teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Liberación de Santiago Bárcena: continúan procesos contra otros ‘feminicidas’ de Cecilia Monzón

El gobernador Sergio Salomón Céspedes, confirmó la liberación.
Liberación de Santiago Bárcena: continúan procesos contra otros 'feminicidas' de Cecilia Monzón
Escena del crimen: Santiago Bárcena y Cecilia Monzón. Créditos: ilustrativa, FGR

Tras la liberación de Santiago Bárcena Álvarez, presunto cómplice en el feminicidio de Cecilia Monzón, el gobernador Sergio Salomón Céspedes aseguró que su gobierno se mantendrá vigilante del proceso penal en contra de los otros tres imputados, garantizando la aplicación de justicia.

Esto después de que el pasado 20 de enero el Tercer Tribunal Colegiado ratificó el amparo 699/2022 que había sido concedido por el Juez Tercero de Distrito de Puebla, en contra de la vinculación a proceso por el feminicidio de la activista y abogada ejecutada el 21 de mayo en San Pedro Cholula, por su presunta participación en grado de coautor material.

De acuerdo con lo dicho por el juzgado federal, no existen elementos suficientes dentro de la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar la responsabilidad de Bárcenas Álvarez, por lo que se determinó su liberación.

El exdelegado de la Secretaría de Exteriores en Puebla, abandonó el penal de Tepexi de Rodríguez, el mismo viernes sin dar ningún tipo de declaración.

Ante este hecho, el gobernador Sergio Salomón Céspedes refirió que se cumplió lo ordenado por las instancias federales; aunque señaló que el proceso legal continúa en contra de los otros tres imputados.

“El Tribunal Colegiado ratificó la libertad en este tema (…) sin embargo, nosotros seguiremos atentos a que se pueda dar seguimiento a ello. El proceso penal continúa en contra de los imputados y en este caso es muy importante dejar con mucha claridad que la aplicación de la ley es sin distingo alguno y lo que buscamos es que sea justa siempre, contra quien resulte responsable y que la aplicación de la ley sea una constante”, dijo el gobernador.

Aseguró que mantendrá contacto con la familia de Cecilia Monzón y abonará en lo que les corresponda, ante los llamados de justicia por parte de la hermana de la víctima, Helena Monzón.

Recomendamos: Muerte de Barbosa, Cecilia Monzón, Bebé Tadeo: los hechos más impactantes del 2022 en Puebla

Liberación de Santiago Bárcena: de esto fue acusado

El exsecretario particular de Javier, excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, fue señalado por las autoridades de ser cómplice en el asesinato de Cecilia Monzón, pues fue en su camioneta en la que se dieron a la fuga los dos autores materiales.

“Minutos después Silvestre y Jair salieron del domicilio antes citado a bordo de una camioneta marca Dodge, tipo Durango, color rojo, con placas de circulación del Estado de Puebla, propiedad de Santiago, conducida por Jair N. Finalmente, Jair se reunió con Javier para posteriormente trasladarse al Estado de Chiapas, mientras Silvestre N. se trasladó al Estado de Veracruz”, señaló la FGE.

Te puede interesar: Ley Monzón: que el PRI Puebla no borre el nombre, reclama hermana de Cecilia Monzón

Hasta el momento, se mantienen en prisión Javier como autor intelectual, su sobrino Jair, quien conducía la moto desde donde Silvestre disparó en al menos seis ocasiones en contra de la activista.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.