teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Lista final: así será la pelea por las diputaciones locales en Puebla

En algunos distritos locales lleva ventaja Morena y en otros, aún tiene voto duro el PAN. Así será la pelea por las diputaciones locales en la elección del próximo 2 de junio.
Así será la pelea por las diputaciones locales en Puebla
Ellos son los candidatos a diputaciones locales en Puebla. Créditos: Especial

Al fin quedaron las listas finales de las coaliciones que encabezan Morena y el PAN en Puebla y están ya definidos los perfiles con los que competirán en las elecciones del próximo 2 de junio por las diputaciones locales.

En la mayoría de las designaciones, se dieron por pago de cuotas a los grupos políticos, pero también se abrieron espacios a externos, principalmente en el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en donde se tiene el método de elegir por “encuesta”.

En el caso del PAN y sus aliados del PRI, PRD y PSI, ahí las postulaciones son por dedazo, es decir, por designación directa, conforme determinen las dirigencias, al grado que llegaron a beneficiar a sus familiares como el caso del líder de la Revolución Democrática, Carlos Martínez Amador quien impulsa a su hija Karla por el distrito 19.

Irónicamente, en este distrito también va un perfil que no tiene historial político ni el servicio público y se trata de una designación por cuota de la expresidenta de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco. Se trata de Roberto Zatarain, quien será el rival de la perredista en esta elección.

¿Quién contra quién por las diputaciones locales en Puebla?, así queda la lista final

En la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ que conforman Morena, PT, Verde, Fuerza por México y Nueva Alianza, también se benefició a familiares como a Zatarain, así como a recién llegados quienes según los dirigentes, sí ganaron las encuestas para ganarse las candidaturas como Graciela Palomares quien intentó ser candidata de Movimiento Ciudadano por la gubernatura o María de la Barreda quien renunció semanas atrás al PAN.

En el caso de la alianza ‘Mejor Rumbo por Puebla’, predominan perfiles cercanos a su candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, así como caras nuevas, enviados principalmente del PRI, quien se quedó sin los viejos políticos en este proceso electoral, pues la mayoría renunció.

Conforme a la definición de las listas, en algunos distritos se tornan interesantes como en el 10, con cabecera en Puebla capital en donde se dará round entre el dirigente estatal del Partido Verde, Jaime Natale y el exsecretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo.

En el distrito 15 con cabecera en Tecamachalco, también se dará un duelo entre dirigentes: el presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas contra el dirigente estatal del PSI, Carlos Navarro, y uno de sus mentores políticos.

Round por distrito de Tecamachalco ¿Villegas o Carlos Navarro
Villegas y Carlos Nava Créditos: Redes sociales

Lee: El round por el distrito de Tecamachalco: ¿Villegas o Carlos Navarro?

En el distrito 18 con cabecera en San Pedro Cholula, el duelo será entre dos mujeres: Nayeli Salvatori, conocida tiktoker por su personaje de La Señora de Las Lomas contra la panista, expresidenta de este municipio, Dolores Parra.

Ellos son los candidatos a diputados locales del PAN: Lola Parra enfrentará a Nay Salvatori por Cholula
Nay Salvatori y Dolores Parra Jiménez Créditos: Diseño MTPNoticia

Ambas tienen experiencia legislativa pues la primera ya fue diputada federal (2018-2021), y la segunda diputada local (2006-2009).

Entre los conocidos “chapulines” como Palomares, quien va por el distrito 16, se enfrentará contra Manuel Herrera, regidor con licencia y cercano a Eduardo Rivera. Se trata de un panista de cepa que siempre ha pertenecido al grupo del candidato a la gubernatura.

En el caso de la expanista María de la Barreda, postulada por el 17 con cabecera en la ciudad de Puebla, se dará una batalla contra Oswaldo Jiménez, dos veces diputado local. Se trata del sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad, y ha pertenecido al morenovallismo y ahora al grupo de Eduardo Rivera.

Sugerimos: Esta es la lista completa de los candidatos a diputaciones locales del PRI Puebla

Aquí la lista de quién contra quién por las diputaciones locales en Puebla:

Tabla de candidatos a diputaciones locales en Puebla
Tabla de candidatos a diputaciones locales en Puebla Créditos: Especial

En ambas coaliciones también se premió a liderazgos que tienen en el estado, algunos exfuncionarios, perfiles cercanos a los candidatos y a algunos les dieron la oportunidad de reelegirse.

La coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ incluyó a perfiles como la exalcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado, también destaca Ana Laura Altamirano exsecretaria de Desarrollo Rural en la administración de Miguel Barbosa el cual la candidateaba para la gubernatura.

Otros perfiles como la diputada con licencia Guadalupe Yamak que buscó la alcaldía de San Martín Texmelucan y que tendrá la posibilidad de reelegirse así como la legisladora, Xel Arianna.

Te puede interesar: Pepe Chedraui se adelanta y se reúne con Sindicato del Ayuntamiento de Puebla

En el caso de la alianza ‘Mejor Rumbo por Puebla’ destacan perfiles cercanos a Eduardo Rivera como: Xóchitl Zárate quien fuera secretaria de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Puebla.

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.