teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Oficializan revocación y cancelación de 10 Notarías a morenovallistas

Oficialmente fueron revocadas y canceladas las patentes de 10 Notarías Públicas entregadas durante el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle a sus colaboradores más cercanos, quienes usaron prestanombres para operarlas durante los últimos cuatro años.

En el Periódico Oficial del Estado fueron publicados cinco Acuerdos este 29 de marzo, a través de los cuales la Consejería Jurídica, a cargo de Ricardo Velázquez Cruz, oficializó la nulidad del procedimiento y determinó la destrucción de los sellos notariales.

Lee: Eukid, Mario Rincón, Ángel Trauwitz, Mercedes y otros operaban notarías con prestanombres

En ocho de los 10 casos fueron revocadas y en dos fueron los titulares quienes renunciaron a las patentes de notarios públicos.

Al momento tres propietarios de Notarías Públicas fueron vinculados a proceso por el uso de documentos falsos, de los cuales una de ellas se encuentra en prisión, se trata de Karlota Hernández; uno más en arraigo domiciliario, Agustín Salmorán Soledad; mientras que el tercero, Sergio Penagos García continúa su proceso en libertad.

El proceso de revocación se tomó debido a las irregularidades desde su expedición, entre estas se encuentra la número 6 ubicada en el municipio de Tecamachalco entregada a Rosa Nallely Rodríguez Camacho, presunta prestanombres del ex operador morenovallista Eukid Castañón Herrera, quien se encuentra en prisión desde hace un año.

Te recomendamos: A dos años de la muerte de los Moreno Valle-Alonso, hay 150 investigaciones contra morenovallistas

El gobernador Miguel Barbosa informó el pasado 26 de febrero que fueron recuperadas 25 de las 29 Notarías morenovallistas entregadas de forma irregular en las pasadas administraciones, solo faltaba oficializar la clausura del protocolo con la publicación de decretos en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

“Las declaraciones de nulidad y cancelación previstas en los resolutivos segundo y tercero de este Acuerdo, surtirán sus efectos a los treinta días naturales posteriores a la notificación del mismo, sin necesidad de declaración o actuación alguna para ese efecto, y la C. Irma Patricia Leal Islas podrá seguir actuando en ese lapso bajo el concepto de apariencia de derecho, únicamente con el fin de concluir los asuntos iniciados, así como solventar los trámites y omisiones respectivos y de expedir los testimonios y copias certificadas correspondientes, sin que pueda asentar un instrumento más”, se lee en el Acuerdo correspondiente al caso de Patricia Leal Islas.

Las 10 Notarías revocadas

En septiembre de 2019, la Consejería Jurídica del gobierno del Estado identificó que panistas se vieron beneficiados con la entrega de Notarías durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, mismas que operaban a través de prestanombres.

De ahí se inició una investigación en contra de 29 Notarías Públicas, donde se detectaron irregularidades como falta de convocatoria para la creación de las notarías y falsificación de documentos, lo cual podría derivar en denuncias penales por los delitos de falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.

De las 29 Notarías investigadas, este lunes se oficializó la revocación de 10 patentes, estas son:

Notaría 6 de Tepeaca a cargo de Gilberto Suarez Machado.

Notaría 7 de Cholula bajo la orden de la ex diputada Irma Patricia Leal Islas.

Notaría 2 con domicilio en Libres, cuyo titular fue Manuel Pozos Cruz

-Notaría 13 de Tehuacán a nombre de José Gaudencio León Castañeda.

Notaría Pública 6 ubicada en Tecamachalco cuya titular era Nallely Rodríguez Camacho.

Notaría 6 de Cholula de Alejandra Maupomé Cagigal, que opera su esposo el senador Roberto Moya, quien fue secretario de Finanzas de Moreno Valle.

Notaría 8 de San Andrés Cholula, de la que Alejandra Herrera fungió como titular.

Notaría 7 de Tepeaca, a cargo de Luis Antonio Nava.

Notaría 5 de Ciudad Serdán, bajo la orden de Manuel Martínez.

Notaría 4 de Zacatlán, operada por Claudia Álvarez Acosta.

De acuerdo con lo publicado dentro del Periódico Oficial del Estado, se notificó a cada uno de los notarios sobre las irregularidades presentadas en el proceso de la entrega de las patentes, de los cuales solo Maupomé y Leal Islas fueron las únicas notarias que decidieron renunciar a su poder antes de que se iniciara un proceso en su contra, abandonando su práctica notarial a cambio de no ser detenidas.

Mientras que los ocho notarios restantes continuaron el proceso, considerando la a dimisión de su función notarial, acusando desconocimiento de las irregularidades administrativas durante la integración de las patentes.

“El solicitante optó en este caso por someter a consideración la dimisión de su función notarial, lo cual implica la declinación de cualquier derecho y el desistimiento expreso de toda defensa o acción legal que pudiera obrar a su favor derivada de esta situación, y por ende, la extinción de la patente de notario”, cita uno de los Acuerdos, con lo quedaron anuladas las patentes.

Sin embargo, para concluir el trámite, debieron de ser asegurados y destruidos los sellos notariales, además de resguardar toda la documentación existente en las notarías, sin que el Acuerdo revele alguna denuncia penal en contra de los federatarios.

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.