teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Leoncio Paisano ya duerme en casa, con amparo dejó la cárcel un año después

Leoncio Paisano libre
Foto: Agencia EsImagen

El exalcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias dormirá en casa esta noche, tras ser puesto en libertad luego de permanecer un año en prisión, confirmó su abogado Carlos Alberto Arreguín Reyes.

“Obtuvo su libertad mediante una medida cautelar, que es la firma periódica. Está sujeto a procedimiento, pero indebidamente la Fiscalía pretendía girar una nueva orden en su contra”, agregó.

Lee: Leoncio Paisano queda libre… solo unos minutos porque lo vuelven a detener

La tarde de este martes tras una audiencia en la Casa de Justicia, ubicada en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, el panista fue puesto en libertad condicional y minutos después fue nuevamente detenido por agentes ministeriales.

Vestido de playera polo y pantalón de color caqui, acompañado de su familia y del defensor legal, al exedil se le vio afectado y tuvo que tomar agua para enjuagarse la boca, que tenía seca del susto de regresar nuevamente a prisión. Además le proporcionaron un chaleco de color oscuro para protegerse de las rachas de viento, debido a que estaba nervioso y eso lo hacía sudar.

El abogado evidenció que se dañó psicológicamente a Paisano Arias y que incluso se violentaron sus derechos humanos al evitar que fuera puesto en libertad, sin embargo más tarde fue liberado como lo estableció el juez de control, por lo que acudirá a firmar periódicamente hasta que concluya este proceso.

Leoncio Paisano Arias libre
Foto: Porque Es Noticia

 

Recomendamos: La nueva gasolinera y plaza comercial de Paisano

¿Porqué detuvieron a Leoncio Paisano?

El panista enfrenta dos procesos por los delitos de abuso de autoridad y peculado por el desvío de 42 millones de pesos, denunciado en octubre de 2020 por la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

La tarde del pasado 13 de abril de 2021, Leoncio Paisano y su familia salían de su casa, resguardando el ataúd donde viajaban los restos de su padre Delfino Paisano, cuando un par de camionetas les cerraron el paso y descendieron hombres armados que lo detuvieron entre empujones de los asistentes y gritos de “déjenlo que se despida de su padre”.

Te puede interesar: “Dejen que se despida de su padre”, la petición que familiares de Leoncio Paisano hicieron a ministeriales (VIDEO)

Inicialmente pensaron que se trató de un secuestro, pues incluso en redes sociales los sobrinos del panista difundieron un par de fotografías de los agentes ministeriales a los que confundieron con secuestradores, para que los ayudaran a localizar a su tío. Más tarde la Fiscalía General del Estado confirmó que estaba detenido.

En los procesos que Paisano Arias enfrenta, también está involucrado su exdirector de Desarrollo Urbano y actual presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, a quien la Auditoría incluyó en la ampliación de la demanda en marzo del 2021.

Leoncio Paisano permaneció 12 meses preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula y finalmente este 12 de abril obtuvo su libertad condicional, por lo que acudirá a firmar de manera periódica. Esto significa que el proceso continuará y lo enfrentará en libertad.

 

 

Por Luisa Tirzo /@LuisaTirzo 

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.