teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Ahora Zavala va a juicio por violencia familiar contra Cecilia Monzón; exigen pena de 20 años

Esta condena que exige la familia es independiente al proceso por feminicidio.
Ahora Zavala va a juicio por violencia familiar contra Cecilia Monzón; exigen pena de 20 años
Cecilia Monzón y Javier López Zavala con fachada de la Fiscalía de Puebla Créditos: Diseño MTPNoticias

Javier López Zavala irá a a juicio por violencia familiar contra Cecilia Monzón; los familiares de la abogada y activista exigen pena de 20 años de prisión.

Esto ocurre luego de que el Tercer Tribunal Colegiado en materia penal del Sexto Circuito de San Andrés Cholula le negara el amparo a Javier López Zavala para salir de prisión, la jueza de control Miriam Huerta ordenó al Tribunal de Enjuiciamiento que cumpla con el auto de apertura del juicio oral establecido desde el 15 de julio de 2023.

Helena, hermana de Cecilia Monzón, dio a conocer este miércoles 13 de marzo de 2024 que solicitarán la pena máxima (20 años de prisión) por el delito de violencia familiar denunciado en vida por la activista.

Recomendamos: Zavala seguirá en la cárcel por feminicidio de Cecilia Monzón: jueza le niega solicitud de sobreseimiento

Javier López Zavala está preso en el penal de Almoloya, acusado por violencia familiar y el feminicidio de su expareja sentimental Cecilia Monzón Pérez.

Esto ocurre a dos años del asesinato de la abogada y activista, con quien mantenía una pugna legal por la pensión alimenticia del hijo de ambos.

Sugerimos: Zavala, presunto feminicida de Cecilia Monzón, a punto de salir de prisión por esta razón

Cecilia Monzón denunció al excandidato del PRI a la gubernatura por violencia familiar, denuncia que estaba estancada y por la cual lo detuvieron un mes después de su asesinato.

Aún queda pendiente que se le enjuicie por el delito de feminicidio, el cual según investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla planeó un mes en complicidad con su sobrino Jair y contrató a un sicario de Veracruz, Silvestre, para ultimarla a balazos.

Zavala a punto de quedar libre por amparo: advierte Helena Monzón y exige justicia para Cecilia
Javier López Zavala/ Helena y Cecilia Monzón Créditos: X @JavierLZavala2/ @Helena_Monzon

Zavala va a juicio por violencia familiar: Helena pide que se ponga fecha para inicio del juicio oral

Helena Monzón consideró que a pesar de la obstaculización procesal sufrida a lo largo del procedimiento de violencia familiar que inició la propia Cecilia contra su presunto agresor en vida, por fin hay posibilidades reales de que se le condene.

Puedes leer: Pena máxima para López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón: piden 60 años

Consideró que es necesario que la justicia en el estado de Puebla se comprometa en señalar lo antes posible el inicio de la etapa del juicio oral.

Reiteró que durante este proceso los revictimizaron y se enfrentaron a la obstaculización procesal en manos de la defensa de Javier López.

“Corresponde al Poder Judicial del Estado de Puebla actuar sin dilaciones para ofrecer una justicia pronta, rápida y expedita, aplicando perspectiva de género”, pidió.

Lee más: A un año del feminicidio de Cecilia Monzón: tres detenidos sin sentencia y una Ley que lleva su nombre

A Cecilia Monzón la mataron la mañana del 21 de mayo de 2022 en el Camino Real a Momoxpan en San Pedro Cholula.

Según la Fiscalía, Jair, sobrino de Javier López Zavala y Silvestre, un sicario de Veracruz, a bordo de una motocicleta la persiguieron hasta interceptarla y abrieron fuego en su contra.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.