teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Rosas Moro, quien se vendió para liberar a ‘mirrey’ de Mercedes Benz, también falsificaba escrituras

Un negro pasado envuelve al abogado Alejandro Julián Rosas Moro, quien mediante engaños hizo firmar al papá de Juan Carlos el acuerdo reparatorio para que Yamil, ‘mirrey’ del vehículo Mercedes Benz, saliera de prisión.

 

Hace dos años como notario público morenovallista fue denunciado por el delito de falsificación de escrituras a varias víctimas en la región de Tehuacán, motivo por el cual perdieron sus propiedades.

 

Rosas está en el ojo del huracán, luego de que este lunes, en rueda de prensa del gobernador Miguel Barbosa, se diera a conocer que Juan Carlos Medel se ‘vendió’ con la familia de Yamil.

 

Lee: Abogados engañaron al papá de Juan Carlos para firmar acuerdo reparatorio y liberar a mirrey de Mercedes Benz (VIDEO)

 

En otro capítulo de su carrera profesional, el abogado, originario de Veracruz, sirvió de prestanombres para que el excandidato a la alcaldía de Tehuacán por el PAN René López Cárdenas se viera beneficiado con una Notaría Pública, misma que le fue entregada a finales del sexenio morenovallista.

 

De acuerdo con lo dicho por el gobernador Miguel Barbosa Huerta: Rosas Moro, los abogados de Yamil, los policías estatales, los agentes del Ministerio Publico y el juez de control de la Casa de Justicia Poniente serán sometidos a una investigación para indagar si fueron responsables de omisiones o corrupción en el homicidio de Juan Carlos Medel, quien murió atropellado el pasado 24 de noviembre por Yamil, mismo que conducía en estado de ebriedad.

 

Han estado convirtiendo a esa noble profesión, del ejercicio de la abogacía, en el más vil de los oficios, que llegan y crean escenarios de privilegio, a través de generosas dádivas”, comentó este lunes mandatario estatal.

 

Recomendamos: Traiciona abogado a familia de Juan Carlos; ocultó liberación de Yamil, mirrey del Mercedes Benz

Rosas Moro: denunciado por falsificación

 

En diciembre de 2018, Rosas Moro fue acusado de formar parte de una red de primer nivel dedicada al fraude, al utilizar la Notaría número 10 de Tehuacán, para falsificar escrituras a favor de sus allegados.

 

Así lo denunció en ese entonces la defensora Carolina López López, quien reveló que una pareja de maestros fue defraudada tras pagar 400 mil pesos por una propiedad ubicada en la colonia El Humilladero, de la cual nunca les fue entregada la escritura.

 

Sin embargo, este mismo terreno contaba con varios propietarios distintos, siendo los titulares de la Notaría 8 y 10 los responsables de emitir las escrituras, por lo que se presentó la denuncia correspondiente por el delito de fraude en contra de Rosas Moro, misma que no ha procedido a la fecha.

 

Te sugerimos: Rosas Moro, abogado que se vendió al mirrey de Mercedes Benz, fue prestanombre de notaría morenovallista

 

También, el 30 de julio del presente año el gobierno estatal le revocó la patente de su Notaría al ser una de las 33 entregadas como pago de favores durante los gobiernos morenovallistas, por lo que volvió a litigar.

De consultor jurídico a notario

 

El veracruzano Alejandro Julián Rosas Moro logró en 1998 titularse como abogado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) contando con la cédula profesional número 2806668 según el Registro Nacional de Profesionistas (RNP).

 

Sin cargos como funcionario público hizo su vida como un consultor jurídico, llevando casos civiles y familiares en distintos municipios de la mixteca y región oriental del estado; hasta que coincidió con el empresario radiofónico y hotelero René López Cárdenas, quien durante el inicio del sexenio de Moreno Valle se desempeñó como director en Tehuacán de Televisión, Radio y Tecnologías Digitales del Estado de Puebla, puesto del que tuvo que separarse por atropellar a una persona en estado de ebriedad en mayo de 2012.

 

Aunque se desconoce si Rosas Moro logró sacarlo del ‘problema’ legal, cuatro años después René López Cárdenas lo usó como prestanombres para hacerse de la Notaría 10 de Tehuacán, mientras que el panista se lanzaba en 2018 a la campaña por la alcaldía de este mismo municipio, la cual terminó perdiendo frente a Felipe Patjane Martínez.

Nuevo ‘fraude’ en el caso de Juan Carlos

 

Al momento se desconoce quien recomendó a Alejandro Julián Rosas Moro como abogado de la familia Medel Villa, pues después de detectar que su primer defensor estaba en negociaciones para firmar el perdón, el exnotario se apersonó con José Medel, padre de la víctima, para hacerle firmar un supuesto cambio de abogado.

 

Sin embargo, éste engañó a la familia, pues el documento se trataba de un perdón otorgado a Yamil para salir en libertad y llegar a un acuerdo económico con las víctimas, mismo que nunca fue aceptado por los padres y hermanas de Juan Carlos.

 

Puedes leer: Gobernador ordena investigar a juez que liberó al mirrey de Mercedes Benz (VIDEO)

 

Ante esto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó al consejero jurídico estatal, Ricardo Velázquez Cruz, revocar el perdón e iniciar una investigación para determinar la responsabilidad de todos los actores: policías, ministerios públicos, juez y abogados, en este caso de corrupción donde se permitió liberar al ‘mirrey’, quien hace una semana atropelló y mató a Juan Carlos Medel cuando este salía de su primer día de trabajado como despachador, con el cual planeaba pagar su título universitario.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.