teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Marino que participó en captura de ‘El Chapo’ combatirá inseguridad en Puebla con Barbosa

Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

El encargado de combatir la inseguridad en Puebla en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta  que empieza el 1 de agosto próximo es el almirante Marco Antonio Ortega Siu, luego de que este jueves fuera designado como futuro secretario de Seguridad Pública en sustitución de Manuel Alonso García.

Se trata de un marino que se ha hecho cargo de tropas armadas en el país. En 2016, junto con otros agentes mexicanos y la DEA, participó en la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hoy preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

Durante la búsqueda del capo de la droga, Ortega Siu comandó operaciones en tierra aunque  habitantes de la sierra de Sinaloa y Durango lo acusaron de  “excesos” y violaciones a derechos humanos que supuestamente  cometieron marinos en la búsqueda de El Chapo.

Actualmente es el responsable de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, además que ha ocupado la jefatura del Cuerpo de Infantería de esta dependencia.

En 2015 ascendió a almirante gracias a que se ganó la confianza de los principales jefes de las agencias de inteligencia estadounidense que estuvieron persiguiendo a Joaquín Guzmán durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ortega Siu es identificado como uno de  los primeros oficiales de infantería de la Secretaría de Marina, especializado como piloto helicopterista en alcanzar el máximo grado de la armada de México y uno de los pocos oficiales de Estado Mayor que ha mantenido línea directa con los mandos de inteligencia militar.

Recomendamos:¡Regadero de sangre! Miércoles deja 12 calcinados, descuartizados y ejecutados en Puebla (VIDEO)

¿Cuál es el reto que viene?

El reto que viene para el el próximo secretario de Seguridad Pública estatal es disminuir los índices de violencia en la entidad ya que tras el cierre de los ductos de Pemex, los asaltos a mano armada se han desatado en todo el Estado, principalmente en la ciudad de Puebla, en las carreteras y en el municipio de San Martín Texmelucan en donde hay grupos huachicoleros.

Según la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los delitos crecieron en un 33.69 por ciento en los primeros cinco meses de este año al pasar de 24 mil  690 delitos ocurridos en el mismo periodo del 2018 a 33 mil 007 en este 2019.

SNSP

LEE: Cada 17 horas denuncian un asalto en transporte público en primeros 5 meses del 2019

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco