teatro del pueblo
911
Publicado enAl Polígrafo

Liz Vilchis y Olivia Salomón sí fueron medidas por alcaldía de Puebla

En la reunión del sábado 17 de febrero en Morena nacional, todos llegaron sabiendo que Pepe Chedraui había ganado.
El PAN va con mujer en San Andrés Cholula
Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo Créditos: MTPNoticias

Aunque no se registraron en el proceso interno de Morena por la alcaldía de Puebla, Liz Vilchis y Olivia Salomón fueron medidas entre los diez perfiles serios que tomó en cuenta el partido para definir a su candidato: Pepe Chedraui.

En total, fueron tomadas en cuenta cuatro mujeres: Claudia Rivera Vivanco, expresidenta de la capital poblana (2018-2021); Olivia Salomón, ex secretaria de Economía; Nora Merino, actual diputada local y Ana Elizabeth García Vilchis, mejor conocida como Liz Vilchis.

Los seis hombres medidos fueron: el empresario José (Pepe) Chedraui; Gabriel Biestro, actual secretario del Trabajo en el estado; el diputado federal Alejandro Carvajal; Rodrigo Abdala, ex delegado del Bienestar; Iván Herrera, diputado local y Alejandro Cruz, quien se dice empresario.

En nivel de conocimiento y ponderación, ya sabemos que se los llevó de calle Chedraui, y en el caso de los hombres, el peor fue Alex Cruz con apenas 2 por ciento, que hasta se han de haber arrepentido por haberlo sumado.

Recomendamos “Vamos a arrasar”: Pepe Chedraui tras convertirse en candidato de Morena a alcaldía de Puebla

En el caso de las mujeres, también se sabe que la que salió con mejor en nivel de conocimiento, un 34 por ciento, fue Claudia Rivera, normal en una ciudad que gobernó durante tres años, pero sus negativos le pesaron y su marca resta más puntos a Morena que lo que le pueda sumar en una elección como esta.

En la segunda posición quedó Olivia Salomón con 18 puntos, lo que sorprendió a muchos pues no salió mal si se toma en cuenta que apenas tuvo su primer cargo público como secretaria de estado (2019-2023) y fueron solo semanas en las que se promovió como aspirante a la gubernatura.

Olivia ha sido tomada en cuenta por la dirigencia nacional y es considerada como parte de este movimiento pero ella cada que puede, les extraña que no le interesa ningún cargo público, que desde su perfil como empresaria estará apoyando a Morena, por eso no fue a esta reunión.

En la tercera posición quedó Nora Merino con 10 puntos, quien forma parte de la nueva clase política que ha formado Morena en Puebla, y es una de las que ha logrado sobrevivir de una elección a otra, pues fue de las pocas que logró la reelección en 2021.

Nada mal para una joven que ahora competirá para una diputación federal, y ha quedado en el top tres de las mujeres más competitivas de Morena en la capital.

En el caso de Liz Vilchis, quien tampoco pidió ser incluida pero la sumaron para medir cómo anda en conocimiento y obviamente para prepararla como un cuadro reconocido rumbo al 2027.

Ella alcanzó alrededor del tres por ciento, teniendo como única vía de promoción las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde tiene su sección de ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ los miércoles.

Junto con las otras mujeres mencionadas aquí, ella sí participó en la cónclave en la que se dieron a conocer los resultados y junto con Nora Merino, fueron las más entusiastas por haber estado ahí, siendo las más jóvenes.

Liz Vilchis tomando selfie con Pepe Chedraui y otros morenistas Créditos: Especial

A la hora de la verdad, todos llegaron a la sede de Morena a la Ciudad de México sabiendo que el ungido sería Pepe Chedraui, incluso algunos ya lo habían felicitado antes.

Como se esperaba, la que más cuestionó la encuesta y estaba en todo su derecho, fue Claudia, aunque destacó que ella confiaba en la metodología de su partido porque ese mismo mecanismo la llevó a competir en dos ocasiones por esta misma posición (2018 y 2021).

Lee Claudia Rivera acepta triunfo de Pepe Chedraui y analiza candidatura por Tepeaca

Lo que sí dejó en claro como reclamo es que las mujeres no estaban representadas pues en las posiciones más importantes se apuesta con hombres cuando ella también estaba “bien posicionada” para la segunda fórmula al senado. Su única opción ahora es aceptar o no competir por la diputación federal por el distrito 7 de Tepeaca.

¿Qué se dijo en la reunión donde dieron por ganador a Pepe Chedraui?

Después que le resolvieron sus dudas a Claudia, todos los ahí presentes hablaron. A excepción de ella y de Alejandro Carvajal, quien llegó dos horas tarde y solo para la foto, todos los demás, reconocieron que Pepe era el mejor perfil.

En el caso de Rodrigo Abadala por ejemplo, quien también es morenista de base, reconoció que para crecer como cuadros, hay que trabajarle más. En resumen, admitió que a él también le ha faltado moverse más para crecer y ser competitivo.

Liz Vilchis, otra de las fundadoras le reconoció a Claudia pero le hizo ver que aquí no solo es pedir candidaturas por género sino apostar por la capacidad.

Sugerimos Evitar intromisión del crimen organizado, el gran reto de los partidos en Puebla

Nora igual le reconoció su capacidad política pero que en estos momentos lo mejor era ir con Pepe para recuperar la capital.

En el mismo sentido fue Biestro y hasta le recordó quién fue quien perdió la ciudad de Puebla en 2021.

Iván Herrera también se portó muy madura en reconocer que le faltaba para seguir fortaleciendo su proyecto y reconocía los números.

Y Alex Cruz, bueno, él se ocupó más en preguntar qué le tocaba porque había gastado mucho en promoverse con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador además que él había organizado un evento a la presidenciable Claudia Sheinbaum, y que todos los ahí presentes ya tenían alguna candidatura y él qué o qué…

Pepe Chedraui con dirigentes de Morena y exaspirantes a alcaldía de Puebla Créditos: Especial
20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...