teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Marino, marinistas, morenistas… Barbosa suma 10 hombres y 2 mujeres a su gabinete

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Con los cuatro nombramientos que concretó este jueves, el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta suma 12 perfiles a su gabinete: 10 hombres y dos mujeres.

Se trata de personajes que se han identificado por años con la izquierda y otros que en su momento formaron parte del grupo político del exgobernador fallecido del PAN, Rafael Moreno Valle, e incluso con el prófugo Mario Marín Torres, quien gobernó entre 2005 a 2011 en Puebla.

En MTPNoticias te contamos quién es quién de estos 12 perfiles:

Marino que participó en captura de ‘El Chapo’ combatirá la inseguridad

Para combatir los índices de violencia en Puebla llegará a partir del 1 de agosto como secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Ortega Siu, un almirante de la marina que participó en la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2016.

Se trata de un personaje especialista en combate al crimen organizado, cuyo reto es terminar con las bandas de ladrones de gasolina y saqueadores de tráileres en Puebla.

Recomendamos: Marino que participó en captura de ‘El Chapo’ combatirá inseguridad en Puebla con Barbosa

Es uno de los primeros oficiales de infantería de la Secretaría de Marina, especializado como piloto helicopterista, en alcanzar el máximo grado de la armada de México y uno de los pocos oficiales de Estado Mayor que ha mantenido línea directa con los mandos de inteligencia militar.

Fernando Manzanilla continuará en la SGG

Fernando Manzanilla Prieto fue ratificado en la Secretaría General de Gobierno, mismo cargo que ocupó con Rafael Moreno Valle (2011-2013) y en donde se desempaña actualmente con el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

Es cuñado del fallecido exgobernador pero en 2014 se terminó de alejar de él al considerar que la administración tomó otro rumbo del que él trabajó en la campaña del 2010. Ha acusado corrupción, huachicoleo y una red de espionaje en ese mandato.

Manzanilla es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y licenciado en Economía egresado del ITAM y pidió licencia como diputado federal del PES para ocupar la SGG.

Exmorenovallista del PT a Desarrollo Social

Lizeth Sánchez es diputada federal por el Partido del Trabajo y fue elegida como futura secretaria de Desarrollo Social (Bienestar) a partir del 1 de agosto próximo, aunque en el período de transición recibirá cuentas Mario Miguel Carrillo Cubillas.

En su paso por el Congreso local en la pasada legislatura, la petista se distinguió por apoyar al morenovallismo, además de minimizar los feminicidios ya que llegó a declarar que admitir una Alerta de Violencia de Género solo provocaría una percepción de que en Puebla matan a las mujeres “y no es así”.

Un médico empresario para la Secretaría de Salud

Para la Secretaría de Salud, Barbosa optó por un médico y no un político como ha ocurrido en administraciones pasadas.

Se trata de Guillermo Ruíz Argüelles, un destacado médico hematólogo e investigador egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien se encargará del área a partir de agosto, pero empezará en esta semana por conocer el estado financiero de la dependencia y otros detalles porque forma parte del equipo de transición.

Es fundador de la Clínica Laboratorios Ruiz y según declaró este domingo, no hay conflicto de intereses cuando se convierta en titular de la dependencia debido a que desde hace cuatro años vendió sus franquicias a Médica Sur.

Te puede interesar: No hay conflicto de interés dice futuro secretario de Salud: Laboratorios Ruiz ya fue vendido (VIDEO)

Un presidente municipal a la SEP

El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez debe pedir licencia para asumir la titularidad de la SEP.

Mientras, la maestra en docencia por la Universidad Autónoma de Tampico, Alejandra Domínguez Narváez es quien hará frente a la información que le entreguen en la etapa de entrega-recepción.

Lozano Pérez fue diputado local y en 2018 ganó por Morena, PT y PES dicha presidencia municipal, ubicada en la Mixteca. Durante muchos años se ha identificado con la izquierda.

Un abogado que defiende a trabajadores despedidos a la Secretaría del Trabajo

Abelardo Cuéllar Delgado ahora le tocará jugar un papel contrario a lo que ha venido haciendo en los últimos años: defender a los trabajadores en despidos injustificados tal como ocurrió en 2011 en el gobierno de Moreno Valle.

Se trata de un abogado, notario y actuario, quien desde la izquierda ha defendido a empleados.

En el proceso interno de Morena a gobernador en 2018, compitió con otros cuatro para ver quién estaba mejor posicionado para competir como gobernador y el que salió ganador en esa ocasión (al igual que en 2019) fue Barbosa Huerta.

Recomendamos: Un marino, un magistrado, un antropólogo y un diputado se suman al gabinete de Barbosa

Un novato empresario para Economía

Miguel Barbosa optó por un empresario joven para la Secretaría de Economía, la cual se derivará de la Secotrade, por lo que tanto él como Abelardo deben recibir juntos la información de dicha dependencia.

Se trata Rodrigo Osorio Díaz, un joven originario de San Andrés Cholula, Puebla. Tiene estudios en Negocios y Finanzas en Austin, Texas en la St. Edward’s University.

Es especialista en el ramo inmobiliario y turístico. Fundador y socio de la empresa Oveja Negra.

Hijo de regidora para Infraestructura

Según fuentes extraoficiales, se presionó mucho para que Antonio Peniche García continuara en la Secretaría de Infraestructura pero finalmente Barbosa optó por Carlos Francisco Urbina Tanús, hijo de la regidora priista, Silvia Tanús.

Él recibirá información de esa dependencia desde la etapa de transición debido a que forma parte del equipo que fue presentado este domingo.

Tiene 15 años de experiencia en el gobierno estatal y federal, aunque en cargos menores.

Lee: Fernando Manzanilla se queda en la SGG y Carlos Urbina va a Infraestructura con Barbosa

Un elbista a la Secretaría de Transportes

El actual diputado federal de Morena, Guillermo Aréchiga Santamaría, será el Secretario del Transporte, aunque asumirá el cargo hasta que se reforme la ley para que esta área se separa de la actual Secretaría de Infraestructura, que fueron fusionadas en la administración del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle.

Se trata de un funcionario cercano a Elba Esther Gordillo pues en el pasado militó en Nueva Alianza desde donde fue diputado local (2011-2014).

Antes de migrar a Morena, también fue simpatizante del morenovallismo pues en 2014 fue secretario de Gobernación en el Ayuntamiento de Puebla con Antonio Gali Fayad.

Es maestro en Educación. Y entre 2003 a 2006 también fue diputado federal de la LIX legislatura en donde fungió como secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Magistrado beneficiado por Mario Marín para la Consejería Jurídica

Ricardo Velázquez Cruz fue nombrado por el Congreso local como magistrado coordinador de comisiones del Tribunal Superior de Justicia de Puebla en 2009 por recomendación den entonces gobernador priista Mario Marín Torres.

Desde entonces despegó su carrera en el Poder Judicial, aunque antes de ello, se encargó de la defensa de Marín Torres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el escándalo Lydia Cacho, aunque actualmente el góber precioso está prófugo de la justicia por el delito de tortura contra la periodista.

Velázquez Cruz ha sido magistrado presidente de la Segunda Sala en materia Civil; magistrado coordinador general de la Junta de Administración y actualmente es magistrado presidente de la Tercera Sala en materia Civil.

Recomendamos: Perfil: Ricardo Velázquez de defensor de Mario Marín al gabinete de Miguel Barbosa

Un antropólogo a Cultura

Para la Secretaría de Cultura no se queda la priista Vanesa Barahona como trascendió, pues ella solo se encarga de la transición y quien ocupará la dependencia será el antropólogo Julio Glockner.

Se trata de un académico que por años se ha identificado con la izquierda en Puebla.

Es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se desempeñó como investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (1977 – 2019), siendo su objeto de estudio la cosmovisión de pueblos indígenas de México.

Actualmente se desempeñaba como titular de la Secretaría de Arte, Cultura y Turismo Cultural del municipio de San Andrés Cholula, cargo al que tiene que renunciar para sumarse al equipo de Miguel Barbosa.

Una periodista a Comunicación Social y Agenda Digital

La periodista local Verónica Vélez Macuil, dirigirá Comunicación Social y Agenda Digital del Estado.

Fue el primer nombramiento que realizó Barbosa y lo hizo al día siguiente de su triunfo en las urnas.

Ella lleva tres años trabajando con Barbosa, desde que era senador de la República y permaneció con él durante el conflicto postelectoral del 2018 que terminó en la ratificación de la panista Martha Erika Alonso como gobernadora electa.

Te puede interesar: Verónica Vélez a Comunicación Social, primer nombramiento de gobernador electo en Puebla (VIDEO)

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez