teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Zavala, presunto feminicida de Cecilia Monzón, a punto de salir de prisión por esta razón

Zavala, presunto feminicida de Cecilia Monzón, puede quedar libre, exhibe Helena Monzón.
Zavala a punto de quedar libre por amparo: advierte Helena Monzón y exige justicia para Cecilia
Javier López Zavala/ Helena y Cecilia Monzón Créditos: X @JavierLZavala2/ @Helena_Monzon

Javier López Zavala presunto feminicida de Cecilia Monzón está a punto de salir de la cárcel por la resolución de amparo en revisión del Tercer Tribunal Colegiado en materia penal del Sexto Circuito de San Andrés Cholula que ordena una audiencia para decidir sobre su liberación, además está por culminar el tiempo límite que debe permanecer en prisión preventiva oficiosa, advirtió Helena Monzón.

La mañana de este miércoles seis de marzo de 2024 la hermana de la abogada y activista cholulteca, reveló que le notificaron del amparo que interpuso el excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla.

“Es un amparo que lo encuentro infundado jurídicamente (…) este mismo argumento lo ha usado otras cuatro o cinco veces a lo largo del procedimiento. Habla sencillamente de defectos formales en acusaciones del ministerio fiscal que como digo, no vulnera sus derechos porque si fuéramos a juicio tendría plenas garantías para hacer valer su derecho a la defensa y si tuviera alguna prueba defenderse”, explicó en La Radio Chilanga.

Y es que en México la ley señala que la prisión preventiva oficiosa no podrá ser superior a los dos años, luego de ese tiempo si no hay una sentencia, liberarán al imputado, el proceso seguirá y se le impondrán nuevas medidas cautelares.

Acusó que López Zavala ha evitado el juicio a toda costa a través de formalismos legales y amparos, que considera se basan en tecnicismos para alargar el procedimiento.

“Ya pasó la fase intermedia, todas las pruebas en su mayoría se han pasado y nos encontramos con que hay una verdadera oportunidad de ir a juicio con garantías y con posibilidades de condena, pero este señor valiéndose de formalismos, de abusos que al final del día le permiten alargar esto, no hemos podido llegar a juicio”, acusó.

Recomendamos: Paro en Poder Judicial retrasa juicio oral de Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón

Advirtió que es casi un hecho que le notificarán que le concedieron el amparo al acusado de ser el autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón en San Pedro Cholula.

Más tarde emitió un comunicado en el que detalla que a a través de ese amparo se solicita una nueva audiencia para decidir sobre la liberación de Javier López Zavala.

“De no ser por la participación del Tercer Tribunal Colegiado en materia penal del Sexto Circuito de San Andrés Cholula, el juicio por el delito de violencia familiar y por el delito de feminicidio en contra de Javier, habrían tenido lugar. Su dilación y tolerancia frente a los abusos procesales suponen un grave abuso contra los derechos de las víctimas y al mismo tiempo revelan un preocupante voluntarismo judicial tendente a la liberación de Javier”, acusó.

Te puede interesar: Pena máxima para López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón: piden 60 años

Zavala a punto de quedar libre, ¿quién mató a Cecilia Monzón?

Paro en Poder Judicial retrasa juicio oral de Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón
Javier López Zavala y Cecilia Monzón, al fondo trabajadores del Poder Judicial durante paro nacional en Puebla. Créditos: Cuartoscuro/ Manuel Cuéllar

Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo de 2022 de seis balazos en el Camino Real a Momoxpan en San Pedro Cholula.

De acuerdo las investigaciones de la Fiscalía de Puebla su expareja y parte de su hijo, Javier López Zavala planeó matarla en complicidad con su sobrino Jair y Silvestre, un sicario contratado en Veracruz.

Vigilaron a Cecilia durante un mes, fue la mañana de 21 de mayo de 2022, que a la altura del Camino Real a Momoxpan y el Periférico Ecológico la interceptaron dos hombres en motocicleta y le dispararon en repetidas ocasiones.

Los hombres escaparon en la motocicleta y se refugiaron en una vivienda donde abordaron una camioneta propiedad de Santiago Bárcena, exasistente de Javier López y abandonaron Puebla.

A Javier lo detuvieron el seis de junio de 2022 en La Libertad en la ciudad de Puebla; a su sobrino Jair, lo detuvieron el cinco de junio de ese año en Chiapas y el 30 de julio de 2022 detuvieron a Silvestre en Texistepec, Veracruz.

Los tres permanecen presos, pero no les han dictado sentencia y en unos meses al vencer se el plazo máximo que pueden estar en prisión preventiva oficiosa, podrían salir en libertad.

Santiago Bárcena interpuso un amparo por lo que desde el 20 de enero de 2023 está en libertad por presunta falta de pruebas.

Sugerimos: Miriam Vázquez y Cecilia Monzón, sin justicia por influyentismo en Poder Judicial

Crimen de Cecilia inspira ‘Ley Monzón’

Siete meses después de crimen de Cecilia Monzón, en Puebla se aprobó la ‘Ley Monzón’ una propuesta presentada por la diputada Mónica Silva.

Esta ley suspende o quita definitivamente la patria potestad a padres vinculados a proceso o sentenciados por feminicidio o tentativa de feminicidio contra la madre de sus hijos.

Lee: Una niña con un girasol en la mano: la estatua con la que homenajean a Cecilia Monzón

Helena Monzón explico actualmente en nueve estados de México ya es ley dicha iniciativa y en 21 estados se espera su aprobación.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.