728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

PAN baja a Inés Saturnino por ‘misógino’ y le dan candidatura a Eduardo Galicia en Tecamachalco

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) dejó fuera de la contienda al exalcalde de Tecamachalco Inés Saturnino López, por sus antecedentes de violencia de género y nombró a Eduardo Galicia como candidato a la alcaldía.

Inés Saturnino se quedó en el camino, debido a las denuncias por violencia política de género que acumuló cuando era alcalde.

Se trata de un perfil que ha estado en la mira por misógino. Incluso la extinta Martha Erika Alonso, cuando compitió por la gubernatura, le recomendó en muchas ocasiones a respetar a las mujeres.

Recomendamos: ¡De risa! Inés Saturnino, señalado por misógino, quiere ser gobernador por el PAN

Durante su gestión, fue exhibido por las regidoras Ruth Rodríguez Huerta y Ruth Zarate Domínguez por maltrato, pues no solo les retuvo sin razón los sueldos sino también llegó a insultarlas.

En el caso de Zarate recurrió a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para que le brindara protección ante las amenazas de muerte hechas por López Ponce, durante en último periodo en el que fue alcalde (2014-2018).

Lee: Inés Saturnino se burla de denuncia por peculado en su contra y se destapa para el 2021

Uno de los momentos que llamó atención nacional por la forma en la que humilló a Zárate fue en septiembre de 2015 cuando en plena sesión de Cabildo, por órdenes de Inés Saturnino, su tesorero municipal Silas Peralta Morales le aventó 209 mil pesos en billetes de baja denominación a la entonces regidora, luego de que ella ganara un amparo para que se le pagara ocho meses de sueldo.

En tanto a Rodríguez Huerta, representante de Movimiento Ciudadano, el alcalde la agredió física y verbalmente el 25 de febrero, situación que aconteció cuando la integrante del cabildo solicitó información a la Tesorería Municipal.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.