sinceramente el tiempo de verificarlo. Lo que pedí es que la gente que simpatiza con su servidor se abstuvieran de hacerlo.

No he visto puntas nuevas, pero tampoco es algo a lo que me dedique.

¿Cree en Dios?

Por supuesto.

¿Dios lo ayudaría a llegar a la gubernatura?, ¿se lo ha pedido alguna vez?

No. No le he pedido a Dios que me ayude a ser candidato, ni se lo pediré. Yo lo que le pido a Dios es que me ilumine, y que ayude.

Te puede interesar: “Nuestro candidato es Julio Huerta”: Lizeth Sánchez sobre gubernatura de Puebla en 2024

¿También encontró muñequitos budú en Casa Aguayo?

No. Ya no encontré nada. Yo creo que el gobernador Barbosa se encargó de ponerlos en su lugar, donde corresponda.

¿Si no es la gubernatura, una senaduría?

No me obsesionan los cargos públicos.

¿En dónde se ve en 2025?

Sirviendo a Puebla. A lo mejor en el servicio público o incluso sin el servicio público.

Un mensaje final

Decirle a las y los poblanos que tienen a un secretario de gobernación y a un amigo que entiende perfectamente los tiempos. Que estoy claro de lo que tengo que hacer como secretario de gobernación.
Me apasiona lo que hago, le estoy sirviendo a Puebla con mucha pasión, con mucha entrega y no lo voy a dejar de hacer.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...