teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Con quema de boletas, manifestaciones y bloqueos exigen nueva elección en 25 municipios (FOTOS y VIDEO)

Después de las votaciones del 6 de junio, viene  la cruda electoral para quienes no están de acuerdo con quienes ganaron en sus municipios, y en el caso de Puebla, en al menos 25  municipios hay conflicto, así como en el distrito federal 20.

MTPNoticias realizó un recuento de los puntos en donde desde el 8 de junio se han realizado protestas como quema de boletas, bloqueos carreteros y hasta retención del personal del Instituto Electoral del Estado (IEE).

“¡Fuera Angélica Alvarado!”, gritan en Huejotzingo

En Huejotzingo no están conformes con la reelección de Angélica Alvarado de Morena-PT por lo que llevan dos días de protestas entre bloqueo de la autopista México-Puebla en donde han quemado llantas, así como protestas frente a la presidencia.

Sin embargo, aunque los seguidores de José Luis Torres de Redes Sociales Progresistas (RSP), están haciendo berrinche, Angélica Alvarado ya recibió su constancia de mayoría este 9 de junio que la acredita como alcaldesa electa. Obtuvo 8 mil 383 sufragios frente a los 6 mil 449 del inconforme.

Lee: “¡No a la reelección, fuera Angélica Alvarado!”, gritan en Huejotzingo y bloquean la México-Puebla (VIDEO)

Voto por voto en Texmelucan

En el caso de San Martín Texmelucan, en medio de policías que resguardan el Consejo Municipal inició el conteo de voto por voto, luego de que la morenista Norma Layón acusara irregularidades en las actas de escrutinio, pues el IEE no dejó espacio para el registro de los sufragios, lo que generó confusión.

Por esta razón, no existe certeza de quién lleva ventaja, aunque en el PREP lleva delantera el de Movimiento Ciudadano, Abraham Irving Salazar Pérez y en segundo lugar está el del PAN, Edgar Salomón.

Puedes leer: Elección de Texmelucan va a recuento de voto por voto por error del IEE en actas de escrutinio

Retienen a funcionarios del IEE en Amozoc

E Amozoc, los habitantes tomaron las instalaciones del Consejo Municipal para exigir que se realice una elección extraordinaria, ya que aseguraron que las elecciones estuvieron “amañadas”, pues los datos de las casillas no coinciden con los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Aparte de que en medio de las protestas, los inconformes retuvieron por varias horas a funcionarios del IEE, los candidatos del PAN, Raúl de Ita y José Cruz Sánchez de Nueva Alianza dieron rueda de prensa para anunciar que impugnarán el virtual triunfo de Mario de la Rosa, a quien acusaron de utilizar a los de Luz del Mundo de otros estados para votar a su favor.

Lee más: Acusan fraude en triunfo de Mario de la Rosa, protestan en Consejo Municipal Electoral en Amozoc (FOTOS)

Sujetos armados impidieron conteo de votos en Chietla

A las 10:00 de la mañana de este miércoles 9 de junio, unos sujetos armados, de quienes se dice que son simpatizantes del candidato Omar Campos del PRI, entraron a las instalaciones del Consejo Municipal donde impidieron el conteo final de los votos que daban como ganador a Juan Gutiérrez Briones de Morena y se llevaron varias urnas electorales.

En Tochimilco se dan con todo

En Tochimilco también hubo manifestación este 9 d junio. Inconformes entraron por la fuerza a las instalaciones del Consejo Municipal para exigir un recuento de votos, pues señalaron que la elección para la presidencia municipal fue ganada por David González, el presidente municipal con licencia de Nueva Alianza y no el perredista, Aurelio Tapia Dávila.

Recomendamos: Trasladan paquetes electorales de 13 municipios al IEE para cómputo final (VIDEO)

Exigen ni más caciquismo en Coyomeapan

En Coyomeapan también tomaron las instalaciones del Consejo Municipal por no estar de acuerdo con el virtual triunfo de Rodolfo García López del PT-PSI, esposo de la expresidenta Araceli Celestino Rosas y cuñado del actual edil David Celestino Rosas, familia que desde hace 10 años gobierna el municipio.

Los habitantes ya no quieren que la misma familia los siga gobernando.

Exigen nueva elección en Tlapanalá

Desde el martes 8 de junio, más de 500 personas protestaron afuera del Consejo Municipal de Tlapanalá, donde aseguraron fraude electoral y exigieron nuevas elecciones, pero esta vez sin el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues aseguraron que la noche del domingo 6 de junio, 7 de 12 casillas fueron alteradas, ya que estas al ser trasladadas tardaron más de 2 horas y media para llegar a las oficinas.

Aseguraron que fueron sembradas al menos 600 boletas demás a favor de Silverio Galicia del PRI, actual ganador virtual.

Te puede interesar: IEE realiza cómputo final de #Elecciones2021 con conflictos en 7 municipios en Puebla (VIDEO)

Intentan robar urnas en Ixtacamaxtitlán

La noche del martes 8 de junio, los habitantes denunciaron a través de un video que hubo un intento de robo de urnas en el Consejo Municipal Electoral, pues con denotaciones de arma de fuego trataron de amedrentar al personal que tenía las boletas en resguardo; sin embargo, se veía a civiles y a elementos de la policía municipal que no actúan ante la situación pero si están conversando.

Huehuetlán se inconforma con resultados de elecciones

Este 9 de junio, los vecinos de Huehuetlán y candidatos del MC, PES y Morena, firmaron un manifiesto donde responsabilizaron al actual presidente municipal priista, José Ángel González Carpinteiro de la quema de 8 de las 10 casillas el 6 de junio.

De acuerdo con los resultados obtenidos de las únicas dos casillas, que se salvaron de ser quemadas, dan como ganadora a Mariana Rivera Hernández.

Lee más: Queman boletas y golpean funcionarios de casilla en Huehuetlán el Grande

Queman boletas en Coxcatlán

Este 9 de junio, inconformes de diferentes comunidades de la Sierra Negra ingresaron por la fuerza a las oficinas del Consejo Municipal donde quemaron las urnas que contenían las boletas, que según eran más de las registradas, pues querían evitar dar por definido el triunfo se Camerino Montalvo Montiel del PRI.

Te puede interesar: Queman boletas electorales previo al conteo de voto por voto en Coxcatlán (FOTOS)

Protestan en San Gregorio Atzompa

Inconformes de San Gregorio Atzompa, relacionados con Sergio Méndez, candidato del Partido Acción Nacional, protestaron en el consejo municipal electoral, donde impidieron el proceso para elegir a José Avelino Mario Mero Zanella, de Movimiento Ciudadano, quién resultó ser el virtual ganador con una diferencia de 16 votos contra el PAN.

En Tlatlauquitepec hay grupos de choque de Porfirio Loeza

Habitantes de Tlatlauquitepec, denunciaron al candidato y edil con licencia, Porfirio Loaeza Aguilar, de la coalición Morena-PT, de llevar un grupo de choque al Consejo Municipal Electoral para intimidar a los funcionarios y a quienes apoyan al abanderado del PRI-PRD, Juan Manuel Téllez, pues aseguran que el alcalde de Morena sustrajo y canjeó boletas electorales para desviar el resultado a su favor.

De ganar, se trataría de la cuarta vez que llega al cargo, por lo que los manifestantes amenazaron con quemar las instalaciones y los paquetes electorales para no permitir el conteo de votos.

Acusan actas alteradas en Zacatlán

Los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusaron muchas irregularidades en 115 paquetes del proceso de conteo de votos en el distrito electoral local 3 con cabecera en Zacatlán, como casillas no contabilizadas y actas alteradas.

En Acatzingo queman boletas electorales

La noche del 9 de junio, los habitantes del municipio de Acatzingo quemaron urnas con boletas electorales, pues acusaron fraude electoral a favor del candidato de Morena, para así exigir la repetición de proceso.

Te sugerimos: Queman boletas en Acatzingo, no aceptan triunfo de Morena por acusar compra de votos (FOTOS)

Antorcha Campesina impide recuento de votos en el Distrito 20

Este miércoles, la agrupación Antorcha Campesina tomó el Consejo Distrital 20 de Puebla capital, donde impidió el recuento de votos, para que no sea electo como ganador de la contienda el candidato a la diputación local por Morena, Antonio López Ruiz, quien tiene una ventaja de 2 puntos, pues acusan irregularidades en 200 de 294 paquetes electorales del distrito, por lo que solicitaron al Consejo Distrital que se realice un conteo voto por voto de esa paquetería marcada.

Lee: Tensión en el distrito 20 del IEE por presencia de antorchistas durante cómputo final (VIDEO)

En el Distrito 19 local también hay conflictos

Vecinos del distrito 19, reportaron que Iván Herrera Villagómez, candidato a la diputación local en dicho distrito por Morena, movilizó a sus brigadistas para evitar que se concluya con el recuento de los votos debido a que la diferencia con su contrincante Arturo Loyola es de 200 votos, éste último ya había denunciado anomalías en la votación como la anulación de los mismos para beneficiar a Herrera Villagómez, la compra de votos, modificaciones a las actas de escrutinio y cómputo.

 

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido