teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

También detectan uso de empresas fantasma en Hospital Universitario y farmacias Fleming

El uso de empresas fantasma no fue exclusivo en la rectoría de la BUAP con Alfonso Esparza Ortiz, hecho por el que enfrenta tres denuncias penales. La Fiscalía Anticorrupción detectó el mismo modus operandi en el Hospital Universitario y en farmacias Fleming, que son administradas por la Universidad Autónoma de Puebla.

La Fiscalía tiene en la mira a directores, subdirectores y supervisores de esas áreas. Desde mayo de 2020 y en lo que va de 2021 ha citado a declarar a varios funcionarios de la BUAP, a fin de esclarecer la corrupción millonaria poniendo en riesgo la salud de los trabajadores de la Universidad.

Como parte de las investigaciones, agentes ministeriales catearon el pasado 27 de agosto las instalaciones del Hospital Universitario y la matriz de farmacia Fleming, en 25 y 27 Poniente en la ciudad de Puebla.

Te sugerimos: Esparza lavó 257.4 millones de la BUAP a través de 126 empresas fantasmas, indagadas por el SAT

La inspección fue algo inusual, lo cual sorprendió a trabajadores cuando a los inmuebles llegaron ministeriales buscando a los directivos para responder por situaciones anómalas que se registraron entre 2013 y 2021, durante el rectorado de Esparza, informaron empleados de dichas áreas a MTPNoticias.

Personal del Universitario comentó que tiene conocimiento que los citatorios para rendir su declaración hasta el momento han sido dirigidos a Marco Sherman, Ángeles Benítez y Eulalio Morales Palacios.

Las pesquisas se encuentran contenidas en la carpeta de investigación CDI/144 y en esta hay una decena de directivos que están en la mira por compras con sobrecostos o inexistentes. Hay mobiliario médico adquirido hasta en 900 por ciento por arriba de su valor promedio en el mercado.

Lee más: Alfonso Esparza no logró recuperar los 90 millones por la venta ilegal de Lobos BUAP

Investigan privación de dos enfermeros

Empleados del Hospital Universitario afirmaron que hay directivos que además son investigados por la privación de libertad de dos enfermeros en dicho nosocomio, además de los delitos de robo, daños a propiedad ajena, daños al patrimonio institucional de la BUAP.

Asimismo, las indagatorias apuntan a una mala atención en el Centro de Hemodinamia de la BUAP, a personas infartadas.

Puedes leer: Alfonso Esparza doblemente acorralado, giran orden de aprehensión contra su esposa

Hay implicados que están en la mira de la autoridad ministerial por la compra de elevadores hechizos fabricados en Cholula, así como la adquisición de equipo usado como si fuera nuevo, todas estas prácticas tienen que ver con presunto lavado de dinero.

Las autoridades indagan si hay una conexión entre los directivos implicados y el rector de la universidad.

El día del cateo

Rodrigo y/o Rogelio Terán fue quien recibió y por momentos impidió el acceso de personal de la Fiscalía Anticorrupción, al Hospital Universitario y a farmacias Fleming, en el operativo del pasado 27 de agosto.

En ese recorrido, los agentes ministeriales supervisaron el sitio del nosocomio, donde fueron privados de su libertad dos enfermeros, a fin de reconstruir los hechos.

Siete detenidos

Este 20 de septiembre, MTPNoticias dio a conocer que Alfonso Esparza Ortiz llega al final de su segundo periodo como rector, con la detención de siete prestanombres u operadores financieros durante el último año.

Además de que hay en estos momentos otras cinco órdenes de aprehensión, dos son contra sus familiares directos, implicados presuntamente en el desvío de dinero desde la BUAP.

Recomendamos: Detienen en un año a 7 prestanombres de Alfonso Esparza, desviaban dinero de la BUAP

Fuentes judiciales informaron a MTPNoticias que los aseguramientos comenzaron en octubre de 2020 con Ángeles Marreros y Jorge Torres.

Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla fueron por ellos apenas cuatro meses después de que Esparza tramitó ante el Juzgado Tercero el recurso de amparo 324/2020.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...