teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Pepe Chedraui, Mario Riestra y Cañedo: ¿quién es quién de los que compiten por alcaldía de Puebla?

Un expriista, un panista y un empresario de medios de comunicación, buscan gobernar la ciudad de Puebla en el periodo de 2024-2017, ¿quién lo logrará?, se sabrá tras las votaciones del 2 de junio.
Pepe Chedraui, Mario Riestra y Cañedo: ¿quién es quién de los que compiten por alcaldía de Puebla?
Mario Riestra, Pepe Chedraui y Rafael Cañedo con escudos de partidos PAN, Morena y Movimiento Ciudadano al fondo. Créditos: MTPNoticias

Están listos los candidatos a la alcaldía de Puebla: Pepe (José) Chedraui, por Morena; Mario Riestra, por la coalición que encabeza el PAN y Rafael Cañedo, por Movimiento Ciudadano, ¿quién ganará?, se sabrá tras las votaciones del próximo 2 de junio.

Únicamente faltaba que el partido de Andrés Manuel López Obrador definiera el perfil que buscará recuperar esta posición que se perdió en 2021 y tras dar a conocer que el empresario expriista es el que ganó la encuesta interna, se completa la lista de las tres opciones que tendrán los ciudadanos para elegir.

Recomendamos: Riestra da primer golpe: dice que va arriba y le ganará a Pepe Chedraui la alcaldía de Puebla

En MTPNoticias te explicamos quién es quién de estos personajes para que los conozcas y analices por quién sufragar en las urnas:

Candidatos a alcaldía de Puebla: ¿quién es Pepe Chedraui, la apuesta de Morena?

Pepe Chedraui se convirtió en el virtual candidato de la coalición que encabeza Morena por la presidencia de la capital poblana, después de semanas de jaloneos, pues desde los grupos del partido le hicieron guerra sucia para impedir su llegada, utilizando principalmente su pasado priista.

Aunque Chedraui asegura que desde años atrás ya no refrendó su militancia al PRI, fue apenas a finales del 2023 cuando oficializó su ingreso a Morena, sin afiliarse, y de inmediato se registró para buscar la postulación por el municipio de Puebla.

Lee más: ¡Ganó Pepe Chedraui! Morena ya tiene candidato a la alcaldía de Puebla

Meses antes, ya recorría la ciudad entregando sillas de ruedas y otros apoyos, bajo las siglas de su fundación que lleva su nombre, además de haber pintado bardas y colocado espectaculares.

¡Ganó Pepe Chedraui! Morena ya tiene candidato a la alcaldía de Puebla
José Chedraui muestra registro en Morena para proceso interno Créditos: Especial

Fue dirigente municipal del tricolor entre 2016-2017 y bajo sus siglas también se desempeñó como diputado local en la LIX Legislatura (2014-2018).

Egresado en la Licenciatura de Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Es hijo del ya fallecido José Chedraui Alam, uno de los empresarios más poderosos de Puebla, cercano al denominado “grupo Atlacomulco”, del Estado de México. De ahí la cercanía que tuvo este político con el expresidente priista Enrique Peña Nieto, pasado que usan algunos morenistas para denostarlo.

Lee: “Vamos a arrasar”: Pepe Chedraui tras convertirse en candidato de Morena a alcaldía de Puebla

¿Quién es Mario Riestra, el responsable de retener al PAN en la capital?

El responsable de que el PAN siga gobernando un trienio más en la capital es Mario Riestra Piña, actual diputado federal. Su carrera política inició en la era morenovallista y su familia fue una de las más beneficiadas con cargos públicos en los gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2017) y de Antonio Gali Fayad (2017-2018).

El primer cargo de Riestra fue cuando el PAN llegó al poder, pues a la par él arribó como parte de la LVIII Legislatura como diputado local (2011-2014). Ungió coordinador de la bancada panista durante los tres años de la legislatura y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) durante el último año.

Te puede interesar: Mario Riestra es el precandidato del PAN a la presidencia de Puebla

Posteriormente, cuando Gali ganó la elección en 2014, él llegó a ser su secretario general hasta octubre de 2017, cuando renunció en el interinato de Luis Banck.

Mario Riestra es el precandidato del PAN a la presidencia
Mario Riestra al registrarse como precandidato del PAN a la presidencia de Puebla. Créditos: Mario Riestra

En 2018, Riestra buscó ser senador, pero no lo logró pues la ola de Andrés Manuel López Obrador arrasó a todos. Fue hasta 2021 cuando ganó ser diputado federal por el distrito 12 con cabecera en la ciudad de Puebla.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). También tiene una maestría en Economía y Gobierno por la Anáhuac, así como un postgrado en Gobernanza Global por el Instituto Alemán para el Desarrollo (DIE, por sus siglas en alemán), en Bonn, Alemania.

Puedes leer: Liz Vilchis y Olivia Salomón sí fueron medidas por alcaldía de Puebla

Rafael Cañedo: el que aceptó competir con Movimiento Ciudadano

Rafael Cañedo también aspira ser presidente de la ciudad de Puebla y en Movimiento Ciudadano le dieron la candidatura, aunque en todas las encuestas, figura en el último lugar y con pocas posibilidades de darle la batalla a Pepe Chedraui y a Mario Riestra.

Es empresario, dueño de La Tropical Caliente. Su familia ha sido dueña de otras estaciones de radio como las que hoy son Grupo Acir y Cinco Radio.

Te puede interedar: Dueño de La Tropical, Rafael Cañedo, va por alcaldía de Puebla por Movimiento Ciudadano

Rafael Cañedo va por alcaldía de Puebla por MC
Rafael Cañedo durante su registro en Movimiento Ciudadano Créditos: Foto: Especial

Sus inicios en la política también se remontan en el PRI, pues militó en el Revolucionario Institucional hasta 2007, posteriormente se fue al Partido Nueva Alianza.

Ha indicado que su intención de haberse registrado por Movimiento Ciudadano para ser presidente de la capital se debe a que ningún político le ha cumplido a los ciudadanos y él se siente con la capacidad de hacerlo.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.