teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Octubre: mes de escándalos para Cemex, Audi, Conduent Solutions y 5M2 en Puebla

Solo ha transcurrido una quincena de octubre y ya van cuatro grandes empresas implicadas en escándalos en el estado de Puebla, por no pagar impuestos y por verse favorecidas con concesiones millonarias durante los gobiernos del PAN.

 

En esta situación se encuentran Audi, Cemex, Conduent Solutions y 5M2, las cuales están en la mira de las autoridades.

 

El caso más reciente es el de Audi, planta ubicada en San José Chiapa, donde el ayuntamiento intentó clausurar la fábrica por un adeudo de 84 millones de pesos en impuestos como predial, recolección de basura y suministro de agua.

 

El gobierno del estado inició la revocación de las concesiones de Conduent y 5M2 por no generar ganancias a la entidad, en el primer caso porque los exmandatarios Rafael Moreno Valle y Antonio Gali les dejaron un negocio de 234 mil millones de pesos a 28 años.

 

Y en el caso de Cemex, el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que paga 40 mil pesos de predial a los municipios de Tepeaca y Cuauhtinchán por mil 400 hectáreas.

AUDI

 

El gobierno estatal sirvió de mediador al inicio de esta semana para llegar a un acuerdo con el ayuntamiento de San José Chiapa, que reclama 84 millones de pesos en multas y recargos por permisos de construcción, predial y pago de agua, y es que la empresa ha comercializado más de 8 mil millones en autos desde 2016 que inició operaciones en Puebla.

 

Recomendamos: Audi vende más de 8 mil millones en 4 años y no quiere pagar impuestos a San José Chiapa

 

El gobernador Barbosa Huerta acusó que el tema de AUDI era un ‘monstruo legal’, pues la administración de Rafael Moreno Valle gastó más de 17 mil millones de pesos para lograr que la firma alemana se estableciera en el estado.

 

Ante esto, la Auditoría Superior del Estado ya cuenta con una auditoria para determinar el costo de las plataformas, además de las irregularidades que presentó el Organismo Público Descentralizado de Ciudad Modelo.

Cemex

 

La planta Cemex fue clausurada por Tepeaca y Cuauhtinchán al inicio de octubre, debido a que no han tramitado el cambio de uso de suelo y extraen material de una zona considerada reserva de bosque de encino.

 

Por lo que Barbosa Huerta se mostró a favor de su cierre al considerar que “no son una empresa que hayan establecido una corresponsabilidad frente a los municipios”, aunque la empresa cementera negó tales acusaciones.

 

Lee: Barbosa exhibe a Cemex por pagar solo 40 mil pesos de predial por 1,400 hectáreas en Tepeaca y Cuautinchán

Conduent Solutions

 

Rodolfo Chávez Escudero, titular de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP), informó la semana anterior que existen obligaciones de pago con la empresa concesionaria que podrían ir de los 17 mil millones de pesos hasta los 234 mil millones, dependiendo de las condiciones del contrato que va de un congelamiento de la tasa, hasta el pago al cinco por ciento como se estima en el contrato.

 

Esto es por la operación de las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla, porque se aprobaron subsidios mensuales a esta compañía. En este escándalo se vieron implicados Fernando Manzanilla, Roberto Moya Clemente, José Cabalán, Antonio Gali Fayad y Gerardo Huerta.

 

Lee más: Ellos planearon la ESTAFA MAESTRA para el robo de 234 mil millones a través de RUTA (VIDEO)

5M2

 

El mismo secretario de CCP afirmó que las mamparas y espacios publicitarios que opera en las terminales de RUTA, no genera ganancias para el gobierno del estado.

 

Asimismo indicó que administraciones del PAN avalaron que la administración estatal solo pueda promoverse en el 10 por ciento de los espacios publicitarios.

 

Puedes leer: Conduent Solutions se hace la ‘vistima’ por negocio de 234 mil millones que recibió de RMV y Gali

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl 

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.