teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Abusadores sexuales en escuelas de Puebla: 59 alumnos atacados en 2022

2022 es el año con más número de denuncias por abuso sexual a estudiantes en Puebla.
Abusadores sexuales en escuelas de Puebla 59 alumnos atacados en 2022
Padre de familia exhibe a violador en cartel Créditos: Manu Cuellar

Las escuelas fueron lugares no seguros para estudiantes en el estado de Puebla, en el 2022, año en el que cada seis días en promedio un menor de edad fue víctima de abuso sexual.

En respuesta a una solicitud de información de MTP Noticias, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que recibió 59 denuncias por el delito de abuso sexual contra menores de edad en escuelas en 2022; en este 2023 ya tiene dos denuncias.

Entre las víctimas hay una estudiante del Jardín de Niños ‘Octavio Paz’ ubicado en la colonia Granjas del Sur en la ciudad de Puebla, de donde fue separado el conserje el 12 de septiembre de 2022.

El exgobernador Miguel Barbosa exigió a la SEP investigar el caso, luego de que la niña dio a conocer a su mamá que Mario, el conserje, abusó sexualmente de ella, con la presunta complicidad de la directora de la institución.

Lee: Hay dos casos más de agresión sexual en kinder Octavio Paz y sospechan de un cuarto

Niñas, las más vulnerables a abuso sexual en escuelas de Puebla

En las escuelas de Puebla, las niñas son las más vulnerables a abuso sexual. De las 59 denuncias, 45 fueron contra ellas y 14 contra niños.

El 2022 fue el más alto de los últimos cinco años, en denuncias por abuso sexual. Es el año en el que los estudiantes regresaron a las aulas, luego de dos años de clases en línea desde casa (2020 y 2021) a consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

La Fiscalía informó a MTP Noticias que los estudiantes fueron víctimas de abuso sexual en escuelas de 20 municipios en Puebla.

Tan solo en la capital poblana se registraron 22 casos de presunto abuso sexual, cuatro de ellos en niños y 18 en niñas.

Solo cuatro de los casos se dieron a conocer, el primero en el preescolar Máximo Serdán Alatriste, el segundo en el Jardín de Niños Amalucan, el tercero fue en la primaria Jorge Murad y el último en el Jardín de niños ‘Octavio Paz’.

Lee: Conserje de jardín de niños de Granjas del Sur acusado de violación ya es investigado

En este último caso MTP Noticias dio a conocer que el presunto responsable es Mario, el conserje.

Además, se pudo tener conocimiento que en el mismo kínder había otros presuntos casos. Derivado del caso de una niña que acusó al empleado de la escuela, hubo protestas de los familiares en el jardín de niños.

En junio del mismo año, un profesor de la escuela Máximo Serdán Alatriste, en Los Héroes, Puebla, fue denunciado por presuntamente abusar de varios menores de edad.

En este caso, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) emitió una recomendación a la SEP.

Recomendamos: Esto sabemos del abuso sexual en kínder de Casa del Sol, acusan a estudiante de Ibero Puebla

Denuncias por abuso sexual a menores
Denuncias por abuso sexual a menores Créditos: FGE

Casos de abuso sexual aumentaron un 28.34 por ciento

El aumento de casos de abuso sexual a menores de edad en 2022 presentó un aumento de 28.34 por ciento, con relación al año 2018, con 47 casos.

En comparación con 2021, cuando solo se registraron tres casos, incrementó en mil 866 por ciento las denuncias en 2022.

En el año 2020 con la suspensión de clases en México, por la Covid19, La Fiscalía recibió 20 denuncias.

Tabla de denuncias por abuso sexual en escuelas de Puebla
Tabla de denuncias por abuso sexual en escuelas de Puebla Créditos: Especial MTP Noticias

A pesar de que estos casos fueron denunciados públicamente, en ninguno de ellos se informó si se logró detener a los presuntos responsables, la única medida que tomaron las autoridades de la SEP fue separar del cargo a los presuntos responsables.

El único caso que se difundió y se esclareció fue el caso de Nicolás, un estudiante de la Ibero qué abusó de una menor de tres años de edad, en el Centro Educativo Tonatiuhcali ubicado en San Andrés Cholula.

En este municipio, en 2022, se registraron registro cuatro denuncias por presunto abuso sexual, siendo el más alto que en los cuatro años anteriores.

La ciudad de Puebla con más casos de abuso sexual

El municipio de Puebla desde el 2018 hasta el 2022 tiene un total de 59 denuncias por presunto abuso sexual a menores en instituciones educativas, lo que convierte al municipio como el que más casos tiene.

De estas denuncias 10 fueron en agravio de varones y 49 de mujeres, tan solo en el primer mes de enero de 2023 se tiene ya el registro de dos denuncias por presunto abuso sexual contra dos mujeres.

Durante los últimos cinco años los municipios con más casos de abuso sexual son: San Andrés Cholula con 10, San Pedro Cholula con seis, San Martín Texmelucan con seis y Atlixco con cinco.

Denuncias por abuso sexual en Instituciones educativas en Puebla
Denuncias por abuso sexual en Instituciones educativas en Puebla Créditos: FGE
Denuncias por abuso sexual en Instituciones educativas en Puebla
Denuncias por abuso sexual en Instituciones educativas en Puebla Créditos: FGE

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.