728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Recupera gobierno de Puebla 25 de 29 notarías entregadas por el morenovallismo

Recupera gobierno de Puebla 25 de 29 notarías entregadas por el morenovallismo

Durante los últimos dos años y siete meses, la administración del gobernador Miguel Barbosa logró la recuperación de 25 de 29 patentes de Notarías Públicas, que durante el sexenio del exmandatario Rafael Moreno Valle fueron entregadas a políticos allegados a él, a través de prestanombres.

El 28 de octubre del 2019, Ricardo Velázquez Cruz, entonces titular de la Consejería Jurídica del Estado, dio a conocer que se detectaron irregularidades como falta de convocatoria para la creación de las notarías y falsificación de documentos, entre otras. Al año siguiente, presentó denuncias penales por los delitos de falsedad de declaraciones y asociación delictuosa contra 12 titulares de estas Notarías.

Derivado de esos hechos, en 2020 tres propietarios de Notarías Públicas fueron vinculados a proceso por el uso de documentos falsos: Karlota Hernández, presunta prestanombres de la entonces diputada federal Maiella Gómez, fue detenida en octubre de ese año en el estado de Tabasco; mientras que Agustín Salmorán y Sergio Penagos consiguieron arraigo domiciliario.

En 2019 se comenzó el proceso de revocación de patentes, destrucción de sellos y anulación de todo procedimiento jurídico que tuvieran en desahogo; fue hasta mediados de 2020 que los decretos de la anulación y cancelación de patentes iniciaron. Fueron pocos los morenovallistas que renunciaron las patentes, pues varios emprendieron juicios que hasta el momento ha ganado el Gobierno de Puebla.

Lee: Gobernador no entregará nuevas Notarías a amigos; será por concurso (VIDEO)

Estas son las 25 patentes recuperadas:

Notaría 10 de Tehuacán

Alejandro Rosas Moro a finales de julio fue notificado de la nulidad de su patente y los sellos notariales; supuestamente prestanombres de Rene López Cárdenas allegado del exgobernador panista.

Notaría 12 de Tehuacán

Dentro del decreto antes mencionado, también se enlistó la revocación de la Notaría a nombre de Flor de Naranjo Tirado Alejo, beneficiaria de Cupertino Alejo Domínguez, exdiputado panista del Congreso Local.

Notaría 2 de Tepexi

Gabriela Montoya del Río de Tepexi de Rodríguez también fue incluida en el mismo proceso de revocación, en este caso fue identificado como presunto prestanombres de Aurelio Hoyos, un panista de la región.

Recomendamos: Invertirá Gobierno Estatal para regionalización de juzgados y notarías: Barbosa

Notaría 5 de Tepeaca

En julio del 2020, María Dolores Martínez Barradas recibió la declaración de invalidez de su patente notarial, entregada de manera irregular sin cumplir los requisitos ante la ley.

Notaría 8 de Tepeaca

La supuesta prestanombres del exsecretario de Desarrollo Social y exsecretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial en el morenovallismo, Mario Rincón González y Beatriz del Rosario Triana González recibieron en el mismo decreto la notificación de la cancelación de su patente.

Notaría 2 Tetela de Ocampo

En ese caso la titular era Yessenia Bonilla Pérez, prestanombres del panista Noe Ronquillo Cueva, cuya patente notarial entregada irregularmente tuvo el mismo destino a las anteriormente mencionadas.

Notaría 8 de San Andrés Cholula

El 4 de agosto del 2020, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, que la Notaría a nombre de Alejandra Maupope, esposa de Roberto Moya, exsecretario de Finanzas de Moreno Valle y ex senador panista, había sido cancelada de manera definitiva.

Te puede interesar: Con la complicidad de 9 Notarías se crearon empresas fantasma entre 2013 y 2018 en Puebla

Notaría 4 de Tecamachalco

El operador de la exdiputada panista, Liliana Arminda García Escobar, Juan Carlos Tapia Santander el 6 de agosto dejó de ser notario oficialmente por el acuerdo publicado a través de la Consejería Jurídica del Estado.

Notaría 7 de Cholula

Notaría 7 de Cholula

La extitular de la Contraloría de Puebla en el morenovallismo, exdiputada local y exsenadora de la República, Patricia Leal Islas el 14 de agosto, se quedó sin su patente notarial, luego de que se hiciera oficial la revocación de la misma.

Notaría 2 de Libres

La Consejería Jurídica notificó a Manuel Pozos Islas, exdiputado local de Puebla con supuesto vínculos con bandas huachicoleras, por lo que este dejó de ser titular de la notaría de su municipio, pues fue anulada su patente.

Notaría 7 de Tepeaca

Con sede en Acatzingo, el Gobierno Estatal el 21 de agosto del 2020, canceló la patente notarial de Luis Antonio Nava, perfil allegado al régimen panista.

Notaría 6 de Tepeaca

Días después, la patente que tenía como titulares a Gilberto Suárez Machado y Edwin Essiambre y que tenía sede en San José Chiapa, renunciaron de manera voluntaria a este tema por lo que se libraron de algún proceso penal en su contra.

También recomendamos: Oficializan revocación y cancelación de 10 Notarías a morenovallistas

Notaría 8 de Cholula

La excomisionada para el Acceso a la Información Pública de Puebla, Alexandra Herrera Corona perdió su patente notarial con el decreto publicado el pasado 11 de septiembre del 2020, tras perder el amparo que promovió para evitar a pérdida de esta.

Notaría 9 de Tepeaca

Sergio Penagos en septiembre de 2020 obtuvo arraigo domiciliario, tras ser investigado por el delito de falsificación de documentos para obtener una patente notarial.

Notaría 4 de Zacatlán

Claudia Álvarez Acosta beneficiada del morenovallismo perdió su patente notarial, misma que supuestamente benefició al exdiputado panista Raúl Espinosa.

Notaría 13 de Tehuacán

El panista Víctor León Castañeda a pesar de la promoción de un amparo para evitar perder su notaría fracasó en el intento, pues el Gobierno Estatal le retiró los sellos oficiales y declaró la nulidad de los procesos que tuviera vigentes hasta el 14 de septiembre del 2020.

Notaría 5 de Serdán

La patente de Juan Manuel Luciano Martínez operador del morenovallista Rodolfo Rogelio, fue declarada nula a principios de octubre de 2019.

Notaría  6 de Tecamachalco

Notaría Eukid

La operadora de Eukid Castañon, Nallely Castillo perdió la patente el 2 de octubre del 2020, la cual era operada por Ángel Ceballos, cuñado del exoperador morenovallista, quien actualmente se encuentra preso por extorsión y otros delitos.

También lee: Pierden morenovallistas 20 Notarías públicas en un año

Notaría 11 de Tehuacán

Karlota Hernández fue detenida en 2020, a ella se le señaló de ser supuestamente prestanombres de la exdiputada local y federal Maiella Gómez, allegada al exgobernador panista.

Notaría 9 de Tehuacán

El titular de la notaría número 9 de Tehuacán, Jorge López Cuevas supuesto prestanombres de la exdiputada federal panista Verónica Sobrado, recibió la anulación de su patente en octubre del 2020, además de que se le inició un proceso en su contra por supuesta falsificación de documentos, por la que fue detenido meses atrás a la revocación.

Notaría 4 Serdán

Alma Rosario Matías Colorado también dejó de ser notaria pública en octubre de 2020, pues meses atrás había presentado su renuncia a la misma como parte del proceso de revocación.

Notaría 2 de Acatlán

A finales de octubre, Jorge Otilio Calderón también fue notificado de la nulidad de su patente a la que igual que el caso anterior, renunció para quedar exento de alguna responsabilidad jurídica.

Notaría 2 de Zacatlán

Con el fallecimiento del notario Jaime Viruez, el Gobierno del Estado concretó en marzo del 2021 el retiro de su patente notarial entregada por el morenovallismo en condiciones irregulares.

Notaría 7 de Huejotzingo

El más reciente retiro de patente notarial fue el de Sabas Jesús Gómez, presunto prestanombres de Mercedes Aguilar, exsecretaria particular de Moreno Valle, quien después de un litigio jurídico con el gobierno del estado, perdió y tuvo que entregar finalmente los sellos oficiales.

Las faltantes

Entre las patentes que el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció falta por retirar y están en litigio son:

Notaría número 4 de Zacapoaxtla de Jenyffer Legar.

Notaría número 4 de Xicotepec de María del Carmen Vázquez.

Notaría número 10 de Cholula de Miguel Martínez.

Notaría número 3 de Ciudad Serdán de Norma Angélica Zacaula.

Notaría número 4 de Tepeaca de Agustín Salmorán, aunque una de estas en próximos días podría ser declarada anulada.

 

Por Iván Reyes S

Síguenos en @MTPNoticias/Metropolitano Puebla 

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes