teatro del pueblo
911

CEMEX NO es socialmente responsable como presume, pues se ha burlado tanto de los gobiernos municipales de Tepeaca, Cuautinchán, y Tecali de Herrera, en cuyos límites se ubica una de sus plantas, así como de los campesinos de la zona.

 

Resulta que esta empresa cementera quiere seguir operando a sus anchas, sin pagar licencia de funcionamiento, sin dar trabajo a los campesino oriundos de la zona, mucho menos cumplir con los compromisos que asumió con los ayuntamientos para contribuir en obra pública en favor de los habitantes.

 

Es por eso que los presidentes municipales de estos tres municipios se están organizando para ponerle un freno: clausurar su planta como una forma de obligarla a pagar los más de 100 millones de pesos que debe, pues consideran que si tiene para ampliar sus operaciones en esta zona, es justo que cubra a los ayuntamientos lo que les corresponde.

 

Y es que desde el 2017, Cemex no ha renovado sus permisos para operar y aunque el gobierno de Cuautinchán lo cerró temporalmente por el mismo problema a finales del 2019, continúan los pleitos por falta de pagos, hecho del que ya tiene conocimiento el secretario de Gobernación, David Méndez.

 

Hay que reconocer que la cementera ha incurrido en una serie de irregularidades en los últimos 26 años, que van desde la falta de pagos de impuestos, como el predial y en el refrendo de las licencias de funcionamiento, hasta la posible falsificación de documentos oficiales, para intentar documentar que no ha evadido al fisco, tal como han atestiguado algunos medios locales.

 

Se espera que en los próximos días arrecie este pleito que existe entre los gobiernos municipales y esta empresa, que busca convertir este punto como su centro de operación más grande en el mundo.

 

Apenas en enero de este 2020, Rogelio Zambrano, presidente de Grupo Cemex, anunció una inversión de 10 mil millones de pesos para la ampliación de su planta cementera, ubicada en los límites de Tepeaca, Cuautinchán, y Tecali de Herrera, pero lo justo es que si quiere seguir explotando tierras poblanas, que también cumpla con sus obligaciones.

 

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...