teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

¿Quién es quién de los que aspiran gobernar Puebla por Morena en 2024?

Morena habilitó los días 25 y 26 de septiembre el registro de los aspirantes a la gubernatura.
Ellos quieren gobernar Puebla por Morena en 2024: ¿quiénes son?
Ignacio Mier, Lizeth Sánchez, Julio Huerta, Rosario Orozco, Alejandro Armenta, Olivia Salomón. Créditos: Facebook Ignacio Mier, Lizeth Sánchez, Julio Huerta, Rosario Orozco, Alejandro Armenta, Olivia Salomón.

Una docena de aspirantes se han registrado en la interna de Morena, en búsqueda de la candidatura para gobernar Puebla en la elección del 2024.

Algunos madrugaron más que otros como Julio Huerta, exsecretario de Gobernación, quien fue el primero en informar que se había anotado.

Otros como Alejandro Armenta exigen que no haya imposición, de no alentar al ‘dedazo’ y que se respeten los resultados de la encuesta que se dará a conocer el próximo 30 de octubre.

Recomendamos: Estos tres puntos tomará en cuenta consejo de Morena Puebla para palomear aspirantes a gubernatura

Una vez que concluya el registro este 26 de septiembre, para el 28, los 151 consejeros estatales deberán votar por un hombre y una mujer y los cuatro perfiles más votados los tomarán en cuenta para la encuesta que determinará con quién compite Morena en la elección del 2024.

En MTPNoticias te explicamos quién es quién de los once que quieren gobernar Puebla en 2024, hasta el corte de esta edición ya se registraron.

Julio Huerta, el exsecretario de Gobernación que quiere gobernar

Julio Huerta fue el primero en realizar su registro en los primeros minutos de este lunes, es originario del municipio poblano de Zinacatepec y es primo del exgobernador Miguel Barbosa.

Fue secretario de Gobernación de Sergio Salomón Céspedes de diciembre del 2022, esto tras el fallecimiento de su primo, hasta el dos de julio de este 2023 cuando renunció al cargo para seguir sus aspiraciones políticas.

Te sugerimos: Acota Morena a sus consejeros estatales: solo podrán votar por un hombre y una mujer

Estudió derecho en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y está casado.

Tiene 53 años de edad.

Juli Huerta con hoja de registro por Morena para la candidatura a gubernatura en Puebla.
Juli Huerta con hoja de registro por Morena para la candidatura a gubernatura en Puebla. Créditos: Facebook Julio Huerta

Ellos quieren gobernar Puebla en 2024: Olivia Salomón, la empresaria que se convirtió en política

Olivia Salomón es egresada del Centro Universitario Irlandés donde estudió la Licenciatura en Administración de Negocios.

Es oriunda de la ciudad de Puebla y ha tenido una trayectoria descatada en el sector empresarial. Fue designada como secretaria de Economía del gobierno de Miguel Barbosa en el 2019, cargo que ocupó hasta el 15 de septiembre de este año ya en la administración de Sergio Salomón Céspedes.

Es viuda pues su esposo, el empresario Rafael Moreno Valle Sánchez, murió en el año 2020.

Olivia Salomón publica en X su registro para candidatura a la gubernatura de Puebla por el partido Morena.
Olivia Salomón publica en X su registro para candidatura a la gubernatura de Puebla por el partido Morena. Créditos: X OliviaSalomonV

Armenta, el puntero en encuestas que apuesta no a la imposición

Alejandro Armenta estudió Administración Pública y Ciencias Políticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y tiene una maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Nació en el municipio de Izúcar de Matamoros y aunque desde el 2017 milita en Morena, desde el año de 1985 y hasta, precisamente, 2017 estuvo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Actualmente es senador.

Fue, entre otros cargos, secretario de Desarrollo Rural con Mario Marín Torres y alcalde de Acatzingo.

Lee más: Armenta ofrece dos millones de votos a Sheinbaum; confía que no haya ‘dedazo’ por gubernatura de Puebla

Armenta ofrece dos millones de votos a Sheinbaum si queda como candidato.
Alejandro Armenta enseña su registro para ser candidato por Morena a la gubernatura. Créditos: Alejandro Armenta

Recientemente, un personaje ligado a él y de nombre José Luis García Parra, quien fue coordinador de Asesores de la Mesa Directiva del Senado que preside el morenista, se vio envuelto en un escándalo por poseer un automóvil Audi de tres millones de pesos cuando su ingreso anual era de poco más de 811 mil pesos. El tema lo llevó a renunciar.

Alejandro Armenta tiene 54 años de edad y está casado.

Claudia Rivera, la exalcaldesa que entregó al PAN Puebla capital

Claudia Rivera fue presidenta municipal de Puebla del 2018 al 2021, es fundadora de Morena en Puebla Economía y nació en la capital angelopolitana.

Estudió Economía en la BUAP y tiene una maestría en Desarrollo Regional Sustentable por el Colegio de Puebla. Su trayectoria en Morena inició en el año 2015.

Su primer cargo público fue la alcaldía de Puebla. La acusaron de violencia política de género en contra de su excolaboradora, Yasmín Flores, tema que llegó a los tribunales aunque finalmente la declararon inocente.

Su administración fue altamente criticada y repuntó la violencia en la capital, su desempeño llevó a que perdiera la elección contra el panista Eduardo Rivera.

Lee: Con cuestionamientos al Consejo de Morena Puebla se registra Melitón Lozano a la gubernatura 

Tiene 40 años de edad y su estado civil es soltera.

Ellos quieren gobernar Puebla en 2024: Ignacio Mier, ¿el favorito del presidente?

Ignacio Mier nació en el municipio de Tecamachalco y aunque en su información oficial en el Congreso de la Unión ostenta contar con el título de Licenciatura en Administración y Contaduría, él mismo ha indicado que no se tituló.

Al igual que su primo, el senador Alejandro Armenta, fue militante del PRI hasta el año 2006 y desde el 2017 es integrante de Morena, partido por el que actualomente es diputado federal.

Ignacio Mier fue vinculado en el año 2022 a una red de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y evasión de impuestos por un total de 400 millones de pesos.

Uno de los involucrados fue su socio el periodista Arturo Rueda, quien estuvo en prisión pero por extorsión.

Ignacio Mier con hoja de registro para la encuesta interna de Morena Puebla.
Ignacio Mier con hoja de registro para la encuesta interna de Morena Puebla. Créditos: Facebook Ignacio Mier

Tiene 62 años de edad y sus hijos Daniel Mier e Ignacio Mier, son diputada federal y alcalde de Tecamachalco, respectivamente.

Rosario Orozco, la viuda del exgobernador Barbosa

Rosario Orozco es originaria del estado de Puebla y estudió Derecho en la UPAEP de donde se graduó en 1984. En el año 2021 concluyó una maestría en Docencia Universitaria por la Universidad Iberoamericana.

Por más de tres décadas fue esposa de Miguel Barbosa y fue presidenta del Sistema Estatal DIF durante su gobierno y hasta su fallecimiento el 13 de diciembre de 2022.

El 19 de septiembre de este año ‘Charito‘, como es mejor conocida, hizo público su interés de participar en el proceso interno de Morena y que concretó al registrarse este lunes 25. Tiene dos hijos que procreó con el exgobernador.

Rosario Orozco se registra para competir por candidatura a gobernador de Puebla.
Rosario Orozco se registra para competir por candidatura a gobernador de Puebla. Créditos: Facebook Rosario Orozco

Ellos quieren gobernar Puebla en 2024: Melitón Lozano, el profesor que quiere seguir en política

Melitón Lozano es oriundo del municipio de Izúcar de Matamoros y es biólogo por la Unidad Escolar Particular (UEP) ‘Miguel Cástulo de Alatriste’, en los inicios de su vida profesional fue docente.

Su último cargo público fue el de secretario de Educación en el gobierno de Miguel Barbosa, cargo que ocupó desde agosto de 2019 hasta el 25 de octubre de 2022, fecha en la que el exmandatario informó su renuncia.

Puedes leer: Que vayan ocho en encuesta de Morena para gubernatura de Puebla: Sergio Salomón

Su salida se dio luego de que en una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla, un grupo de docentes reventaran la reunión con una protesta y que la orquestaron personajes cercanos al exfuncionario, como un sobrino.

Tiene 58 años de edad y está casado.

Exsecretario de la SEP Puebla se registra para competir por la candidatura a gubernatura.
Exsecretario de la SEP Puebla en su oficina, se registra para competir por la candidatura a gubernatura.

David Méndez, el experredista que también quiere

Nacido en Puebla, se graduó como ingeniero civil por la BUAP. Tiene 51 años de edad.

Fue regidor del Ayuntamiento de Puebla durante el primer periodo de Eduardo Rivera Pérez, exmilitante del Partido de la Revolución Democrática y es miembro fundador de Morena en el estado.

Fue secretario de Gobierno de Miguel Barbosa y anteriormente uno de sus coordinadores de campaña en el 2018. El cargo de funcionario estatal lo ocupó desde enero de 2020 hasta febrero de 2021 y desde entonces tuvo un distanciamiento público con el exgobernador.

Te puede interesar: ¡Comienza la competencia! Morena abre página de registro para gubernatura de Puebla

David Méndez también se registra por candidatura a gubernatura de Puebla por el partido Morena.
David Méndez también se registra por candidatura a gubernatura de Puebla por el partido Morena. Créditos: Facebook David Méndez

Ellos quieren gobernar Puebla en 2024: Abdala, el sobrino del exgobernador Bartlett

Rodrigo Abdala es también originario de Puebla y estudió Derecho en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Fue diputado federal por Morena del 2015 a 2018 aunque no era militante del partido al momento de la elección. Actualmente es delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Puebla cargo que ocupa desde el año 2022.

Es sobrino del exgobernador Manuel Bartlett. Cuando ocurrió la pandemia por Covid-19 y en cuando fue por primera vez delegado federal del Bienestar, criticaron la organización que hizo para la vacunación contra el virus que eventualmente tomó el Gobierno del Estado.

Tiene 42 años de edad.

Rodrigo Abdala se registra para competir por candidatura a gubernatura de Puebla por Morena.
Rodrigo Abdala se registra para competir por candidatura a gubernatura de Puebla por Morena. Créditos: X @RodrigoAbdalaD

Lizeth Sánchez, la apuesta del PT

Lizeth Sánchez actualmente se desempeña como secretaria de Bienestar, cargo que ocupa desde el primero de agosto de 2019 en el gobierno de Miguel Barbosa y se ha mantenido durante la actual gestión de Sergio Salomón Céspedes.

Es oriunda del municipio de San Martín Texmelucan y cuenta con estudios en Ciencias Políticas por la UPAEP.

Fue diputada local en el Congreso de Puebla de 2014 a 2018 y posteriormente fue electa en la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados en donde fue secretaria de la Mesa Directiva. Fue hasta el 24 de junio de 2019 que solicitó licencia para ser secretaria de Bienestar en el gobierno de Miguel Barbosa.

Tiene 44 años de edad.

Ellos quieren gobernar Puebla en 2024:  Lizeth Sánchez muestra su registro para competir por la candidatura a gubernatura de Puebla en 2024 por Morena.
Lizeth Sánchez muestra su registro para competir por la candidatura a gubernatura de Puebla en 2024 por Morena. Créditos: X @LizSanchezSM

Doctor Martínez, debuta como político

José Antonio Martínez, se encuentra entre los que quieren gobernar Puebla en 2024, tiene 51 años de edad y nació en la ciudad de Puebla. Está casado.

Es médico, cirujano y partero por la BUAP y cuenta con tres especialdiades en su campo, fue secretario de Salud desde junio del año 2020 designado por Miguel Barbosa, hasta el 27 de julio de este 2023 con Sergio Salomón y cuando presentó su renuncia por, entonces, “motivos personales”.

Doctor José Antonio Martínez muestra su registro para competir para ser candidato a gobernador de Puebla.
Doctor José Antonio Martínez muestra su registro para competir para ser candidato a gobernador de Puebla. Créditos: X @JAntonioMtzGa

Menos de un mes después, el 10 de agosto, hizo oficial su destape para buscar la candidatura a la gubernatura por Morena promoviéndose como un perfil independiente.

Él atendió personalmente a Miguel Barbosa cuando comenzó a sentirse mal previo a su muerte el 13 de diciembre del año pasado.

¿Quién es Norma Layón?

Normal Layón es presidenta del municipio de San Martín Texmelucan por segundo periodo consecutivo, durante sus cinco años de gobierno los índices delictivos y las extorsiones de tránsitos municipales a automovilistas y transportistas se han ido a la alza.

Es empresaria y tiene 55 años de edad. Pese a que logró reelegirse en 2021, es una de las alcaldesas más repudiadas por sus gobernados.

Concluyó sus estudios en Administración de Negocios en el Centro Universitario Irlandés en el 2006, aunque carece de título y cédula profesional.

¿Quién es Julio Lorenzini?

De origen michoacano ya fue diputado por el PAN en el estado de Puebla en el sexenio de Rafael Moreno Valle y en el 2021 buscó ser alcalde de San Pedro Cholula por el Movimiento de Regeneración Nacional.

En el 2021 su campaña se vio empañada por dos denuncias en su contra, una por presunta violación equiparada en 2019 y otra por presunta violencia familiar en el año 2020 en contra de su expareja sentimental.

Es empresario y tiene un hotel en el centro de San Pedro Cholula. Después de perder las contiendas del 2021, continúo muy activo en sus redes sociales con miras al 2024.

¿Quién es Tony Gali Jr.?

Antonio (Tony) Gali López es hijo del exgobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad y fue coordinador en Puebla de la campaña del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Fue diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en 2014 fue secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) en el sexenio del difunto Rafael Moreno Valle.

Estudió Administración de Negocios Internacionales en la Universidad de las Américas Puebla y tiene maestría en Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.