teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

PSI, el partido que ha impulsado a presuntos huachicoleros y misóginos en Puebla

En el pasado proceso electoral, el PSI volvió a postular como candidatos a personajes con presuntos antecedentes delincuenciales en la región del Triángulo Rojo, con el objetivo de asegurar su reelección y mantener los votos suficientes para no perder su registro como partido político.

El caso más reciente es el del alcalde de Quecholac, José Alejandro, detenido por diversos delitos, quien en el pasado proceso electoral fue postulado como candidato por segunda vez por el PSI.

Recomendamos: Edil de Quecholac se queda en la cárcel y detienen a incitadora de manifestaciones a su favor (VIDEO)

Alejandro Martínez resultó reelecto con el 37 por ciento de la votación, es decir 6 mil 927 votos, mientras que en segundo lugar quedó Benito Camarillo Mirón, excandidato de la alianza PAN-PRI-PRD con el 32 por ciento de los votos, lo que se traduce en 5 mil 863.

A pesar del nexo por ser hermano de Antonio Valente, mejor conocidi como ‘El Toñín’, identificado por el gobierno del estado como uno de los líderes del huachicol en la zona del Triángulo Rojo, el edil detenido fue impulsado por Carlos Navarro Corro, dirigente estatal del partido para ser candidato.

PSI impulsó a edil huachiolero en Palmar de Bravo

En el municipio de Palmar de Bravo, uno de las zonas consideradas con mayor robo de hidrocarburo, el PSI impulsó a Pablo Morales Ugalde como alcalde.

El exedil llegó a la presidencia municipal respaldado por Carlos Navarro Corro; sin embargo, el 5 de julio de 2017 fue detenido por agentes de la Marina, Semanas antes, Pemex le rescindió el contrato en tres gasolineras porque vendía más de lo que compraba a la empresa.

Te sugerimos: #Perfil: Pablo Morales, el ‘edil huachicolero’ que busca reabrir gasolineras en Puebla

Morales Ugalde no pudo comprobar la legalidad de 20 millones de pesos, recursos que presuntamente fueron desviados del municipio y que provienen presuntamente de la venta de combustible robado a Pemex, según la investigación de la entonces PGR.

Pablo Pérez Maceda, de Tlacotepec, destituido por la SCJN y ligado a robo de trenes

El presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez emanado del PSI, Pablo Pérez Maceda, fue destituido en enero de 2018 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al no cumplir una sentencia de amparo que lo obligaba a restituir pago de salarios caídos, prima vacacional y otras prestaciones.

Pese a contar con dicho antecedente, fue nuevamente registrado como candidato a diputado local por el distrito 24 con cabecera en Tehucán Sur, por el partido Pacto Social de Integración (PSI).

En su contra también pesa una denuncia por malversación de recursos públicos por el uso de patrullas de la policía municipal empleada para custodiar materiales de su empresa de construcción propiedad del propio exedil, durante su gestión.

Lee: Mafia de políticos desvió 2 mil 58 millones en Puebla a través de 150 empresas fantasma (VIDEO)

Pérez Maceda, según trascendió, forma parte del grupo de ediles investigados por robo de Combustible a Pemex en la zona del Triangulo Rojo.

Durante su administración, la Secretaría de Marina y la entonces Policía Federal realizaron un operativo en San Marcos Tlacoyalco para catear la casa del líder “huachicolero” Roberto de los Santos de Jesús, ‘El Bukanas’.

Inés Saturnino, el exedil misógino que postuló PSI

El partido político que dirige el actual diputado local plurinominal Carlos Navarro Corro, postuló a Inés Saturnino López Ponce, como candidato a edil de Tecamachalco, pese a las denuncias por misoginia en su contra.

Precisamente en su gestión como alcalde, Inés Saturnino fue señalado por las exregidoras Ruth Rodríguez Huerta y Ruth Zárate Domínguez por ejercer violencia política de género en su contra.

Lee: PAN baja a Inés Saturnino por ‘misógino’ y le dan candidatura a Eduardo Galicia en Tecamachalco

López Ponce obtuvo el 25 por ciento de la votación en las pasadas elecciones, quedando en segundo lugar por debajo del candidato de la coalición PT-Morena-Nueva Alianza, Ignacio Mier Bañuelos.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón