728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Boletas sin fotos, actas sin logos de partidos, entre las pifias del IEE en #Elecciones2021 en Puebla

Aún cuando se registraron incidentes menores en las #Elecciones2021, no podían faltar algunas pifias del arbitro de la contienda, pues solo en el mes de campañas el Instituto Electoral del Estado (IEE) se vio mal con la impresión de boletas sin fotografías de candidatos que debió reimprimir, así como la emisión de actas de escrutinio que obliga a la autoridad a un recuento de voto por voto en San Martín Texmelucan, Puebla.

Además, se registraron otros incidentes, como fue la realización tardía del debate y el aumento para el gasto del recurso de los comicios.

Lo que en el círculo político no olvidan fue que, por primera vez en la historia de Puebla, el IEE dejó en pausa el inicio de las campañas electorales que arrancaban la noche del 4 de mayo, es decir, empezó la realización de las mismas con errores y arrastró con ellos hasta el final de los comicios.

Lee: De madrugada, IEE da luz verde a todos los candidatos de Puebla para que inicien campaña (VIDEO)

Reimpresión de boletas cuesta 5 millones

Miguel Ángel García Onofre, presidente consejero del IEE, reveló que tuvieron que reimprimir boletas que por “un error” no incluían la fotografía de los candidatos de ocho distritos electorales en Puebla.

Esta pifia costó 5 millones de pesos, representando el 10 por ciento del contrato que se generó por 50 millones de pesos para la impresión 9 millones 479 mil 842 boletas que utilizaron el 6 de junio, por lo que el monto del contrato subió a 55 millones de pesos.

Voto por voto en Texmelucan por error en impresión de las actas

El 7 de junio, la representación de Morena ante el Consejo Municipal de San Martín Texmelucan denunció que hubo un error en la impresión de las actas de escrutinio en dicho municipio, pues no se incluyeron los logos de Morena ni PT por separado, solo en coalición, siendo una irregularidad y un grave error el que no se imprimieran de manera correcta las actas.

Por esta situación, los consejeros aprobaron este lunes que habrá un conteo de voto por voto en este municipio, cuyo resultado se dará a conocer el próximo miércoles 9 de junio. Sin estos conteos la ventaja es para el candidato a edil de Movimiento Ciudadano, Irving Salazar Pérez.

Te puede interesar: Elección de Texmelucan va a recuento de voto por voto por error del IEE en actas de escrutinio

El IEE gastó 364 millones previo a la elección

El 4 de junio, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, informó que se gastó 364 millones de pesos de los 950 millones de pesos destinados a las elecciones intermediarias de este año.

No obstante, la cifra se elevó, pues aún faltaban los gastos que se generaron el 6 de junio y los días del conteo de los votos. Los datos finales del costo de la elección aún están pendientes.

Recomendamos: La ineptitud del IEE con todo y 421.7 millones de pesos

Consejeros retrasaron el inicio de las campañas electorales

La mala planeación por parte del IEE empezó el 4 de mayo, cuando no lograron avalar a tiempo la postulación de candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales, lo que obligó a los candidatos a reorganizar su arranque de campaña, pese a que el calendario electoral que aprobaron los consejeros del IEE establecía que desde los primeros minutos del 4 de mayo arrancaría la jornada electoral local.

Pero no les dio tiempo de avalar el registro de candidaturas durante el 3 de mayo y fue hasta la madrugada del día siguiente cuando aprobaron a los postulados de las 217 alcaldías poblanas y los puestos a renovar en el Congreso local.

Lee más: Vestidos y alborotados: IEE retrasa un día las campañas en Puebla por trabajar de última hora

Debate improvisado y de última hora

Desde el 10 mayo, la edil con licencia Claudia Rivera Vivanco presentó ante el IEE la solicitud para la organización de un debate entre los ocho candidatos que buscaban la presidencia municipal de Puebla.

El 24 de mayo, el IEE dio a conocer que este debate iba a ser pagado por los candidatos, pero pese a las deficiencias, errores técnicos en la organización, derogación del recurso y que la ley establecía que el debate debía realizarse 10 días antes de la elección, al final sí decidieron hacerlo, pero se llevó a cabo el 30 de mayo, siete días antes de las elecciones y fue un ejercicio austero.

Te sugerimos: IEE debe absorber gastos de debate, propone Claudia Rivera, aunque deben ser los partidos (VIDEO)

 

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

LA VILLA
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido