UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
LICENCIAS APÓCRIFAS
Publicado enEspeciales

Van tras Karina Pérez Popoca, la denuncian por favorecer a constructores en San Andrés Cholula (DOCUMENTO)

La expresidenta municipal de San Andrés Cholula, fue denunciada por el gobierno de Edmundo Tlatehui, junto con otros dos de sus funcionarios.
Van tras Karina Pérez Popoca, la denuncian por favorecer a constructores en San Andrés Cholula
Karina Pérez Popoca y documento de denuncia de Tlatehui. Créditos: EsImagen/ MTPNoticias
El Libro de Libros

Karina Pérez Popoca está en la mira de la Fiscalía Anticorrupción en Puebla, tras ser denunciada por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas y los que resulten, pues firmó en calidad de presidenta municipal en funciones de San Andrés Cholula un convenio de colaboración para favorecer a constructores cuando no tenía facultades para hacerlo pues ya gozaba de licencia de 90 días, en la búsqueda de la reelección en 2021.

Según consta en la carpeta de investigación a la que tuvo acceso MTPNoticias, fue la síndico del gobierno del panista Edmundo Tlatehui, Felisa Jaramillo Romero, quien interpuso la querella el primero de diciembre de este 2022 ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Edmundo Tlatehui denuncia a Karina Pérez Popoca.

Primera parte del documento de denuncia contra Pérez Popoca. Créditos: Especial

Lee: En San Andrés Cholula ni corrupción, ni impunidad: Karina Pérez Popoca

Karina Pérez Popoca usurpa funciones y favorece a constructores, acusan

En la narración de los hechos, se da cuenta que Pérez Popoca no dejó al presidente municipal sustituto, Roberto Maxil ejercer sus funciones, pues lejos de ser él quien firmara el documento, ella pactó el 22 de marzo del 2021 –13 días después de que entrara en vigor su licencia temporal del cargo– con los representantes legales de los desarrolladores inmobiliarios Nubia Residencial, Toscana II y Distrito Escolar, que pagaran en especie permisos de factibilidad de derechos de conexión y contratos de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Es decir, en lugar de obligarlos a pagar los 67 millones 305 mil 534 pesos que correspondía por estas licencias, Pérez Popoca pactó con ellos, a través de las empresas Inmobiliaria Liguria S.A de C.V; Banco Actinver, S.A; Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiera Actinver en su calidad de fiduciario del fideicomiso de desarrollo inmobiliario, un pago en especie que consistía en siete obras de infraestructura para el municipio, a las que no se les dio seguimiento.

Karina Pérez Popoca fue denunciada por uso indebido de funciones.
La narración de los hechos contra Karina Pérez. Créditos: Especial

Los documentos que evidenciaron las presuntas irregularidades fueron detectados dentro de la entrega-recepción, de acuerdo con la querella.

“Dicho convenio fue remitido a esta sindicatura para su análisis jurídico y estar en condiciones de pronunciarse respecto a su cumplimiento, por lo que al detectar que la C. María Fabiola Karina Pérez Popoca firmó un convenio en calidad de presidenta municipal sin tener esa facultad, es por lo que se procede a realizar la presente denuncia”.

se lee en el documento.

Los desarrollos inmobiliarios que benefició la exalcaldesa se ubican en la lateral de la autopista Puebla-Atlixco en San Andrés Cholula y los tres abarcan 40 mil 356 hectáreas.

Recomendamos: La de Leoncio Paisano fue la administración de los excesos: Karina Pérez

Fue el 23 de febrero del 2021, en una sesión extraordinaria de Cabildo, cuando se aprobó por mayoría de votos una licencia temporal de 90 días a Karina Pérez Popoca, en su búsqueda por reelegirse en el cargo como presidenta municipal, cuya elección perdió frente a Edmundo Tlatehui. La petición surtió efecto a partir del 9 de marzo de ese año por lo que la morenista ya no tenía nada que hacer en el gobierno municipal cuando se concretó dicho pacto.

Gobierno de Tlatehui también denuncia a otros dos exfuncionarios

Dentro de esta denuncia, se incluyó a Humberto Ramírez Leyva, pues en su carácter de exsecretario de agua potable del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, también participó en esta firma de convenio con los constructores favorecidos.

De igual forma es investigado el entonces presidente sustituto, Roberto Maxil, pues se le acusa de no haber ejercido sus obligaciones administrativas de celebrar y cumplir o hacer cumplir los contratos, convenios o acuerdos que se celebran, ya que este convenio de pago en especie representa una cantidad millonaria.

Karina Pérez y Roberto Maxil
Karina Perez Popoca y Roberto Maxil fueron denunciados Créditos: Especial

Se le acusa también por presuntamente no haber dado continuidad a las obras que, se supone, realizarían en esa administración los empresarios con los que Karina pactó el convenio.

La carpeta de investigación contra Pérez Popoca, Leyva y Maxil, está abierta, y la funcionaria pública que la interpuso se reservó su derecho a ampliarla en cualquier momento conforme avancen las investigaciones, además que se solicitó al agente del Ministerio Público, judicializar lo más pronto esta denuncia.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

hot sale estrella roja
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...