En San Andrés Cholula hay un inmueble que se ha convertido en un ‘elefante blanco’. Se trata del edificio que pretenden que albergue al DIF Municipal que, de concretarse, terminará costando 100 millones de pesos, casi el doble de lo planeado por dos gobiernos del PAN.
El expresidente municipal, Leoncio Paisano invirtió en esta construcción 54.7 millones de pesos, entre 2017 y 2018 pero dejó la obra inconclusa, pues simplemente la empresa Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos la dejó en el abandono.
Cuestionado sobre el tema en este 2023, el edil Edmundo Tlatehui, quien trabajó con Leoncio Paisano (2014-2018), informó que planea invertirle a esta obra negra, situada en la calle 3 Sur, entre 15 y 19 Poniente, otros 45 millones de pesos.
De acuerdo con un recorrido realizado por MTPNoticias, el inmueble abandonado tiene sellos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla San Andrés Cholula, pues forma parte de un proceso jurídico luego de que la expresidenta municipal por Morena, Karina Pérez Popoca denunciara penalmente a Leoncio Paisano y a la empresa por el incumplimiento del contrato, pues se dieron pagos y no se terminó el proyecto.
A pesar de que un juez ya ordenó a la empresa la devolución de 24.6 millones de pesos: 5.4 millones de la fianza de cumplimiento, 4.1 millones de la fianza de anticipo y 15 millones por trabajos pagados no ejecutados, la companía se niega a devolver ese dinero de los samadreseños a través de amparos.
Lee: Constructora favorita de Paisano se niega a pagar 24 millones a San Andrés Cholula
Así luce el ‘elefante blanco’ en el que Paisano gastó 54.7 millones de pesos
En el recorrido realizado por MTPNoticias, se observaron muros desplomados, blocks convertidos en escombro, toneladas de varillas oxidadas, tablas en el piso en las distintas áreas, además que le faltan puertas y ventanas.
El nuevo DIF Municipal que tanto cacareó Leoncio Paisano se quedó en obra negra. Sin revocados, ni pintura. La parte trasera está totalmente sin avance, a pesar de que se le han destinado millones de pesos.
Recomendamos: Costará 45 millones de pesos la conclusión de nuevo DIF: Edmundo Tlatehui
Por esta falta y otros presuntos delitos, el exedil panista, Leoncio Paisano estuvo en la cárcel un año (entre abril de 2021 y abril de 2022.
En octubre de 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla lo denunció por los delitos de abuso de autoridad y peculado, por presunto desvío de 42 millones de pesos.
Te puede interesar: Gobierno de Tlatehui investigará sobrecosto en compra de instrumentos
Cronología del ‘elefante blanco’ en San Andrés Cholula
Fue el 23 de noviembre de 2017 cuando el exedil Leoncio Paisano colocó la primera piedra de este proyecto, acompañado por quien ese momento fungía como presidenta del DIF Estatal, Dinorah López, esposa del exgobernador Antonio Gali Fayad.
En esa ocasión, el panista presumió que el edificio albergaría al nuevo DIF y CRI Municipal, con área médica como mastografía, ultrasonido, núcleo básico, nutrición, estomatología, dental, ginecología, psicología, primeros auxilios y trabajo social.
En octubre de 2019, la exalcaldesa de Morena, Karina Pérez Popoca, denunció por la obra inconclusa a Leoncio Paisano y a la empresa ante la Fiscalía General del Estado.
El 5 de marzo de 2021, la morenista informó que ganó el juicio, al documentarse el incumplimiento del contrato SOP-LP-R28RP110/017.
Un juez ordenó a la empresa la devolución de 24.6 millones de pesos: 5.4 millones de la fianza de cumplimiento, 4.1 millones de la fianza de anticipo y 15 millones por trabajos pagados no ejecutados que pagó Leoncio Paisano.
El 13 de abril de 2021, el panista fue detenido (solo un mes después de la resolución del juez en el caso de la obra inconclusa).
En abril de 2022, el exalcalde abandonó el penal de San Miguel, donde permaneció un año.
En 5 de abril de 2023, Edmundo Tlatehui comentó a MTP Noticias que planea una inversión de 45 millones de pesos para terminar el nuevo DIF Municipal.
El argumento es que la obra está deteriorado y abandonado. Su administración solo espera una orden judicial para retirar los sellos de aseguramiento en el inmueble y se pueda avanzar.
Asimismo, Tlatehui dio a conocer que la empresa tramitó varios amparos para no devolver el dinero que ya cobró por esta obra inconclusa.
Otro argumento es que urge un nuevo edificio que albergue al DIF, porque el actual inmueble ubicado en calle Maximino Ávila Camacho ya quedó rebasado.
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla