728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Audi vende más de 8 mil millones en 4 años y no quiere pagar impuestos a San José Chiapa

Los 84 millones de pesos exigidos por el municipio de San José Chiapa, Puebla, como pago de adeudos y derechos locales vencidos a la empresa Audi, apenas rebasan el uno por ciento del total de las ventas de la firma alemana que arrancó operaciones en octubre de 2016, puesto que en más de cuatro años la venta de vehículos alcanzó los 8 mil 70 millones de pesos.

 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero de 2017 a septiembre del 2020, la firma alemana ha vendido nueve mil 495 unidades de la camioneta de lujo Q5, mismas que de acuerdo con la versión se han vendido desde los 700 mil a cerca de un millón de pesos.

 

La mañana de este lunes el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a mediar la situación entre la empresa y el Ayuntamiento de San José Chiapa, quien reclama un pago por 84 millones de pesos; sin embargo, el gobierno del estado no permitirá un exceso por parte de la armadora, se deberán analizar que pagos se encuentran vencidos o vigentes de cobro, pues a través del OPD de Ciudad Modelo, se condonaron impuestos a Audi.

 

Recomendamos: Audi desvía atención de su adeudo en impuestos y se limita a aceptar ‘auditoría’

 

Moreno Valle invirtió 17 mil millones en Audi

 

El finado ex gobernador Rafael Moreno Valle invirtió más de 17 mil millones de pesos además de múltiples beneficios fiscales para lograr la instalación de la planta armadora alemana en el municipio de San José Chiapa.

 

Sin embargo, esto no fue suficiente para potencializar la región, pues se mantiene como un elefante blanco morenovallista, ya que a pesar de que Ciudad Modelo fue vendido como el gran megaproyecto que detonaría la economía de la región, hoy luce como una zona desértica, con inmuebles deshabitados y un proyecto urbano abandonado.

 

El derroche de recursos, los presuntos actos de corrupción en la adquisición de los predios para la construcción de las plataformas, han detonado investigaciones en contra de los gobiernos y operadores del Organismo Público Descentralizado (OPD), de aquí que el municipio de San José Chiapa exija el pago de 90 millones de pesos por el pago de derechos locales y adeudos de la empresa alemana, como pago de predial, agua y demás obligaciones.

 

Este cobro, representa apenas el 1.11 por ciento del total de ventas de Audi desde enero de 2017, cuando inicio a comercializar la camioneta de lujo Q5.

 

 

De acuerdo con los datos del Inegi, en 45 meses la empresa ha vendido nueve mil 495 unidades, todas ellas producidas en la planta de México, mismos que van de los 700 mil a los 980 mil pesos, por lo que en números la empresa ha logrado recaudar en promedio ocho mil 70 millones 750 mil pesos, teniendo en cuenta las distintas versiones de Q5 que se llegan a fabricar, desde la más ‘austera’ a la versión de lujo.

 

Las ventas de la empresa representa cerca de la mitad de lo que el estado de Puebla invirtió para que Audi se estableciera en la entidad , por lo que en caso de que la empresa hubiera hechos este gasto, tendría una recuperación del 50 por ciento a cuatro años de su instalación.

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.