728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Concluye cómputo final de #Elecciones2021 con quema de boletas y robo de urnas en 8 municipios

Con la quema de boletas electorales y robo de urnas en ocho municipios, ataques y amenazas contra candidatos, así como dos elecciones anuladas y 33 cómputos supletorios, este lunes concluyó el cómputo final de la jornada electoral del 2021.

El Instituto Electoral del Estado (IEE), a través de sus órganos transitorios y en su propia sede, entregó un total de 215 constancias de mayoría a igual número de candidatos que los acredita como presidentes municipales electos.

Lee: Suman 21 municipios de Puebla en los que el IEE atrae cómputo final

De igual manera, del miércoles a la fecha se desahogaron los cómputos de los 26 distritos locales de la elección de diputados locales, entregando las constancias de mayoría a los respectivos ganadores.

A pesar de que durante la jornada electoral del domingo los disturbios en algunos municipios no tuvieron consecuencias mortales, se registró la quema de boletas e instalaciones que el IEE dispuso para los órganos transitorios.

Los principales incidentes se registraron en los municipios de: Acatzingo, Amozoc, Chietla, Chiconcuautla, Coxcatlán, Huejotzingo, Ixtacamaxtitlán y Xayacatlán, en donde las protestas, bloqueos, robo de urnas y ataques de grupos armados impidieron realizar el cómputo final de la elección.

Ante ello, del Consejo General del IEE activó la facultad supletoria para atraer el conteo de las actas de escrutinio y cómputo de la elección de dichos municipios a su sede central para lo cual se instaló en sesión permanente de seguimiento.

A los ochos municipios se sumaron 24 más y el consejo distrital local 20 en donde las condiciones de inseguridad provocada por un grupo de miembros de Antorcha Campesina impidieron a funcionarios electorales calificar la elección.

Te sugerimos: Por amago de antorchistas en distrito 20, trasladan paquetes electorales a la sede del IEE Puebla

Personal del Instituto Electoral se volcó durante seis días de manera ininterrumpida a realizar los 33 cómputos supletorios en la sede del Consejo General, ubicada en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, el norte de la ciudad.

Sin embargo, el viernes se reportó que los trabajadores ya no se daban abasto con el recuento de votos de los cómputos supletorios. “Ya no hay abasto, hay mucha carga de trabajo”, señaló el consejero electoral Jesús Arturo Baltazar Trujano, quien pidió a los demás órganos internos del IEE auxiliar al personal que se encuentra realizando el recuento de actas de la elección.

Tras reforzar los grupos de trabajo continuó el desahogo del cómputo supletorio, mismo que concluyó la tarde de este lunes con el conteo de la elección del municipio de San Antonio Cañada.

Recomendamos: Boletas sin fotos, actas sin logos de partidos, entre las pifias del IEE en #Elecciones2021 en Puebla

Durante estas arduas jornadas, los representantes de los partidos acreditados ante el Consejo General del IEE denunciaron diversas irregularidades durante los cómputos, mismas que fueron atendidas por personal del IEE.

Elección extraordinaria en Miahuatlán y Teotlalco

En Miahuatlán y Teotlalco no se llevaron a cabo las elecciones el domingo 6 de junio, debido a que la paquetería electoral no pudo ser sacada de las instalaciones de los consejos electorales de dichos municipios, debido a que fueron tomados.

Ante ello, el Instituto Electoral del Estado (IEE) dará aviso al Congreso del Estado para que convoque a nuevas elecciones en estos municipios.

Como se recordará, grupos inconformes tomaron las instalaciones de los órganos electorales en protesta por irregularidades en los procesos internos de los partidos para elegir sus candidatos, particularmente de Morena.

Puedes leer: Con quema de boletas, manifestaciones y bloqueos exigen nueva elección en 25 municipios (FOTOS y VIDEO)

El gobernador Luis Miguel Barbosa condenó estos actos y advirtió que Morena no participaría en dichas elecciones extraordinarias.

Alistan partidos impugnaciones

Tras el cómputo de las elecciones, los partidos políticos alistan los escritos de impugnación que presentarán ante los tribunales electorales con la intensión de modificar el triunfo reconocido por el IEE:

La dirigencia estatal del PAN impugnará los resultados en los municipios de San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo, Chalchicomula de Sesma, Santa Clara Ocoyucan y Chiconcuautla, en este último pedirá la nulidad de la elección.

Morena, PT y Fuerza Por México impugnarán el triunfo del priista José Luis Márquez Martínez como presidente municipal electo de Zacatlán.

Te puede interesar: Queman boletas e instalaciones del IEE en Zoquiapan; suman 7 municipios incendiados

En tanto, los magistrados y personal del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) se declararon listos para recibir las impugnaciones surjan tras el cómputo final de la elección, para lo cual la presidenta del Tribunal, Norma Angélica Sandoval, garantizó imparcialidad e independencia en sus actuaciones.

“Estamos ante el proceso electoral más grande de la historia, lo cual genera a su vez en que se convierta en uno de los más complejos del país y de Puebla, por su organización, desarrollo y validación. Este tribunal dictaminará con autonomía plena e independencia”, dijo.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón