teatro del pueblo
911
Publicado enAl Polígrafo

Morena NO confía en sus consejeros estatales

El partido quiere evitar que voten por “influyentismo, nepotismo o amiguismo” en el proceso interno.
Puebla merece un Sergio Salomón de seis años
Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo Créditos: MTPNoticias

Morena NO confía en sus consejeros estatales pues resulta que para evitar que elijan por “influyentismo, nepotismo o amiguismo”, emitió reglas de votación a la hora de depurar la lista de los aspirantes a las gubernaturas de las nueve entidades federativas que están en juego en 2024.

Aunque se supone que es el partido en donde se han ido todos los que no saben robar, mentir ni traicionar (risas grabadas), al Consejo Nacional de Elecciones han llegado múltiples quejas de lo que se pretende hacer en los estados.

Uno que otro aspirante ha ido a llorarle a los organizadores, acusando que los quieren dejar fuera del proceso interno para favorecer únicamente a sus amiguitos aunque nadie los conozca en sus estados.

Recomendamos: Mier dice no tener miedo en quedar excluido de Consejo como precandidato de Morena a gubernatura de Puebla

Esto derivó en que la comisión sesionara de última hora el viernes para acotar a sus consejeros estatales y no dejarles todo el poder de decisión de los cuatro perfiles a ser medidos en la encuesta para definir al o la virtual candidata a la gubernatura.

El sábado en la tarde noche, el líder nacional del partido, Mario Delgado emitió un comunicado de prensa para informar que se decidió que cada consejero, únicamente podrá elegir a un hombre y a una mujer, no más.

Esto significa que el Consejo Estatal, que en el caso de Puebla es encabezado por Andrés Villegas, deberá enviar el sentido de cada votación a la comisión desde donde se revisará y se determinará cuáles deben ser los cuatro perfiles.

Consejeros estatales de Morena Puebla
Consejeros estatales de Morena Puebla Créditos: Foto: Especial

Ojo, esta instancia está facultada para rechazar alguno de los nombres que envíe el Consejo Estatal, además de integrar a dos más: un hombre y una mujer, sí así lo prefiere, por lo que podrían ser hasta seis los perfiles a ser medidos en la encuesta.

El 30 de octubre se sabrá quién será la o el virtual candidato a la gubernatura de Puebla.

En el caso de esta entidad, ¿cómo deberá ser esa selección interna?, ¿dejarán fuera a alguno de los primos Mier: senador Alejandro Armenta y el diputado federal Ignacio Mier a sabiendas que llevan meses peleando el primer lugar en las encuestas?

¿Se dividirán en la votación los que están con Julio para fraccionar y dejar hasta atrás a Mier y así no pueda salir su nombre desde nivel Puebla?, ¿a quién preferirán los consejeros entre Rodrigo Abdala y Armenta?

En el caso de las mujeres, ¿habrá uno que otro leal al barbosismo y pueda elegir a doña Rosario Orozco, viuda de Miguel Barbosa?, ¿Claudia Rivera ya habrá negociado para ser palomeada?, con eso que entre todos los que buscan la nominación, es una de las más radicales.

Debido a que los militantes o simpatizantes del PT y el Partido Verde también se podrán registrar en esta interna, ¿la Comisión Nacional de Elecciones deberá meter a fuerzas a cada uno de ellos para la medición?

Esta última parte no está claro pero si resulta así, estarán reduciendo cada vez más las posibilidades para los morenistas.

Te puede interesar: Julio Huerta y Olivia Salomón, los primeros palomeados

¿Se imagen que Tony Gali Jr., se registre por esta candidatura y lo incluyan como cuota del Verde en la encuesta?

¡Qué nervios!

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...