teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

El round por el distrito de Tecamachalco: ¿Villegas o Carlos Navarro?

Ambos son viejos conocidos pues en 2021, Carlos Navarro llevó inicialmente a Villegas como suplente a la diputación local.
Round por distrito de Tecamachalco ¿Villegas o Carlos Navarro
Villegas y Carlos Nava Créditos: Redes sociales

El round por el distrito 15 local con cabecera en Tecamachalco está entre dos viejos conocidos: Andrés Villegas y Carlos Navarro.

El primero es presidente del Consejo Estatal de Morena y el segundo, líder del PSI en Puebla.

Ambos son viejos conocidos pues el dueño del partido Pactó Social de Integración llevó como su suplente al hoy morenista en la elección del 2021 por este mismo distrito y posición.

Ahora, serán contrincantes por esta posición en la elección del 2 de junio.

“No, voy de tierra, en el distrito de Tecamachalco. No voy pluri, voy caminando”, presumió Carlos Navarro este 14 de marzo al asegurar que en esta ocasión no busca mantenerse en el Congreso local por la vía fácil.

Round por distrito de Tecamachalco: ¿quién es Carlos Navarro, dueño del PSI que se auto eligió como candidato?

Carlos Navarro ha vivido por años de la política y tiene sus inicios en el PRI como la mayoría de los políticos.

Round por distrito de Tecamachalco ¿Villegas o Carlos Navarro
Carlos Navarro, dueño del PSI que se auto eligió como candidato Créditos: Redes sociales

Actualmente es dueño del PSI, un partido satélite que le ha servido para negociar en cada elección pues se suma al partido que mayor le convenga.

Se fundó en la era del morenovallismo y desde entonces, ha acompañado al Partido Acción Nacional (PAN) en cada elección como ahora que llevan como candidato a la gubernatura a Eduardo Rivera Pérez.

A Navarro lo cuestionaron por cobijar a perfiles que terminan en la cárcel como a Pablo Ugalde, detenido el 5 de julio de 2017 por agentes de la Marina por presuntamente comprar gasolina robada en sus gasolineras y lavar dinero.

Actualmente lo cuestionaron por postular a Guadalupe Martínez, hija del presunto líder huachicolero Antonio Martínez, ‘El Toñín’ para alcaldesa de Quecholac, en donde él ha cobijado en cacicazgo de esta familia.

Lee: PSI, el partido que ha impulsado a presuntos huachicoleros y misóginos en Puebla

Navarro Corro, licenciado en educación por la Escuela Normal Superior ‘Gustavo Díaz Ordaz’, además de tener dos licenciaturas en Lengua y Literatura, así como de Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Oaxaca.

Su carrera política inició en los 90 en el PRI. En 1994 fundó el Frente Estatal por la Democracia, el cual en 2005 durante el gobierno de Mario Marín (2005-2011) con quien era muy cercano, se convirtió en el Partido Esperanza Ciudadana siendo el primer partido político local en Puebla. Ya en 2012, en la época de Moreno Valle, nació el PSI.

¿Quién es Andrés Villegas el que buscará ganar con Morena?

Andrés Villegas, un viejo conocido de Carlos Navarro pues los dos se conocieron en Tecamachalco de donde es originando el morenista.

Recomendamos: Francisco Díaz vs. Alejandro Barroso: ¿quién es quién por alcaldía de Tehuacán?

Round por distrito de Tecamachalco ¿Villegas o Carlos Navarro
Andrés Villegas el que buscará ganar con Morena Créditos: Redes sociales

Incluso en 2021 se registraron en fórmula para este distrito, el cual sigue apareciendo en el IEE aunque Villegas se ha encargado de negarlo.

Villegas ingresó al gobierno de Miguel Barbosa gracias a Julio Huerta, primero como delegado de Gobernación en su región y después como subsecretario de la misma dependencia en la administración de Sergio Salomón.

Ya ganando la confianza del grupo baebosista, Villegas logró convertirse en presidente del consejo estatal en agosto de 2022. En ese entonces le impugnó Virgina González Malgarejo, quien señaló que Villegas fue candidato suplente a una diputación local por el PSI en el proceso electoral 2020-2021, y por lo tanto no era militante de Morena.

Sin embargo, la Comisión de Justicia de Morena ratificó su nombramiento, argumentaron que no participó como candidato ya que no lo postularon por el PSI y tampoco lo votaron, debido a que después dejó esa suplencia.

Sugerimos: Pily Morán dice que lleva ventaja de 10 puntos a Tony Gali y lo reta a debate

Cuenta con una licenciatura en Administración por la Universidad de Los Ángeles.

En el proceso electoral de 2017 a 2018 fue candidato a diputado local por el PRI , también en el distrito 15 con cabecera en Tecamachalco, sin éxito. Esta sería su segunda elección por este cargo como candidato.

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.