teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Zavala ofreció renunciar a custodia de su hijo a cambio de que hermana de Cecilia Monzón limpiara su imagen

zavala-renunciar-custodia-hijo-cecilia-monzon-limpiar-imagen
Foto: Agencia EsImagen

El político expriista Javier López Zavala ofreció a la hermana de Cecilia Monzón –a través de sus abogados- renunciar a la custodia de su hijo a cambio de que ella “limpiara” su imagen, días después de que presuntamente mandara a asesinar a la abogada y activista.

“Este sujeto tuvo la poca vergüenza de hablar con nuestros abogados, de incluso pedir ciertas condiciones a cambio de la custodia del niño (…) hubo tres condiciones. No quisiera revelarlo todo porque va dentro del procedimiento judicial pero bueno, una de ellas, se refería a mí, que hiciera una declaración pública salvando su imagen, diciendo que mi hermana y él habían tenido una bonita relación, pacífica, a pesar de las demandas”, contó Helena Monzón en entrevista con Adela Micha.

Narró que tras conocer a detalle el resumen de los videos que relacionan al padre de su sobrino con la muerte de Cecilia, no le queda duda de su participación como autor intelectual de este crimen y dijo esperar pena máxima contra el exsecretario de Gobernación y de Desarrollo Social en la administración de Mario Marín Torres (2005-2011).

Lee: Juicio de disminución de pensión alimenticia, la última batalla de Cecilia Monzón vs Zavala (VIDEO)

“Este señor (Javier López Zavala) convirtió a su sobrino en un asesino de mujeres. Yo voy a convertir a mi sobrino en un hombre con valores igual que como lo estaba haciendo mi hermana”, dijo.

Javier López Zavala es el autor intelectual del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, con quien procreó un hijo, según la Fiscalía General del Estado de Puebla.

javier-lopez-zavala-cecilia-monzon
Foto: Agencia EsImagen/ facebook Cecilia Monzón

Según las investigaciones de la fiscalía de Puebla, desde abril de este 2022, López Zavala buscó a un sicario de nombre Silvestre, originario de Veracruz, a través de su sobrino Jair para asesinar a balazos a Cecilia Monzón, quien lo había demandado por pensión alimenticia. A ambos ya se le imputó el delito de feminicidio que en al entidad se castiga hasta con 60 años de cárcel.

Recomendamos: Zavala y su sobrino Jair se quedan en la cárcel por feminicidio de Cecilia Monzón

La lucha con Zavala por obtener la custodia del hijo de Cecilia Monzón

En esta entrevista, Helena también lamentó que en México existan leyes machistas pues a pesar de que ya está detenido el padre de su sobrino, acusado de haber asesinado a la madre del menor, no ha sido fácil obtener la custodia del niño para poder llevárselo a España y ofrecerle una vida mejor, lejos de lo que ocurre en Puebla.

“El tema es que su familia (de Zavala) debe dar permiso”, refirió por lo que exigió a las autoridades resolver de manea expedita este caso, pues la familia de Cecilia corre riesgo en México, a pesar de la detención de López Zavala.

Te puede interesar: “Un acto de enorme maldad”: Barbosa sobre Zavala en feminicidio de Cecilia Monzón

Helena confirmó que ya inició el proceso legal para quedarse con la custodia del pequeño y de ser necesario, solicitará la intervención del Gobierno español.

Sugerimos: Zavala pidió a su sobrino Jair y a Silvestre asesinar a Cecilia Monzón: Fiscalía

Helena Monzón va por una fundación para apoyar a mujeres

Tras sufrir el feminicidio de Cecilia Monzón, Helena adelantó que, aunque se regrese a España, quiere crear una fundación a nombre de su hermana con el fin de continuar con la labor que ella realizaba de brindar asesoría legal a mujeres víctimas de la violencia machista y vicaria en Puebla.

También lee: “Temo por mi vida”: otra expareja de López Zavala lo había denunciado por violentador (VIDEO)

cecilia-monzon-zavala-feminicidio
Foto: Agencia EsImagen

Consideró que a través de sus abogados y de los grupos feministas de la entidad, conseguirá mantener vigente este impulso a las víctimas de hombres que al igual que López Zavala, han violentado a quienes algún día dijeron amar.

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes