teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

#Perfil: Pablo Morales, el ‘edil huachicolero’ que busca reabrir gasolineras en Puebla

Norma Herrera/ @MTPNoticias

Pablo Morales Ugalde busca reabrir sus tres gasolineras que le fueron clausuradas por Petróleos Mexicanos (Pemex) antes de que fuera detenido cuando era alcalde de Palmar de Bravo por supuestos nexos con traficantes de gasolina en julio del 2017.

Desde el viernes pasado que este político dejó el penal federal de Villa Aldama, Veracruz, comenzó reuniones con empresarios y políticos de la zona conocida como triángulo rojo a quienes pidió ayudarlo para volver a ser el empresario poderoso que era hasta antes de que fuera acusado por la PGR de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuentes cercanas a Morales Ugalde aseguran que entre sus planes está la de reabrir estaciones de servicios en la misma zona pero con alguna de las franquicias extranjeras que ya operan.

Aunque la PGR no ha aclarado bajo qué condición ganó un amparo contra su vinculación a proceso –es decir, si fue definitiva y contundente o solo para algún efecto– Morales Ugalde ya anda presumiendo que fue absuelto de cualquier delito.

Recomendamos: Abandona la prisión alcalde ‘huachicolero’ de Palmar de Bravo

¿Quién es Pablo Morales Ugalde?

Pablo Morales Ugalde fue un edil en la zona del triángulo rojo, además, de un empresario gasolinero lo que lo puso en la mira de las autoridades y lo dejó 16 meses en prisión.

Emanado de las filas del Partido Pacto Social de Integración (PSI) logró llegar a la alcaldía de Palmar de Bravo, uno de los municipios considerados con mayor robo de hidrocarburo y que en la pugna por el huachicol ha dejado docenas de muertos.

Este político llegó al poder en el 2014, pero sólo estuvo hasta el 5 de julio del 2017 cuando fue detenido por agentes de la Marina. Semanas antes, Pemex le rescindió el contrato en tres gasolineras porque vendía más de lo que compraba a la empresa.

La PGR lo acusó de no comprobar el origen de 20 millones de pesos , recursos que presuntamente fueron desviados del municipio y provienen de la venta de combustible robado.

Según la información que proporcionó el agente del Ministerio Público Federal en la audiencia de vinculación a proceso que se realizó a mediados de julio del 2017, el poblano habría desplazado grandes cantidades de ese dinero a cuentas bancarias de su hija Paulina y de un empleado de confianza.

Hoy, esta imputación está en duda pues Morales Ugalde ya anda en la calle, libre al igual que otros personajes que han sido acusado de nexos con el robo de gasolina.

Un empresario que cayó en desgracia

A la par de encabezar la administración municipal, Morales Ugalde junto con sus hermanos Rey y Job, era empresario y tenía gasolineras en Acatzingo, Palmar de Bravo, Tepeaca y Tecamachalco.

Además de que construyó un hotel lujoso, negocios con los que presuntamente hacía lavado de dinero.

Las últimas gasolineras que adquirió la familia Ugalde Morales fueron a través de la empresa Distribuidores de Combustible de Palmar de Bravo SA. De CV.

Versiones periodísticas, tras su detención, apuntaron a que el edil en 10 años acumuló más de 50 millones de pesos.

La posesión de recursos desmedidos y la presunta compra-venta de robo de hidrocarburo ilegal en sus gasolineras fue lo que llamó la atención del Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera de Petróleos Mexicanos.

En la elección del pasado 1 de julio, su hermano Ángel Morales Ugalde intentó retener el cargo tras lanzarse como candidato independiente pero no logró el triunfo debido a que lo secuestraron en campaña y fue hallado días antes de las votaciones.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...