728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Nacional

Ellos son los 4 presuntos feminicidas de Cecilia Monzón; Silvestre sigue prófugo

cecilia-monzon-presuntos-feminicidas-portada
Foto: Agencia EsImagen/ Gobierno de México

A 19 días del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja mostró los rostros de los cuatro presuntos responsables.

Se trata de Javier, Santiago, Jair y Silvestre, los dos primeros conocidos por la política poblana por desempeñar cargos en el sexenio de Mario Marín y en el anterior.

Durante la habitual conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la sección ‘Cero Impunidad’ el subsecretario de Seguridad Pública presentó los resultados de la investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

cecilia-monzon-presuntos-feminicidas
Foto: Captura de conferencia matutina

Lee: Hasta 60 años de prisión alcanzaría Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón

Reconoció el trabajo de la dependencia a cargo de Gilberto Higuera y del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, al detener a los presuntos feminicidas de Cecilia Monzón.

Él es Silvestre, quien disparó a Cecilia Monzón

De tez morena, complexión delgada, cabello corto de color negro, estatura baja y unos 40 años de edad aproximadamente, es Silvestre, el hombre del estado de Veracruz que según la Fiscalía contrató Javier para asesinar a Cecilia Monzón.

Recomendamos: Zavala ofreció renunciar a custodia de su hijo a cambio de que hermana de Cecilia Monzón limpiara su imagen

cecilia-monzon-silvestre-feminicidio
Foto: Gobierno de México

El hombre permaneció un mes hospedado en un hotel de la ciudad de Puebla, para espiar los movimientos de la activista y terminar con su vida.

asesinato-cecilia-monzon-feminicidio-justicia
Foto: Agencia EsImagen / MTPNoticias

Él es Jair, sobrino de Javier López Zavala

De complexión robusta, frente amplia, con bigote y barba de color negra, estatura mediana, es Jair, sobrino de Javier López Zavala, quien a decir de la Fiscalía conducía una motocicleta y trasladó en la parte trasera a Silvestre para disparar en múltiples ocasiones contra Monzón el pasado 21 de mayo.

Te puede interesar: Familia de Cecilia Monzón será cuidada por el gobierno de Puebla tras detención de Zavala

cecilia-monzon-jair-feminicidio
Foto: Gobierno de México

Este personaje es originario del estado de Chiapas y fue traído a Puebla por su tío, quien según las autoridades, le entregó el arma de fuego y la motocicleta para acabar con la vida de la madre de su hijo de tres años de edad.

cecilia-monzon-presuntos-feminicidas1
Foto: Captura de conferencia matutina

Los rostros conocidos

Los de Javier y Santiago, son rostros conocidos en la ciudad de Puebla. El primero fue secretario de Gobernación con Mario Marín Torres y el segundo exsecretario de Relaciones Exteriores de Puebla hasta el 2019 y también fue secretario particular de Javier.

Sugerimos: Juicio de disminución de pensión alimenticia, la última batalla de Cecilia Monzón vs Zavala (VIDEO)

cecilia-monzon-detenido-feminicidio
Foto: Gobierno de Puebla

Javier, fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla en 2010 y tuvo una relación de dos años con Monzón Pérez de quien se separó cuando estaba embarazada.

javier-lopez-zavala-detenido-cecilia-monzon
Foto: Agencia EsImagen

También lee: Cronología del feminicidio de Cecilia Monzón que terminó con detención de Zavala

cecilia-monzon-presuntos-feminicidas1
Foto: Captura de conferencia matutina

Santiago es señalado por prestar su camioneta para que Jair y Silvestre se escaparan de la ciudad tras presuntamente asesinar a Cecilia.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

 

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.