teatro del pueblo
911

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Entre los huérfanos que dejó el exgobernador Rafael Moreno Valle que tienen un pie en la cárcel  está el exdiputado local de Compromiso por Puebla, Manuel Pozos.

Fuentes del gobierno federal confiaron a esta reportera que es el político que está en la mira de la Procuraduría General de la República (PGR) por operaciones con recursos provenientes de la venta de gasolina robada –mejor conocida como huachicol– por 332.3 millones de pesos entre 2017 y 2018.

Lo malo es que este morenovallista, beneficiado en la recta final del sexenio de Moreno Valle (2011-2017) con una notaría en el municipio de Libres ya se gastó al menos 54.8 millones de pesos, según exhibe un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Lee: Políticos y empresarios de Puebla ‘lavaron’ 3 mil 122 millones del huachicol entre 2017-2018 (VIDEO)

Según los datos del gobierno federal,  el exfuncionario lavó el dinero manchado de combustible ordeñado a los ductos de Pemex a través de dos de sus gasolineras.

Tanto las cuentas bancarias de sus empresas, cerradas en septiembre del 2017, como el suyo ya fueron congeladas y será cuestión de semanas, cuentan los que saben, cuando se concreten las órdenes de aprehensión.

Hay que recordar que no es el único que está en la mira en Puebla. Hay otros cuatro expresidentes municipales que también son investigados por nexos con ladrones de gasolina, confirmó la PGR a MTPNoticias en respuesta a una solicitud de información.

 

Te puede interesar: PGR revela que investiga a seis exalcaldes de Puebla; 4 por robo de combustible

Recientemente Santiago Nieto, titular de la UIF denunció a seis personas y a siete empresas por registrar operaciones con dinero proveniente de la venta de hidrocarburo robado, como parte del plan antihuachicol que emprende el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿Será que ahora sí comenzarán a caer los huachicoleros de cuello blanco?

***

En Puebla era un secreto a voces que los gasolineros le compraban más a los ordeñadores de ductos que a Petróleos Mexicanos, pero desde 2015 cuando proliferaron las tomas clandestinas en la entidad, parece que nadie se daba cuenta.

Fue hasta en 2017 cuando el exgobernador Antonio Gali Fayad decidió no consentir esta situación que se daba en Puebla y le declaró la guerra a los traficantes de combustible, una acción  que confrontó su gobierno con  exaliados del morenovallismo.

En la lista de quienes antes apoyaron al grupo  para llegar al poder está el empresario gasolinero Othón Muñoz, conocido como El Cachetes y el expresidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde.

Ambos estuvieron en la cárcel por sospechas de operar con dinero del huachicol, además que sus gasolineras fueron clausuradas.

Recomendamos: Gasolineros en Puebla dejan de comprar 28.9 millones de litros de gasolina a Pemex

 

 Foto: @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...